miércoles, 1 de julio de 2015

Pastel de Cabracho…, o más bien de un primo cercano que se lleva la fama!!

Buona sera fratelli…,

Mira tú lo que es no llevar un orden…., repasando entre todas las recetas que ya llevamos compartidas no había ningún post de pasteles o pudines de pescado… ideales en estas fechas que se agradece algo fresco y que aguante perfectamente en la nevera para dos o tres asaltos…

Me derrito ante un pastel de pescado y unas tostadas crujientes...



Vivimos unos maravillosos años en Santander y allí conocí el Pastel de Cabracho o Pudin de Cabracho que ahora lo tienes hasta envasado al vacío… Se veía cabracho en las buenas pescaderías ( no en todas) y siempre a precio considerable porque nunca dejó de ser un pescado de nivel… su alimentación a base de quisquillas, camarón y marisquito de roca variado se tenía que notar… Aún así no se le pegó nada de esa vida de postín y es feo como un demonio…


"Primera en la frente"… NO TODO EL CABRACHO QUE VENDEN, ES CABRACHO.

El cabracho de verdad…, que no os creáis que hay tanto,... se denomina Scorpaena Scrofa ( fuente : ictioterm.es) y el que nos venden como cabracho en las lonjas y centros comerciales que te la clavan hasta la empuñadura es la Gallineta Roja de Piedra / Cabra / Pollo / Pollillo / Capón / Gallofo o Cabrillo…. resumiendo y en latín, Helicocenus  Dactilopterus… que no digo esto para que nadie se ofenda ( salvo el pescadero) sino por aquello de saber de qué estamos hablando…, aquí en el convento somos muy claros…

Bueno, si quieres ... el de verdad tiene una cresta un poco mas rocker que el primo-hermano y unas aletas centrales natatorias más potentes…, así saldrá pitando el muy listo y solo entra en la red el pringadillo del primo…

Aquí os dejo una foto del susodicho, el auténtico…




Y aquí el primo con el que hemos hecho el pastel… ( el que nos han querido colar por cabracho…), que por lo menos sabemos que es un buen pescado de roca y no cualquier otro que nos cuelen por ahí y nos claven  un rejón al ir a pagar que ni te cuento…





Pero sabéis qué, queridos?… ¿por estas pequeñeces vais a dejar de comprar un buen pescado y hacer uno de los pasteles salados más increíbles que puedes imaginar…?…. 

Pues no fratelli…,  admitamos la engañufla!!… entre primos queda la cosa...


INGREDIENTES PARA EL PASTEL :

- 1 cabracho de 600-700 gr … (o en su defecto una cabrilla que tampoco está nada mal…)
- 4 huevos
- 200 ml de Leche Ideal ( leche evaporada o parcielmente deshidratada…, no nata)
- 5 cucharadas soperas de tomate frito
- 1/2 cucharadita de café de ajo granulado
- 1/2 cucharadita de café de pimienta molida




Es un pescado blanco de carne muy tersa y sabrosa de extraordinaria calidad…, quizá con menos volumen de espina que el cabracho auténtico que a la postre redunda en mayor cantidad de proteína aprovechable… y acepta igualmente la cocción o el horno…




Hoy hemos optado por el horno dejándolo en un punto jugoso casi como para tomar directamente…. unos 20 minutos a 180ºC... ( hay que contar con que luego va a ir al horno con toda la mezcla  y si no se pasa mucho)...



Pasamos los trozos a una batidora de vaso o un robot…, agregamos la leche Ideal el tomate y el polvito de pimienta y sal…





… finalmente los 4 huevos y batimos hasta integrar todos los ingredientes y que nos quede una pasta más o menos fina….

Como tenía fotos de dos pasteles veis a ver como quedan dos tipos diferentes de texturas siguiendo exactamente el mismo procedimiento pero con más o menos intensidad de batido/mezcla...




Lo volcamos en un recipiente para pudin o plumcakes antiadherente ( siempre hay que tener uno de estos a mano porque valen para todo…).


COCCIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC … y lo ponemos a BAÑO MARIA dentro de otro recipiente o fuente con 1 dedo de agua para hacer una cocción húmeda durante todo el proceso… 

Empleando el baño maría queda mucho más jugoso y sobre todo nos da más colchón de confianza para que si nos pasamos unos minutos de cocción no se nos quede tan reseco… 




VERSIÓN 1:

PASTEL CON TROPEZONES: 

En el caso de querer dejarlo un poco más rústico con sus trocitos de pescado bien reconocibles... como si fuera patè de campaña, el único secreto es batir 5-10 segundos la mezcla inicial… Independientemente de gustos creo que queda de aspecto mucho más "artesanal" aunque sobre la tostada extiende peor...




Yo no se vosotros pero a mi se me está desencadenando un reflejo pavloviano tremendo al ver estas fotos… tengo que volver a hacer este pastel un día de estos…, espero haber desencadenado la misma reacción en vosotros...




VERSIÓN 2:

PUDIN DE CABRACHO

...Y si os gusta más en plan puddin... más esponjoso y facil de extender ( que además es como más lo ponen en los restaurantes...) os empleáis un poco más con la batidora hasta que no se vean tropezones y listo... os queda la versión más fina, más pija si quieres... menos rústica  pero igual de rica...

Este va a ser un pastel salado que queda perfecto tanto al medio de la mesa como servido en raciones acompañado de una salsa mahonesa o un queso crema ligero...




TOSTADAS DE PAN FRITO PARA ACOMPAÑAR 

Como siempre vamos a liarla un poco más…,  que hasta aquí todo era muy sencillo…

Como teníamos un poco de masa de pizza que sobró del día anterior , la extendimos con rodillo muy fina muy fina sobre un papel antiadherente de horno…, recortamos con el borde de una taza de café unos círculos e hicimos unas tostadas de masa frita

Un capricho que si te lo permite tu médico ( cada vez más restrictivos estos cabr… ) no debes dejar de darte porque son verdaderamente una delicia y muy fáciles de hacer…  incluso con masa prefabricada de pizza de las que venden en cualquier supermercado…. y a triunfar!!…

1. extendéis la masa sobre superficie dura con el rodillo
2. con un vaso pequeño o taza de café recortáis por simple presión unos círculos bien hechos
3. ponéis aceite a calentar en una olla pequeña o sartén




4. tenéis que trabajar a fuego medio-alto con un tenedor en cada mano para que darles la vuelta y que no se quemen…

5.  no van a necesitar más que 1 minuto o un poco más por cada cara…, se os van a hacer burbujas ( como si frieseis orejas de carnaval…) pero si todo va bien en unos minutos tenéis unas exquisitas tostadas…. un poco más calóricas que si fueran al horno pero un día es un día…!!!.




¿que os decía yo?….




Cerráis lo ojos, disfrutáis del crujido y os imagináis que estáis disfrutando de una cervecita y un plato de rabas de calamar  junto a este pastel de cabracho en una terraza del Sardinero en Santander… y a vivir que son dos días!!!...





O lo ponéis acompañado de salsa de tomate, mahonesa con pimienta o tapenade de aceitunas… Seguro que sabréis sacarle todo el partido…

Un abrazo frates… y que viva el verano y el pescado!!!




Chaoooo…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario