miércoles, 26 de agosto de 2015

Quiche de calabacín y pera en un tuit…, que os quejáis que me enrollo...

Cari fratelli …

Otra versión de la "parejita del año"…, realmente si tenéis el paladar abierto a combinar sabores no dejéis de probar la combinación… calabacín y pera madura dolce e salato…, verde y amarillo , ambos tiernos pero con gran personalidad…

Sólo hace falta provocarlos con un poco de sal y pimienta … y dejar que cuezan sobre un batido de huevos con nata… Ningún secreto…, todo a la vista.

La masa quebrada ya la venden hecha…., solo tenéis que elegir el molde que más os guste…!!!

Ahí va la receta en 140 caracteres…, lo que da un tuit.




Creo que se sobreentiende que esos 20 minutos de horno se cuentan desde que el horno de cada cual ya alcanzó esa temperatura… o sea,  tras el pertinente precalentado durante 10-12 minutos… no me seáis lanzados que la liáis...





Cuento más corto ya no se puede….

Ahhh!! pero no tiene nada que ver con el resultado…. esto está muy bueno frates…, lo preparáis en un pis-plás el día menos pensado y os dan ovación  con salida a hombros de la cocina…

No miento…y lo sabéis !!

Dedicada en especial a mi amiga y compañera Lola…,  que aunque seguro que lee libros gordos como un mundo…, se queja que me enrollo y no me lee las recetas… Ea!!

Chaooooo…!!

Solo para los que les guste leer un poco más…, os dejo el enlace a la otra receta de calabacín y pera que publicamos hace unos meses …  frittata de calabacin y pera … que lo disfrutéis!!!


miércoles, 19 de agosto de 2015

Gominolas de aguardiente de hierbas…, medicina para la garganta !

Buenas queridos…



Hoy vamos a preparar unas auténticas Delicias Galaicas…, diferentes a las Turcas porque llevan licor, pero muy parecidas en la forma y textura… Os veo triunfando una vez más...

La historia del aguardiente va indisolublemente unida a la tierra en la que vivo…, aquí se consume y exporta  muuuucho aguardiente… Hubo épocas en las que en la Galicia rural todo el mundo destilaba para consumo como bien sabía y podía en sus casas… quien te quería bien te regalaba un par de botellas de "su" augardente blanca, de herbas, licor café ou aguardente tostada…. Una comida sin chupito de aguardiente no es comida ni ná... lo malo es que se bebe demasiado y pasa lo que pasa....

Por las malas podían requisarte  el alambique casero … pero si las cosas se ponen muy feas buscas un desguace de coches, consigues un radiador y ya está ... ¿recordáis la película Los Intocables...? Quería yo ver a Elliot Ness en Galicia..., esto no es NY !!.
Ahora toda la producción está controlada por el  Consejo Regulador Orujo de Galicia que si no esto era un desfase..., que son muchos grados, la peña pimpla que da gusto y un producto de mala calidad acaba con las neuronas, la vista, la sensibilidad y lo que se le ponga por delante... ( los de mi edad recordarán de pequeños haber hecho algún enjuague con aguardiente para dolores de muelas… y a dormir toda la noche... a ver cómo le explicas esto hoy a un niño...).

¿Qué buscamos hoy en la cocina…? Algo parecido a esto…




NECESITAREMOS :
-  500 ml de aguardiente de hierbas .....  o la bebida alcohólica que os apetezca.
-  Gelatina en polvo Royal  (2 sobres enteros).
-  Moldes de plástico o silicona que nos gusten…. para esta ocasión una simple cubitera de hielo...



Partimos de medio litro de aguardiente de hierbas pero tranquilamente lo podríamos haber hecho de Oporto, Gin-Tonic, Vodka, Wisky...en fin de lo que os parezca bien buscar en el armario...

Ponemos al fuego, encendemos el aspirador de humos y esperamos a que se reduzca aproximadamente a la mitad el volumen de alcohol.... que  si no estáis atentos se agota rapidito...




Cuando se haya reducudo aproximadamente a la mitad retiramos del fuego y agregamos los 2 sobres de gelatina en polvo Royal ... (que equivalen +/-  a unas 9-10 láminas de gelatina por si no disponéis de la presentación en polvo...).



Revolvemos y mezclamos bien con unas varillas hasta que se integre perfectamente y no haya ni un solo grumo..., tranquilos que esto es fácil....
Pueden quedar unas cuantas burbujas que podemos retirar con cuidado antes de que cuaje pero tampoco es mucho problema porque habitualmente se deshacen solas...





Cuando cuaje bien la gelatina podéis ponerlo ya mirando pa Cuenca y veréis que no cae ni gota....
.



E voilà... sorpresita a la hora del café ..., veréis como os las quitan de las manossss!.




Así tal cual... recién desmoldadas están increíbles!!... y brillan como el oro!!




…  en una esquina podemos espolvorear un poco de azúcar molido para los golosos irredentos...




Estas delicatessen son para darse "un homenaje"…, puede ser una salida digna a una botella de aguardiente que lleva por los armarios meses sin que nadie le haga ni pizca de caso a la pobre…. o simplemente un capricho para quedar como os merecéis con vuestros invitados….

Desde las cocinas de este humilde convento tan solo queríamos provocar un poco…, pero la lujuria, el vicio y todo lo demás que surja a partir de estas gominolas ya lo ponéis vosotros frates… porque así como estáis ahora... seguro seguro que no os vais a quedar después de probarlas…jeeejeeje!!

Escoged buena música de fondo…. y que suene cuando aparezcáis con esta golosada por sorpresa....

¿ Qué tal "You never can tell " de Chuck Berry  ... la mítica de la película de Pulp Fiction?... 
¡¡ Canalla como niguna !!…  Os la dejo en este enlace….. you never can tell  porque temo a los de la SGAE que se presenten aquí y nos intervengan el blog... 




Y si os gustan los colorines, probad a hacerlas con Ginebra de color azul como estas…, acompañando a un helado de vainilla por ejemplo… ( estas no son hechas en el convento… me las manda el fratello Lázaro…, que siempre está a la que salta… ). Recordad que el Gyn Tonic no hay que hervirlo…. se mezcla la gelatina así en frío…. 





Ciao fratelli... y no abuséis del alcohol.... (salvo fuerza mayor...) !!!



miércoles, 12 de agosto de 2015

Steak Tartar… , con plan "B" para los más flojos.

Cari fratelli...

Buscando referencias bibliográficas para que nadie se piense que esto del Steak Tartar o Filete Tártaro es una cosa de hace cuatro días...  o un esnobismo de restaurante pijo, parece que las primeras descripciones se remontan a los libros de viajes de Marco Polo... mira tú!!. 

Hablamos de hace muuuucho... probablemente del siglo XII…,  ahí es ná...!!

"...... Los indígenas comen carne cruda, de pollos, de carneros y de búfalo. Los pobres van a la carnicería, cogen el hígado crudo tal como cuelga del animal, lo cortan en trocitos, comiéndolos con una salsa de ajo. Y así comen las demás carnes. Y los nobles también comen carne cruda, pero la hacen picar y preparar con salsa de ajos y especias y la devoran con fruición, como nosotros la carne cocida."


 

O sea … que el señorito occidental la pasó siempre por la sartén y los bárbaros del norte eran los que no se andaban con cachondeítos y la ingerían tal cual..., eso sí, el noble comía la carne y el pobre los menudillos ... que siempre hubo castas no os vayáis a pensar  ... jeejeeje .

No sé en que momento el exotismo culinario hizo saltar estas cosas a las mesas occidentales pero qué queréis que os diga..., yo si lo veo en carta de un restaurante de confianza lo pido porque me encanta... y de ahí a las cocinas del convento…,  que ya veréis lo sencillo que es y el puntillo personal que le hemos dado en alguna ocasión para los que no juegan en primera división en esto de comer carne cruda … hay que contentar a todos frates...

Necesitaremos obligatoriamente una buena carne de ternera..., habitualmente solomillo..., lo más tierno y delicado de la ternera a mi juicio... Os pongo dos fotos de la misma pieza…al inicio y el corte medio..., una con más grasita que la otra pero en ningún caso nada exagerado... prefiero la de la punta…., pero cualquiera de ellas podría valer …. una carne extraordinaria  que no sangra ni nada…




INGREDIENTES para 4 personas de buen diente...

- 400 gr de solomillo de ternera o añojonada de vacas viejas o buey para esto …
- Alcaparraslas que entren en 1 cucharadita de postre
- cebolla picada muy fina en este caso mezclé cebolla fresca y cebollitas encurtidas...
- 3-4 pepinillos encurtidos picados muy finos también 
- 1 cucharadita de postre de mostaza
- 1 cucharadita de postre de salsa Worcestershire(Salsa Perrins entendámonos….).
- 1/4 cucharadita de postre de salsa picante, o unas gotas de tabasco…
- Un par de pizcas de sal
- Una pizca de ajo granulado
- Una pizca de pimienta negra molida cien rallada
- 1 yema de huevo crudo


Aunque sea un poco obvio decirlo, esto hay que hacerlo casi al momento de comerlo o tan solo un poco antes … y mientras tanto la carne siempre en el frigorífico…




Pues nada…., con un cuchillo bien afilado hacemos cortes limpios en la carne…nada de picadora Una vez escuche a un gran cocinero que hay que hacer tres cortes en diferente dirección hasta conseguir trozos de 1/2 cm aproximadamente…, con menos hacemos papilla y más grandes puede darnos reparo morderla … pero cada uno con su gusto




Con todo bien cortado lo pasamos a un cuenco y mezclamos bien todos los ingredientes agregándole al final la yema de huevo….




mezclamos bien hasta que todo se integre… y no tiene más… 




Se pone acompañado del mejor pan que tengamos bien tostadito... y a vivir que son dos días…!!

Bueno, claro que esto ha de gustarte, no se lo puedes poner de sopetón a nadie sin avisar…, hay mucho flojo por ahí… jeejeeje…. 

¿ y qué es eso del PLAN "B" ? 

pues precisamente un apaño partiendo de la misma base, con esa condimentación tan especial que se le hace al Steak Tartar pero pasándolo por la plancha como si fuera una hamburguesa o un filete ruso ( que aunque también están al norte no son tan bárbaros como los Tártaros por lo que se ve…)…

Capisci ?




Y así queda la cosa… más o menos pasado según le guste a la gente…. , total … de no comerlo crudo admite "n" grados de cocción hasta el tipo "suela de zapato" que no será la primera vez que lo hemos visto…

Ahh!!! …y atentas las embarazadas... que su médico ya les habrá dicho que cuidado con la carne cruda por aquello de la toxoplasmosis…, aquí empezamos a estar de acuerdo en lo de la sartén...




Si lo acompañáis de unos pimientos en aceite del Bierzo como estos que hace mi tía Esther ya os podéis imaginar….

Os prometo por las hortensias del jardín que esto está buenísimo …, hasta tal punto que no te imaginas la potencia de sabor que todos aquellos ingredientes y los encurtidos que agregamos pueden  conseguir…

Esto no lo vais a ver en ningún libro de cocina frates…. y es uno de los secretos mejor guardados del convento que hoy compartimos by the face…. sólo por lo que os queremos…

Salud queridos… y que no falte la carne que es donde más nos gusta pecar….

Chaoooooooo….!!!


jueves, 6 de agosto de 2015

Crema helada de Mascarpone…, tienes una heladera en casa y tú sin saberlo...

Hola de nuevo queridos....  prometo ante la tumba del Apóstol que la foto no está trucada....

Concentraos en ella...  esa crema está helada, súper suave al paladar, con un buen punto de azúcar sin exagerar tras una ligera comida veraniega que os permita este homenaje.... 

frates, efectivamente  estáis en el Paraíso... 

 

( por cierto que en nuestra cultura siempre hemos asociado la imagen del Paraíso a un lugar lleno de plantas frondosas  y frutas exóticas que cuelgan de las ramas de árboles tropicales y todo eso.... ¿por qué no encontrar el Paraíso en sensaciones gustativas?... ) 
Bueno, no quiero ser apóstata..., no vaya a ser que al final sea cierto todo aquello y cuando me llegue la hora y tenga que cruzar la Laguna Estigia me quede sin disfrutar los jardines tropicales que tanto me gustan...

La banda sonora de esta entrada debería ser de PataNegra :  "Todo lo que me gusta el inmoraaal, es  ilegaaaal o engordaaaa."  Jeejeeje... ¿recordáis?.... Comenzaba diciendo: "...Te quiero a tiiiii, pero no puedo mirarte....".  Esto nos pasa muy a menudo con los helados...

Y es que es cierto que son calóricos, nadie dice lo contrario... sobre todo los  mantecados..., los que llevan yemas de huevo y natas diversas para conseguir texturas increíblemente cremosas..., pero calóricos, sí... mogollón...!!!  
Se trata entonces de saber lo que le ponemos al helado y si íbas a comer 10 helados en todo el verano, te comes la mitad y lo disfrutas el doble...( qué facil es decirlooooo....).

La receta de hoy me hace ilusión publicarla por dos razones:

1. Vamos a emplear una máquina de helados casera.. ya veréis que flipada...
2. Vamos a aprender a hacer un tipo de helado que casi no va a cristalizar cuando lo congelemos.... Y se consigue con el llamado "azúcar invertido"... ( no seáis malpensados, yo no inventé el nombre...)

Me temo que ahora sí que he captado vuestra atención.... Vamos a ir poco a poco...


PREPARACIÓN DEL AZÚCAR INVERTIDO (... lo mejor para que no cristalice el helado.)

Si os gusta hacer helados en casa iros quedando con este nombre..., una sencilla preparación inspirada en una reacción química un poco compleja, pero que consigue en unos minutos un almibar enriquecido en su potencia endulzante con la ventaja de poder rebajar la cantidad de azúcar que agregaremos al helado (y su potencia calórica...) y aumentar la estabilidad en la congelación para que no se formen tantos cristales de hielo y aumente la dureza del helado.... haremos helados como los del Di San Remo..., ya veréis.

En grandes almacenes venden unos productos gasificantes o espumantes para agregar a masas de repostería o para hacer gaseosas en casa...., sí, seguro que nunca habéis reparado en ellos, pero están ahí... Yo he empleado unos como los que véis en la foto pero son muy conocidos los de color violeta y blanco del Mercadona..., que al fin y al cabo son lo mismo. Los venden en sobres ya preparados.
En uno de los sobres tienen bicarbonato sódico y en el otro ácido Tartárico y ...... que transforman como váis a ver un simple almibar en algo mucho más dulce y espeso...el famoso azúcar invertido.

Ingredientes:
- 150 ml de agua normal
- 300 gr. de azúcar blanquilla normal
- Los sobrecitos gasificantes ( Gaseosas Armisen, Mercadona...).


Ponemos  el azucar en una olla con el agua a calentar hasta que se disuelva bien y haga un primer almíbar no demasiado concentrado….




Una vez tenemos ya ese almíbar vamos a agregarle por orden un sobrecito gasificante blanco …. revolver…. separar del fuego porque el agua ya estará bien caliente aunque no hace falta que hierva…. y ya separado del fuego y sin dejar de revolver agregamos el otro sobrecito amarillo…  




Tranquilos…de repente parece que sube, sube…sube que va a salir por fuera pero se contiene en 3 segundos… y sin dejar de revolver lo vamos enfriando un poco en la olla…


 

Ya medio frío lo pasamos a otro recipiente para que repose y se "asiente" clareando progresivamente, quedando sin ninguna burbuja al cabo de 12-15 minutos…. y con una densidad bastante más alta que el primer almíbar…. esto parece sirope..



Resulta que ya tenemos el "azúcar invertido" un líquido espeso mucho más edulcorante que el simple almíbar conseguido por disolución de azúcar en agua… y que si lo usamos en cualquier producto dulce para mantener en congelador o muy fríos como los helados, permite que no se formen cristales y mantenga una cremosidad extrema como los helados de las heladerías… quizá este sea su secreto mejor guardado 





PREPARACIÓN DE NUESTRA CREMA  HELADA DE QUESO MASCARPONE:

Necesitamos:

- 1 envase de 250 gr de queso Mascarpone
- 4 cucharadas soperas de azúcar…, a ser posible azúcar glas ( en polvo) aunque vale el normal
- 1 yema de huevo… por dar una pequeña variación cremosa sobre la receta original
- 1/2 vaso de azúcar invertido ( viene a utilizarse el 25% de la cantidad total de azúcar como azúcar invertido y el resto azúcar sólido normal… Si no queréis hacer el azúcar invertido emplead  6 cucharadas soperas de azúcar en polvo normal y corriente)
- 1/4 vaso de leche fria entera




Sacamos el queso de la nevera que se atempere un poco y mezclamos bien en una simple olla todos los ingredientes de entrada y comenzamos a  revolver con las varillas para homogeneizar...




En un recipiente mayor volcamos una buena cantidad de hielo ( MEJOR HIELO PICADO o en trozos finos) y creamos poco a poco un asiento a base de darle vueltas a la olla con nuestra preparación en su  interior y sin dejar de revolver…




Al cabo de un minuto la olla interior ya va a toda velocidad resbalando sobre esa base que hemos hecho con mínimo esfuerzo…. Para mantener más tiempo el hielo aunque os parezca mentira hay que espolvorearle por encima un par de buenos puñados de sal gorda…. y dura y dura y dura….




Iremos apreciando que a medida que se va enfriando la olla de tanta vuelta y contacto de la crema con sus paredes …, se nos va creando un exquisito y cremoso helado como los auténticos helados cremosos italianos… ( ahora vienen a mi cabeza los helados de Regma cuando teníamos el
convento en Santander…, cada día un helado…increíbles los de crema tostada…)…

Picamos unas cuantas fresas y ya lo tenemos…..




Solo me hubiera gustado habersido yo quien hubiera inventado esto, porque es tan ingenioso que te partes de risa haciéndolo…., bueno contad que os va a llevar un rato pero la gente de la mesa os va a adorar frates…, esto es definitivo!!!!


Mi agradecimiento extremo a Nicola... chef italiano de Canal Cocina que me abrió los ojos con esto de los helados de toda la vida... ( a veces la tele no es tan mala…) . Él no lo hace con azúcar invertido pero creo que es una opción que merece mucho la pena…, vosotros veréis lo valientes que sois...

Os dejo el video y los enlaces.. 

Chaoooo