Buona sera fratelli…
Os voy a contar una receta que me volvió loco en un restaurante de Río y que prometí trabajar y experimentar hasta encontrarle el punto…. bueno, nos ayudó bastante un camarero para el que los secretos de su jefe no debían ser cosa importante… No sabes cómo te lo agradezco frén...
Viene a ser una preparación muy parecida a la bandada de bacalao con patata cocida y sin natas…, todo bien pasado por trituradora hasta el punto más fino posible… y levantándolo hasta el cielo con unas buenas claras a punto de nieve…. Hmmmm…!!… No quiero seguir porque la gula es un pecado y sé que os voy a incitar a pecar… ya veréis!.
Aquel escondidinho venía grelhado a soplete y con una rebanada de plátano frito… una combinación impecable Y un buen contraste entre el dulce y el salado!!
Río entra por los sentidos…, lo que más impacta es la geografía medio salvaje que lo rodea y en la que se integra como una mancha blanca en lo verde…. Ya vas esperando lo que te encuentras, es una imagen muy repetida y conocida…., pero no defrauda en absoluto.
En tema de comida encontré buen pescado, marisco menos sabroso que el de aquí pero la carne es espectacular… en los rodicios sirven tanta carne que pides por favor que aquello se acabe !!.
Vamos con la recetinha…, que va bastante a ojo como vais a ver.
INGREDIENTES PARA 3 - 4 PERSONAS:
- 300-400 gr. de bacalao desalado
- 3 patatas medianas
- 2 huevos
- 1 cucharada sopera de margarina o mantequilla
- 1/2 cucharadita de café de sal
- 1/2 cucharadita de café de ajo granulado
- 1 pizca de pimienta molida
- 200 ml de Leche Ideal ( leche parcialmente deshidratada). Vale 200 ml de nata para cocinar...
Cocemos las patatas hasta que estén bien blandas y desesperamos y troceamos el bacalao
Vamos poniendo en un vaso picador el bacalao troceado, la leche Ideal, la sal, el ajo y la pimienta...
Agregamos las yemas de 2 huevos...
Y finalmente las patatas y una cucharada de margarina para suavizar la mezcla…
Damos toda la caña del mundo al aparato hasta que aquello quede con textura de puré...
Por otro lado en un recipiente aparte montamos las claras de los 2 huevos a punto de nieve lo más firme posible con una batidora de las de mano de toda la vida… cuestión de paciencia.
(agregándole poco a poco una cucharada de azúcar mientras batimos veremos que nos facilita mucho la maniobra …).
Mezclamos con mucho cuidado intentando hacer movimientos envolventes de abajo hacia arriba sin desperdiciar ni una sola burbuja …, veréis que la cosa coge cuerpo y volumen rápidamente…
Y al horno queridos…
Precalentamos a 200ºC durante unos minutos e introducimos nuestra mezcla en una fuente de horno a media altura para conseguir al cabo de 8-10 minutos con un soufflé de campeonato…
El punto tostado de la superficie es absolutamente deliberado…
En este punto de la historia debéis de probar dos consistencias muy diferentes…., la "textura cuchara" o la "textura tenedor"… Se trata de tenerlo en el horno 3- 4 minutos más y controlando porque como es tan delicado se puede secar demasiado…
Cualquiera de las dos os va a encantar…, todo va en gustos!!.
esta es una…..
…y esta la otra.
Si os gusta el bacalao creo que no debéis de dejar pasar mucho tiempo sin probar esto…., pero incluso sin gustaros demasiado lo veo como algo muy tolerable al que nadie se va a resistir porque como bien dice el nombre el bacalao estará escondidinho …
Con una ensalada…, un fondo de mermelada o una compota de frutos rojos… en fin…!!!
Que disfrutéis siempre dejando volar vuestra imaginación y echando mano de vuestros recuerdos…
Un abrazo frates…., y que viva Brasil!!!!! ( hay que volver…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario