miércoles, 11 de junio de 2014

Tirabeques con jamón y langostinos…, un "mar y huerto" delicadísimo..

Por fin buen tiempo en Galicia… como aquí decimos…"sen tempo non era.." o lo que es lo mismo    " ya era hora "….,  momento de pasar de los potajes de cuchara a los platos más ligeros y aprovechar algunas maravillas que nos da la Naturaleza.

 En plena primavera, que ya estamos abandonando dentro de nada…., encontramos en el mercado los tirabeques o bisaltos …, seguro que todos conocéis esta delicadísima verdura que se aprovecha conjuntamente por la vaina y la hortaliza que alberga en su interior… un diminuto guisante que ni nos preocupamos en desgranar o comer por separado.

Aunque los tirabeques sean primos hermanos de las judías y de los guisantes tradicionales…, el sabor y la textura son completamente diferentes.

Así como en Galicia no hay trufas y en otras comunidades no crece el albariño…., llegada la primavera tenemos estos pequeños tesoros que valorados en su justa medida también nos dan nuestras alegrías….. la pena es que no en todas las provincias se cultivan… pasa como los espárragos navarros o los calçots catalanes…. pero siempre tendremos El Corte Inglés…, que gran invento.

(Siempre le digo a mi amigo Iñaki Brouard que vive en el País Vasco,  que llegada la época tenemos que hacer trueque de trufas por percebes… ya iremos hablando).




Como tampoco son muy fáciles de encontrar, cuando encontremos tirabeques en el mercado es mejor cambiar cualquier plan que tengamos para la cena y darnos un pequeño homenaje…., esto puede rayar en gula… pero en fin, ya rezaremos un poco más al acostarnos ese día…

Para evitar protestas una vez cocinados, les quité el pequeño rabo y sépalos restantes de donde estuvo la flor… , que mucha gente ni se lo quita porque la textura es tan delicada que se le come todo...

Quizá se llamen tirabeques ( en su acepción de "tirachinas") ya que si los coges por esa parte del tallo con los dedos, los metes enteros en la boca y al masticarlo tiras del rabillo hacia fuera, arrastra los hilillos laterales de la vaina y queda con la forma de un tirachinas… Lo explican con todo lujo de detalles en el blog Palabraria …

Sea como fuere los lavamos bien… "que nunca se sabe si les meó un gato", como decía mi madre …

1. COCCIÓN DE LOS TIRABEQUES :

Llevamos a ebullición una olla de agua con un puñadito de sal y echamos los tirabeques, bajará un poco el punto de ebullición y cuando se recupere de nuevo les tenemos cociendo a toda caña 5 minutos de reloj y los pasamos a un recipiente con agua helada para cortar inmediatamente la cocción.

Cuando se cuecen las verduras en una olla destapada conservan su color original…, este es un pequeño truco que hemos de conseguir con los tirabeques porque realmente hay pocos verdes así de bonitos.




Vamos preparando un picadillo fino, finísimo de jamón ibérico ( 200 gr. no arruinan a nadie …)




2. PREPARAMOS LOS LANGOSTINOS O GAMBAS DEL ACOMPAÑAMIENTO :

Echamos mano de la sartén talismán en la que siempre nos queda bien todo lo que hacemos…, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y esperamos a que se caliente bien...



Esta vez no nos dió tiempo a comprar unos langostinos frescos como se merecía la ocasión…, pero bien nos lo podemos imaginar…, además este es un tipo de congelado que encontramos en cualquier  supermercado y sale tirado de precio … o si me apuras un poco y buscas bien en el congelador de casa habitualmente también los tienes por allí… 



Echamos un polvito de pimienta negra, sal y ajo granulado solo para aromatizar… 
Admite por supuesto unas gotitas de vino …,  un albariño blanco por ejemplo.



Le ponemos el jamón bien picado por encima sin intención de que se cocine demasiado...




… y lo repartimos por encima de los tirabeques..



Mmmmmmm…!!!! 




Plato fusión de "HUERTO Y MAR" riquísimo y súper sano…, fuente de fibra, vitaminas y proteínas en justa proporción y un casi nadita de grasa… 

Y aviso…., quien se me queje ahora que esto engorda… (¨¨¨**^^"++++"***)… no se que le hago!!, que en el convento llegado el verano también nos quitamos los hábitos y nos ponemos en bañador…

No me quiero despedir sin recordar a los pocos que todavía no hayáis probado este plato o su variante con judías normales y corrientes, que lo pongáis en la mesa de sorpresa un día de estos…, si queréis con un par de huevos cocidos y cortados en gajos y su buen chorro de AOVE por encima

—  —  —  —  —  —  

Os dejo unas reflexiones de una persona que,  para mi,  merece todo el respeto… un gastrónomo y literato de la altura y anchura de Álvaro Cunqueiro publicadas en el año 1973 en un libro gastronómico "A cociña galega" Ed. Galaxia. Vigo…,  en el que se refería de la siguiente manera  a algunas ensaladas:



"Otras ensaladas comunes en Galicia son las de judías verdes y tirabeques. Ambas con ajada o con aceite y vinagre. La casta más corriente de tirabeques en los valles gallegos tiene un sabor muy especial, como un eco de mayo que perfumase desde lejos. La temporada del tirabeque es corta, y poco falta siempre para que se coman en demasía hechos; unos tirabeques de Betanzos, de Mondoñedo, de Padrón, de Ribadavia, de Monforte, todavía como papel de fumar de "El rey de espadas", son los propios para una ensalada. 
"Picadillo"  ( en su libro "La cocina práctica" del año 1905) da una receta para tirabeques rellenos de carne de ternera y jamón cocido, con un soplo de pimienta, rebozado en huevo y harina, y fritos en manteca de cerdo. No la aconsejo. Todo el débil perfume de los tirabeques se perderá, que mandará en él el sabor del relleno. Y el perfume del tirabeque, que viene una vez al año, y por tan poco tiempo, hay que disfrutarlo."


En fin frates..., que debemos ser capaces de encontrar en las pequeñas cosas oportunidades para disfrutar y relajarnos… La cocina a los que nos gusta nos proporciona esto…. un poco de paz,  que ya nos pasamos el resto del día estresados…. 

… y gracias por vuestro seguimiento de las recetas …, ya hemos pasado de las 30.000 visitas y ahora cada una que saco ya me da algo más de respeto… Glurps!!

Pero me encanta saludaros cada semana. Buena onda a todos !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario