lunes, 13 de abril de 2015

Bagels…, aprovechando la visita de nuestra hija americana!!



Cari fratelli..,

Quizá muchos de vosotros conozcáis New York…, sabréis entonces de qué va esta historia de pan… ; los Bagels son unos panecillos redondos seguramente nacidos en alguna panadería de Kracovia algún frío invierno y todavía hoy son muy típicos por esas tierras, pero que donde se hicieron verdaderamente famosos fue en NY probablemente llevados por los primeros emigrantes judíos pobladores de aquellas tierras…

Sea como fuere es un tipo de pan muy especial para tentempiés y meriendas pero donde verdaderamente hay que probarlos son recién tostados en el breakfast… increíbles frates!!

Es un pan normal y corriente…, con harina de trigo, levadura, un poco menos de sal de lo habitual y lo que no lleva de sal se lo compensamos de azúcar…. un panecillo dulce con otra característica diferencial importante… la segunda fermentación se la forzamos nosotros escaldándolos en agua muy caliente justo antes de meterlos al horno….

El olor en la casa durante el horneado es todavía más rico que el pan normal… creo que por el azúcar , que le confiere ese toque acaramelado tan especial…. Bueno vamos a ello, hoy os comerán a besos.

INGREDIENTES:

-  500 gr. de harina de trigo (vale harina de fuerza pero también salen perfectos con harina normal).
-  1 sobre de levadura de panadería en polvo de 5 gr. ( o 15 gr. de levadura fresca de panadería).
-  1/2 cucharadita de café de sal
-  1 cucharada sopera bien colmadita de azúcar 
-  1 chorrito de aceite de oliva virgen extra ( como 2 cucharadas soperas)
-  320 - 330 ml de agua ( lo que cabe habitualmente en una lata de refresco o botella de cerveza)
-  Agua para hervir los bagels ligeramente azucarada



Podemos amasar tranquilamente después de comer, a media tarde, dejando reposar la masa y horneando los Bagels a la hora de la cena para tenerlos listos para el desayuno…

Os advierto que si los horneáis antes de cenar seguro que caen 1 o 2 esa misma noche… son irresistibles tanto rellenos de cosas dulces como saladas y tanto recién salidos del horno como al día siguiente en la tostadora…




Aunque parecen del mismo tamaño, la cucharada de azúcar es SOPERA y la 1/2 de sal es de CAFÉ…




Una vez mezclados los ingredientes con un 60- 65% de hidratación... se trata de conseguir una masa que no pegue demasiado a las manos y cada uno amase a su manera, pero recordando que es mejor trabajar una masa algo más hidratada y más blanda o escurridiza de entrada que una masa "ladrillo" que la amasa cualquiera pero que está dura como cemento…, esto se adquiere con la práctica.

La textura de la masa sería ideal que quedase como la de una pizza casera de las que soléis hacer...

Es mejor agregar de entrada 300 ml de agua tibia…, meter las manos "a saco" e ir viendo como se comporta la harina a medida que empezamos a amasar…, si está muy dura o no llega con esa cantidad para ir englobando toda la harina en una masa ligera y elástica,  iremos agregando los 30 ml restantes de agua poco a poco y ya veréis como lo conseguís…





Ya sabéis…, meter las manos por los lados, estirar hacia vosotros y voltear hacia delante para que se vuelva a plegar sobre si misma…una y otra vez durante 7-8 minutos hasta que se vaya activando el gluten y creemos una masa elástica y homogénea… 

Si se nos pega mucho a las manos tenemos dos opciones…, untar con un chorro de aceite la superficie de trabajo o echar un poco de harina y repartir por la superficie...




Los Bagels van a ser panecillos de unos 125 gramos por lo que se trata de repartir la masa en 6 ó 7 trozos más o menos iguales….




Cada uno de ellos envuelto en harina lo "boleamos" sobre la superficie de trabajo y presionando fuerte con un dedo en el medio hasta el fondo le hacemos un agujero , espolvoreando harina para que no se nos pegue a la base y al dedo y se forme un lío tremendo...




Abrimos un poco más el orificio con dos dedos y dejamos reposar sobre una fuente y el resto de la harina repartida por la base para que no se peguen luego al levantarlos.. ( podríamos ponerlos también sobre un papel de horno antiadherente…).




Estos concretamente estuvieron 2 horas a temperatura ambiente tapados con un paño de cocina y un día templado de primavera…,  seguro que un día caluroso de invierno necesitan la mitad de tiempo para duplicar volumen…. y un día frío de invierno 1 hora más...




ESCALDADO (sin este paso haremos cosquillas de pan … no nuestros maravillosos Bagels…) :

Como segundo paso y fundamental hemos de poner a hervir una olla con abundante agua ligeramente azucarada ( 1/2 cucharada sopera por litro de agua) y una vez haya levantado hervor la ponemos al mínimo para que se mantenga bastante caliente pero no a tope hirviendo…

Esto es súper sencillo…, que no se asuste nadie!!

Vamos introduciendo 1 o 2 bagels de cada vez durante 1 minuto por cada cara…, apreciando que no se irán al fondo ( porque están ya llenos de burbujas por la fermentación …) sino que todavía experimentarán un ligero "inflado"…., como si fuera una segunda fermentación gracias al escaldado en agua caliente...




Los escurrimos bien y los pasamos a una fuente sobre papel de horno antidherente …, cuidado de no pegarlos demasiado porque en el horno todavía van a crecer un poco…

Precalentamos el horno hasta que alcance unos 220 ºC y los introducimos a una altura media durante unos 18-20 minutos. ( sería recomendable al cabo de 15 minutos abrir la puerta del horno solo para ver como van y decidir si 5 minutos mas o un poco menos…)… sabéis que cada horno es diferente, pero una vez ensayéis vuestro horno haciendo pan lo conoceréis para toda la vida….




Son tremendamente crujientes por fuera…, mejor que no nos queden demasiado duros porque si los vamos a usar en frío o mañana al desayuno los vamos a pasar por la tostadora…




Para enfriar una vez horneados mejor dejarlos sin el papel de horno encima de una rejilla que circule el aire a su alrededor…. Si contactan con una superficie se pondrán blandos…. , yo aviso!!




Bueno frates…, ya podéis ver como quedan al corte… no me digáis!!



El resto ya lo dejo en vuestras manos… yo me voy a desayunar mañana medio Bagel bien tostado con su mermelada y su mantequilla…. que no se lo salta un gitano!!.






























¿Qué os parece la ambientación con el mantel bajoplato?… Es como estar en la Gran Manzana…. Muchísimas gracias a los Kantermann… Hemos alojado a vuestra hija en casa estos días y no hemos parado de hablar de New York…, además he pasado la prueba de fuego con Emily que le encantaron nuestros bagels… 

Con este escenario se entiende que no haya echado de menos su ciudad durante unos días…

Chaoooo

4 comentarios:

  1. Tienen buena pinta! Habrá que probarlos...

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!y el escenario d fondo ideal!!.No conozco New York, me encantaria visitarlo.Espero que mi hijo algún dia se independize y nos regale ese viaje tan anhelado.Un saludo.Thanks very much!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo las bagels,haber si me salen.Ahora está reposando la masa dos horitas.Jaja,tengo que aprovechar ahora,pues prontito empiezo a trabajar.
    Ah se me olvidaba y eso que soy d letras,independice que te puse en el otro comentario es con "C".Vaya fallo.Son las teclas,jaja.Saludos.

    ResponderEliminar