miércoles, 24 de febrero de 2016

Patatas al estilo Hasselback…, os volveréis adictos… !!!

Buona sera fratelli…


Mirad con qué os vamos a sorprender …, uno de los alimentos más básicos que tenemos en nuestra despensa, pero vestido de fiesta y luciendo en el plato más que una cola de bogavante…. 

En Galicia hacemos culto a la patata y ya me extraña que un gallego no hubiera inventado estas patatas…, que tuvo que ser por lo visto un sueco en su restaurante… Y digo "por lo visto" porque tampoco está claro su autoría…. 

En fin…, una receta más en busca desconsolada de un "pater" verdadero que garantice el apellido… pero mira que bien que así no tenemos que pagar los derechos de copyright 




Necesitaremos unas patatas de tamaño mediano o grande dependiendo de las ganas o el apetito que tengamos…. o de si van a ser para acompañar a una carne o pescado … o bien las vamos a poner de protagonistas como en la receta de hoy…


PREPARACIÓN ( cortes en la patata):

Hay que realizar unos cortes verticales paralelos entre sí separados unos milímetros pero sin llegar al fondo de la patata que podamos cortarle en dos o en 20 rodajas…. Para ello colocaremos lo que sea de la misma altura a ambos lados y que haga de tope para no llegar abajo de todo…, esto es facil.




Como veis en estas fotos hemos utilizado un par de bolígrafos a ambos lados …, cortes paralelos de unos 3 mm de separación y sin llegar abajo de todo…




Como pensábamos que vendría bien tener un fondo sobre el que apoyar la patata y por aquello de completar el plato preparamos un sofrito a base de berenjena bien picada y unas setas de cardo ( de las que crecen en los supermercados..")…. y encontramos en cualquier momento del año  ( Pleorotus ostreatus o seta de cardo concretamente).




Salpimentamos y agregamos un polvito de ajo y listo…., a dejar hacerse durante un rato a fuego bajo.





CONDIMENTACIÓN DE LAS PATATAS HASSELBACK:

No existe una condimentación específica y si vais a buscar fotos en libros o internet veréis que cada uno las decora con lo que le apetece…..

Primeramente rociaremos la patata con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra del mejor que tengáis en la cocina

Agregamos sin un orden establecido unas pizcas de sal, ajo granulado, orégano u otras hierbecillas que tengáis por ahí a mano….




Pimienta negra o un mix de pimientas como es el caso…, pimentón dulce o picante y perejil….




HORNEADO:

Precalentamos el horno a 180 ºC e introducimos las patatas con calor arriba y abajo sin hacer nada más que esperar aproximadamente 60 minutos ( o un poco más si son grandes como estas de hoy…)

De todos modos cerca del final del horneado con la punta de un cuchillo o tenedor podemos pinchar e ir viendo si están o les falta un poco todavía… eso sabemos todos hacerlo…





Para liarla un poco más…. unos minutos antes de terminar el horneado le pusimos por encima unos microtacos de jamón serranobuscando que alguno de ellos incluso se vaya colando entre las laminas que hemos formado con el corte de la patata...




…y un poco de queso Parmesano recién rallado…




La dejamos en el horno tan solo unos minutos más…, aunque sea con el fuego ya apagado,  hasta que se deshaga el queso y cree una costra espectacular y crujiente por encima….





Pues nada queridos…, el resultado ya lo veis… ¿apetece?…

Hemos contado recetas fáciles pero la verdad, como esta… pocas.

Pues ...Ea!! … A disfrutar proximamente si ya las conocéis o a descubrir algo espectacular si nunca las habíais visto… Os prometo que no os van a dejar indiferentes…!!!

Ciao frates...


jueves, 18 de febrero de 2016

Alubias verdinas con langostinos..., un platin elegante y delicado!!

Cari fratelli….

Estamos en el momento más frío del año y ahora entendemos la importancia de las legumbres en la dieta de las tierras del Norte… calorías imprescindibles para no quedarte pajarito… Y no es que en Andalucía no coman platos contundentes, pero donde me parece que de verdad hacen falta es aquí…

Hay un tipo de haba ( fabes para entendernos...) que mejor no os comento el precio/kg en este momento porque os cambiáis directamente de receta al blog de Arguiñano…, pero que si soportáis el shock inicial y os decidís a probarlas en vez de unas habas blancas de toda la vida apreciaréis lo que es…"mantequilla" en el paladar...



Reconozco que esta receta que os voy a contar vale lo mismo para invierno que para verano… gracias al toque de los langostinos o gambas frescas ...y la quiero situar cercana en el tiempo a la de las lentejas negras con langostinos de hace 2 semanas…para que nos aficionemos a mezclar las legumbres no solo con pancetas y chorizos…, que maridan casi casi con todo.. y hasta le dan un toque más elegante en el plato...




Además estas Fabes Verdinas tienen un saborcito muy delicado que si le mezclamos un compango muy fuerte nos las cargamos directamente…( o eso pienso yo por lo menos)… Estas concretamente las compramos en Gijón el verano pasado…. no pueden ser más asturianas!!!.


INGREDIENTES para 4 bocas hambrientas...

- 1/2 Kg de langostinos frescos
- 2 puerros
- 2 cebollas
- 4 - 5 tomates maduros
- 1/4 pimiento verde y rojo muy picadito
- 2 dientes de ajo
- perejil
- Sal
- 1/2 kg de fabas verdinas 


"UNAS BUENAS FABES SE EMPIEZAN A COCINAR DESDE EL DÍA ANTERIOR…"

Esto es algo básico en este tipo de legumbres pero mejor recordarlo…, hemos de poner las fabes a remojo por lo menos 12 horas antes en agua fría que las cubra bien…




PREPARACIÓN DEL CALDO…
Este es el primer mandamiento de cualquier guiso de categoría… Si hacéis un buen caldo ya podéis quedar descansados,  que tenéis el éxito garantizado…




Vamos a utilizar las cabezas y las cáscaras de los langostinos junto a unos puerros, los dos dientes de ajo y una cebolla  troceados  en porciones grandes….. un poco de sal y perejil. ( admitiría también una cabeza o una espina de pescado, una zanahoria, apio…).




Lo dejamos a fuego lento que cueza y cueza hasta que se canse…. Y nosotros iremos machacando con una cuchara de palo las cabezas de los langostinos para que suelten toda su esencia…



TIEMPO DE COCCIÓN…

Aquí tenemos dos opciones… la tradicional a fuego medio y olla abierta o la olla a presión… Hoy nos decantaremos a la manera tradicional…. Hay que contar entre pitos y flautas con 2 horas y media o 3 horas para este plato…. las prisas nunca son un ingrediente recomendable…

Vertemos en una olla de hierro fundido o una cazuela de barro o una buena olla de fondo grueso las fabes verdinas previamente remojadas…,




Empezamos la cocción desde el minuto 0 en agua fría con las alubias que hemos dejado a remojo desde el día anterior…

Las cubrimos bien de agua, agregamos primeramente una cebolla troceada, una cabeza de ajo y una cucharadita de café de sal de momento…, luego habrá tiempo de corregir de sal si hace falta...




Para enriquecer la salsa también agregaremos desde el principio la carne de 2-3 tomates troceados muy finos…
Reservaremos para casi el final otros 2 tomates rallados que agregaremos a la salsa directamente….  




Solo nos queda agregar desde el principio el caldo que hemos conseguido y que llevamos trabajando desde hace una hora en el fuego de al lado…. Solo el olorcito que desprende ya nos confirma que hemos invertido bien el tiempo en preparar ese caldo...




Hemos de calcular como mínimo unos 90 minutos de cocción a fuego medio en plan "chup-chup"…. pero entenderéis que esto es una delicia porque no hay ni que tocar …. solo de vez en cuando controlar que el caldo no se consume pero si tenemos tapada la olla la pérdida de líquido por evaporación es mínima y las fabes poco caldo más van a absorber…..

Pasados 60 minutos de cocción agregamos los langostinos pelados… revolvemos y dejamos que siga todo al mismo ritmo lento pero seguro… Tendréis la tentación de probar una habichuela y os daréis cuenta que todavía no están listas… pero poco les queda...




A los 90 minutos de cocción las fabes ya estarán listas… y es el momento para agregar el tomate rallado que teníamos reservado, apagar la olla, poner la tapa y dejar en reposo revolviendo de vez en cuando por lo menos 15 minutos antes de servir…. y si lo hemos hecho con calma y pueden ser 30 minutos de reposo todavía mejor...




En este tipo de guisos es muy importante que seamos capaces de espesar un poco la salsa revolviendo delicadamente o abaneando la olla cogiéndola por las asas… en fin …, que hay que esmerarse que con este plato "nos van a sacar a hombros de la cocina"...



Pues hala... a disfrutar de una comida que no os dejará indiferentes si sabéis saborear bien lo que habéis sido capaces de crear.... Artistas!!!

Chaooo



miércoles, 10 de febrero de 2016

Nubes de coco laminado…, unas cocadas diferentes ..

Cari fratelli…

Os gusta el coco verdad..?… Mucho??… Entonces estamos en sintonía!… Exceptuando los caramelos de coco que no se ni como han triunfado de lo dulces y empalagosos que son…, creo que he comido cocadas de casi todos los tipos y texturas …. con claras de huevo únicamente, con yemas…, con huevo entero…, con el coco rallado, hilado o en polvo….ya  por no entrar en la variedad de las formas … bola, estrella, plano…etc.

En fin… todas diferentes y todas exquisitas… las cocadas son Patrimonio de la Humanidad !!

Pues hoy estaba de antojo y tenía un coco seco laminado ecológico…y se me ocurrió ver qué pasaba haciendo unas cocadas con coco laminado… y os digo frates que no me arrepiento de haber hecho el experimento…





INGREDIENTES para unas 12 cocadas.. 

- 200 gr de coco en láminas o rallado 
- 150 gr de azúcar
- 5 claras de huevo
- Una pizca de sal...


Separamos las claras de las yemas … por el método que hayáis aprendido cada uno de pequeño … 




Montamos las claras agregando solo parte del azúcar y una pizca de sal a las claras….




Le damos caña a la batidora hasta conseguir una textura de "punto de nieve" homogénea… que tampoco es necesario que quede como para un merengue…. Se le va agregando poco a poco la totalidad del azúcar hasta que se integre completamente...




No se qué pasó esta vez con las claras a punto de nieve que me quedó una textura algo menos firme que otras veces…, posiblemente influya la abundante cantidad de azúcar con la que mezclamos las claras…, pero en todo caso nos va a valer igual para el fin que perseguimos...




Agregamos el coco laminado y lo dejamos que se empape bien en las claras batidas… Las claras de huevo actúan como un buen "pegamento" … (similar a lo que se consigue para pegar bordes de empanadilla, raviol o pasta china… que ya hemos comentado en alguna receta…).

Revolvemos bien la mezcla y hacemos unos montoncitos con el coco y la espuma y los ponemos en una fuente antiadherente ( o incluso individualmente sobre trocitos de obleas dulces o papel de horno antiadherente…)




HORNEADO:

Precalentamos a 180ºC el horno durante unos minutos e introducimos a media altura en el horno…, con calor arriba y abajo la fuente con las cocadas… 

Estaremos atentos porque pasados unos 15 minutos ( según cada horno…) abriremos la puerta e intentaremos pinchar una de ellas con un tenedor…. Si la vemos con una buena consistencia y que no está líquida por el centro es hora de sacarlas del horno antes de que se nos quemen...




Y así os cuento frates…, que este año estábamos vagos para hacer orejas de carnaval o filloas y se nos dio por aquí…. por unas cocadas un poco diferentes ya que las más clásicas se hacen con huevo entero… y quedan un poco más pesadas…

Estas son ligeritas ligeritas como nubes de algodón… Así se pusieron las monjitas…¡como Pepas.. !.

Ojalá os queden tan ricas como a nosotros y que disfrutéis lo que queda de Carnaval…. a partir de ahora habrá que cortarse un poco …

Chaitooo