martes, 25 de marzo de 2014

Merluza a la plancha con arroz cremoso y vegetales …, por fin pescado!!

Muy buenas frates…

En verdad os digo… que mis hijos me van a matar por publicar esta entrada! … Odian el pescado.

Creedme... tanto su madre como yo hemos intentado toda la vida hacerles ver el lado bueno del pescado desde bien pequeños … pero NO!
Comprábamos bó peixe para mezclar en el puré ...lenguado, gallo, lubina... se los disimulábamos a tope y después de la primera cucharada…NO!
Mas adelante cuando ya supuestamente tengo claro que razonan,  les decimos que el pescado prolonga la vida de las personas... y aún así...NO!
He llegado a llevar a mi hijo al río de pesca persiguiendo trucha fario autóctona, riquísima y finísima donde las haya y el muy cabr.... lanzando piedrecitas al río por encima de mi cabeza cada vez que me acercaba a una postura guapetona donde seguro que había trucha.... y claro… NO!

Puedo decir que el único pescado que les gusta es el pez espada, que precisamente somos nosotros los que decimos NO, por lo menos no siempre... por la carga de mercurio y metales pesados que por lo visto acumulan estos grandes peces...
En fin, que en cada casa funciona la cosa de una manera y en la nuestra somos de proteina animal de pata no de aleta...
Bueno ultimamente he de decir que no hay queja..., tienen sus preferidos como el salmón, pez espada, o lubina... y a nosotros con esa variedad reconozco que nos va llegando...( para no estar discutiendo todos los días…, ya me entendéis).

Como en parte este blog va enfocado a ellos quiero aquí dejar constancia por escrito de lo que hemos pasado para introducir el pescado en esta casa... Ea!


Bueno… ¿y que me decís de esta merlucita?... dan ganas de hincarle el diente así en plan sashimi..., pero nos vamos a contener y la vamos a dejar exquisita con muy poco, ya veréis….
…" un vero boccata di Cardinale"..

En Galicia reconozco que no es raro encontrar pescado de calidad…

No es más barato por haber más, pero creo que tenemos una de las mejores despensas del Planeta..., los que hacéis turismo gastronómico por aquí sabéis de qué os hablo…

Aunque dicen que el mejor pescado de Galicia se come en los restaurantes de Madrid... también es lógico, a la gente le gusta ganar su dinerillo y el buen pescado casi es artículo de lujo!!!










CREMOSO DE ARROZ CON VEGETALES :

Todo el mundo tranquilo!!… efectivamente será un arroz con una buena base láctea muy muy  cremosa, pero será salado, no dulce.....Buscamos una textura cremosa pero menos potente que la del queso en un risotto..., pero al mismo tiempo una suavidad y ligereza acorde al pescado que hoy tenemos...

A la merluza en Galicia se la respeta mucho y precisamente los acompañamientos más habituales si os fijáis son la patata, la cebolla y los gisantes bien cociditos ..., todo lo más con una ajada con pimentón suave por encima. Esto es la mundialmente conocida "merluza a la gallega".

Para este acompañamiento cremoso de hoy necesitaremos arroz redondo corriente, judías troceadas, ajo,  unas semillas de pimienta negra y medio tomate maduro troceado...

1. Ponemos a fuego medio-alto una olla o una fuente de barro grande donde vamos a sofreir en un poco de aceite de oliva virgen extra (AOVE como le llaman ahora..) el arroz, las judías cortadas en crudo, el ajo troceado y unos cuantos granos de pimienta negra… Lo vamos revolviendo con una cuchara de palo unos minutos…,  hasta que el arroz esté dorado y la judia pase de verde claro a verde oscuro signo inequívoco de impregnación completa por el calor del aceite…

2. Empezamos pronto con los cánticos regionales agregándole un buen chorro de vino blanco Albariño… puede ser un vaso maomeno.... y se lo echamos precisamente ahora para que se desvanezca bien el alcohol y quede solo la sustancia... hay que evitar que los niños se agarren a cualquier excusa para no comer hoy el pescado…. Tapamos la olla y dejamos que se haga a la vez una cocción al vapor de estos primeros ingredientes que van en crudo, sin cocer previamente...




3. Pasado ese tiempo prudencial de 8 0 10 minutos…, cuando aquello ya no huele a vino sino a la antesala del cielo directamente, le vamos a agregar  200 ml de nata y otros 250 ml de leche normal y corriente…

4. Diosss mío que cabeza!!… Se me había olvidado echar unos trozos de tomate que tenía ya sin pepitas y sin líquido, cortados en trozos bien pequeños… Mejor tarde que nunca… A la cazuela!




5. A pesar de haberle agregado un par de ajos troceados al principio decidí darle un poco más de sabor con ajo granulado… sin pasarse, no vaya a ser que luego a la hora de los besos se note mucho… Agregamos también sal al gusto…, por lo menos tres pizcas o para la cantidad de arroz que estamos haciendo una media cucharadita de café o así..


6. …… Ya veis, se trata de mantener a fuego mediano unos 20 minutos corrigiendo con un poco de agua si veis que se espesa mucho o vuestro agrado es una salsa menos espesa...


A mi me parece que el punto bueno es así…, con los ingredientes al dente o sea que se noten al morder…tanto las judías como el tomate y por supuesto el arroz.

7. La merluza a la plancha ya sabéis vosotros hacerla….. aquí lo más importante es tener una buena sartén… Mira que nos hemos gastado dinero en sartenes y alguna nos ha durado bastante, pero desde que descubrimos las de IKEA que valen una ridiculez y no pegan nada estamos encantados…. Cuando se va gastando la reciclas por una nueva y te traes a casa tres al precio de una …



Aunque en la foto tal cual parece un risotto la textura en la boca es mucho más suave, el arroz no se apelmaza en absoluto ni en el momento ni cuando mañana te comas lo que sobró hoy.... sigue perfecto!

Finalmente y para despedirme, solo me queda confesados un secreto……

¡¡ ODIO LA PALOMETAAAAAA!!!…. me la tenía que comer de pequeño y prometí vengarme de mayor…Buffff, es que es superior a mis fuerzas… Súper-seca…, no sabe a nadaaaa!!! A mi como si se extingue ese pez….

¿Veis?… Rabieta pasada… No hay como gritar un poco…

En fin, que mis hijos ya comen un poco más de pescado que antes y eso me alegra… Ojalá no me pongan Palometa cuando me inviten a comer a sus casas…. , capaces que son!.

Por supuesto habrá que tomarlo con un buen pan… de centeno con orejones de albaricoque por ejemplo… No os quejéis…, que os he enseñado como hacerlo..



Ciao fratelli…


No hay comentarios:

Publicar un comentario