miércoles, 22 de julio de 2015

Mi tartar de salmón y el de mi amigo…encuentra las 8 diferencias!!

Cari fratelli …

A veces elegir entre dos opciones es difícil...  papá o mamá, campo o playa, polo o camisa,  Londres o París, pescado o carne, David o Goliat….,  mi tartar de salmón o el de mi amigo…. en este caso creo que os van a gustar las dos así solo dudaréis por cual empezar primero...  






Es verano…, el cuerpo pide menos calorías y cositas más frescas….y para hacer un tartar os garantizo que con un trocito de salmón fresco que tengáis en la nevera  podéis quedar como unos jefes con menos trabajo de lo que pensáis…, que no estamos para sufrir.

Dejaos convencer una vez más … y pasad a la cocina de este humilde convento frates...

1. Primero va nuestra versión más sencillita y luego la que han hecho ellos…, bastante más currada  y con diferencias interesantes ( habrá premio para quien las encuentre todas… jeejeeje).


INGREDIENTES para 4 bocas ansiosas...

Para curar o marinar en sal el salmón...
2 lomos de salmón fresco con la piel pero sin las espinas ( unos 400 gr maomeno…)
1 kg de sal gorda
1/2 Kg de azúcar 
Eneldo seco como para una boda… ( o sea  bastante…, que se note !!)
Paciencia durante 24 horas que estará en el frigorifico sin moverse.

Para el tartar...
1 porción de 100 - 150 gr de queso Feta
2 tomates maduros de temporada… 
2 -3 aguacates maduros "ma non troppo"…  que mantengan su textura y no se deshagan


Os propongo marinar salmón fresco y esto hay que planificarlo desde el día anterior … ( lo encontraréis como salmón curado al eneldo o  Gravlax  pinchando en este enlace que publicamos en el invierno...) consiguiendo de manera sencilla un tacazo de salmón curado exquisito a precio del salmón fresco más lo que valen dos paquetes de 1 kg de sal y azúcar…, no diréis que despilfarramos en esta congregación…!!




Compramos lomos de salmón sin la espina y con piel íntegra, mezclamos 1 kg de sal con 1/2 Kg de azúcar y espolvoreamos bastante eneldo ( o pimienta negra molida si no os gusta el eneldo)….



Ponemos los lomos con la piel hacia abajo y cubrimos bien con la mezcla …



Como veréis en la receta que tuvimos ocasión de contaros hace unos meses para unos lomos de grosor mediano con 1 día o día y medio va a llegar… ( cuanto más tiempo, más saladito quedará …).

Una vez eliminado el exceso de sal lavando bajo el grifo los lomos se secan bien y aguantan envueltos en film transparente o un paño húmedo en la nevera hasta 4-5 días sin problema… esto queda cocinado por la sal…, igual que si lo hubiéramos hecho con aceite y calor...

Ya tenemos el salmón. Seguimos….

Picamos finamente la carne de un par de buenos tomates de temporada y aprovechamos un trozo de queso Feta que sobró de las albóndigas XL del otro día…,  evitando su triste olvido en una esquina de la nevera, que tiramos mucha comida…!!!





Preparamos la carne del tomate cortado en dados lo más pequeños posible y despreciando en esta ocasión el líquido y pepitas… (dados de 1/ cm por ejemplo…, depende de vuestra paciencia….).

Cortamos el salmón , el aguacate  y desmenuzamos el queso en pequeños dados también…

El aguacatero del que salieron nuestros pimpollos está en Lamadrid-San Vicente de la Barquera … y es casi más famoso que la playa de Ollambre …,  un regalo especial de Lourdes y Rafa nuestros anfitriones del cocido Montañes del invierno pasado…).




Con un vaso de boca ancha pincelado por dentro con una gota de aceite de oliva colocamos las capas… primero el aguacate troceado, luego el queso, el salmón y finalmente el tomate… que cuando le demos la vuelta sobre el plato para servir será lo que nos haga de asiento de la torreta…. 

Siendo en casa se admiten algunas imperfecciones… pero con lo sencillo que es hacer esto y lo fácil que resulta presentarlo os van a sacar a hombros, queridos...




—   —   —   —   —   
—   —   —   —   —  

2.  Mientras tanto en el convento de al lado…, nuestros fratelli  Eva y Lluis se han pasado cuatro pueblos con una elaboración exquisita que me han garantizado que ha sido de ovación y abrazos a los cocineros… y que desde aquí ya les digo que he babeado mucho muuucho viendo la receta…

Vais a ver que en este convento se lo montan muy bien…, "viven como curas"!!...


INGREDIENTES para una cena de enamorados ( o sea… , como mínimo 2)


2 lomos de salmon fresco (sin piel no espinas) aprox  unos 400 gr. 
1-2 aguacates 
1 cebolleta tierna … o una cebolla que no pique.
Una pizca de pimienta y sal
1 cucharadita de wasabi
Zumo de media lima
1 cucharada de semillas de Sesamo negro
1 cucharada de aceite de sesamo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de salsa de soja




Cortamos el salmón y la cebolleta en daditos pequeños de menos de 5 mm y colocamos en un bol donde añadimos los ingredientes del aliño: aceite de sésamo y oliva, salsa de soja, wasabi, una pizca de pimienta, unas gotitas del zumo de lima y las semillas de sesamo. 

Mezclamos bien y reservamos en la nevera durante1 hora maomeno...




Mientras se va marinando el salmón,  cortamos el aguacate madurito en dados muy pequeños, lo reservamos en otro bol con el zumo de lima, una pizca de sal y un buen chorro de aceite de oliva….







Para montar el plato emplearemos un aro de cocina de tamaño mediano ( 6-7 cm) comenzando por rellenar el fondo con aguacate aliñado y por encima el salmón que hemos marinado….



¿que no tenéis aro…? …. ¿tampoco vaso de whisky de boca ancha????….

Sólo le veo dos opciones a esto … o se lo pedís al vecino que ya le tendréis mareado o bien recortáis una botella de plástico de agua que tengáis por casa… ¿ que tampoco tenéis botella de aguaaaaa…? pues habrá que bajar a la ferretería a comprar uno ¿no?. 

Con lo bueno que está esto le sacaréis partido … y os queda para cualquier otro día para montar un arroz, un cous-cous, una ensalada o lo que sea… evolución hacia lo pijo poco a poco…




Adornaremos cada tartar con unas gotas de aceite de oliva y unas huevas de salmón




 E voilà queridos…. no me digáis que como entrante no es algo fresco y elegante… con su buena dosis de omega 3 y las grasas poliinsaturadas que tiene el aguacate…. 0% de colesterol…, que nos tenían muy engañados diciendo que tenía mucha grasa mala… y ya no os digo nada del aceite de oliva…

Ahora bien, que sepáis que por muy buenas grasas, minerales y oligoelementos que lleve este plato tampoco es un plato de régimen…que tiene sus calorías...

Mira…,  debería ser declarado por la Sociedad Española de Cardiología como plato cardiosaludable del año…, moveré mis influencias... jeeejeeje!

Mientras tanto disfrutad a tope del verano  que ya casi se nos ha ido la mitad…

Chaoooo….!!!

3 comentarios:

  1. Tendría que probar muchas veces ambos para poder decidirme. Impresionantes. La única diferencia está en la foto; o usa mejor photoshop o me gusta más estéticamente la segunda.
    Si se admite alguna sugerencia pienso que con manga en vez de aguacate también estaría supremo.
    Felicidades por las recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario..., en la próxima ocasión que prepare tartar lo voy a probar. Me encanta el mango... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Acabamos de llegar de vacaciones de Portugal. Allí es muy típica la mantequilla salada y les extraña que los españoles la tomemos "dulce".

    En el desayuno del hotel hay varias variedades de mantequilla salada aunque la más usada es la "manteiga com sal" (sin ningún sabor adicional). También es típico que en los restaurantes te la pongan como aperitivo antes de la comida (almoço -mediodía- ou jantar -cena-). Allí les llaman petiscos y en este caso te la ponen con ajo y otras hierbas (manteiga de Alho e Ervas).

    ¡Y cuidado! Que la tienes que pagar... no es gratis. Y eso a pesar de que ahora están obligados por ley a avisarte de que te cobran. La norma es de hace muy poco según nos explicaron en nuestro restaurante habitual... pero ellos se hacen los suecos con los turistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar