Qué agradecido es el bacalao frates…, creo que a mí nunca me ha defraudado.
Hoy voy a compartir con vosotros una sencilla receta que puede interpretarse como plato para uno o como ensalada para compartir…. , que de vez en cuando hay que variar del tomate, la cebolla y la escarola… esta es una ensalada de categoría.
Por supuesto no me la he inventado…, en el sur saben muy bien de combinar la naranja con lo que haga falta... y cuanto más dulce sea la naranja más contrastará con el sabor salado de fondo del bacalao… (porque aunque sea desalado hemos de intentar que no sea "completamente desalado").
Ingredientes para 2 personas
300 - 400 gr. de bacalao desalado ( ahora ya lo encontramos en la tienda congelado … buenísimo)
1 naranja de mesa para cortar en gajos y presentar
2 naranjas para el zumo
1 cebolla dulce
1 bote pequeño de aceitunas negras
1 cayena
1 dl de aceite de oliva
1. CONFITAMOS EL BACALAO EN ACEITE A BAJA TEMPERATURA:
Esto es bien fácil…, solo se trata de introducir el bacalao en aceite templado durante aproximadamente 45 minutos…. Intentaremos no moverlo demasiado, nada de un rato con la piel hacia arriba y otro rato con la piel hacia abajo…, vamos a introducirlo con la piel hacia abajo y dejarlo quietecito ahí..., que tan solo se aprecie un pequeño burbujeo en el aceite…
Veremos que la textura del bacalao se va haciendo firme a medida que pasan los minutos, el aceite poco a poco se va quedando meloso o se oscurece un poco y hace algo de espuma pero el bacalao permanece completamente blanco como lo introdujimos…
Al sacarlo del cazo hemos de dejar que escurra todo el aceite sobre un papel secante y ya apreciaremos que se puede desconchar y laminar perfectamente para usar en la ensalada.
Durante un rato podemos agregarle a la cocción una guindilla… pero solo si nos encanta el picante.
2. PREPARAMOS LA NARANJA INTENTANDO QUITARLE TODAS LAS PIELECILLAS….
3. CORTAMOS LA CEBOLLA EN LÁMINAS MUY FINAS
4. PREPARAMOS LA SALSA: ( zumo de naranja + AOVE al 50%)
Para ello vamos a exprimir 2 naranjas y en un vaso batidor o con la batidora de mano de toda la vida mezclamos la mitad de la cantidad de aceite de oliva virgen extra que de zumo…
De entrada va a parecer una mayonesa…, pero se trata de que nos quede bastante líquida y de sabor cítrico….. Si queremos que se parezca más a una mayonesa sólo tenemos que agregarle más aceite…, pero las calorías van en proporción a la cantidad de aceite y después todo el mundo se anda quejando….
5. MONTAMOS EL PLATO:
Colocamos en la base los gajos o las ruedas de naranja…, encima colocamos el bacalao desconchado o laminado en la cantidad que más nos guste…. y coronamos por encima con la cebolla y la aceituna cortada finamente… Opcional poner un poco de perejil troceado para dar color...
Una vez tengamos cada plato montado regamos desde la periferia del plato con el zumo de naranja en cantidad generosa….
La primera vez que lo comáis os va a sorprender…, pero mucho, mucho… Luego disfrutaréis viendo la cara de vuestros invitados...
Ciao queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario