miércoles, 13 de enero de 2016

Croquetas de Berenjena…, o la erótica escondida en la cocina...

Buona sera fratelli…,

Me hizo gracia escuchar hace unos días que un famoso cocinero petado de estrellas Michelin cuando cocina en su casa… tranquilito y quiere hacerle una cenita especial a su novia… (otra conocida Star) le prepara siempre unas croquetas… ¿ algo oscuro se esconde detrás de todo esto…?... Seguroooo!!!.


En fin que os sugiero que aprendáis a hacer croquetas frates… y si después triunfáis o no … como el ilustre "Estrella" dependerá de varios factores… Una novia te puede ver guapo…, puedes usar buena colonia…, te puedes vestir de Armani…., pero como le hagas unas croquetas que parezcan cemento te va a crucificar…. Sure!!



El ingrediente principal de la croqueta puede ser le lo más variado... carne, pescado, marisco o una gran variedad de vegetales... Hoy nos lanzamos con unas berenjenas pero bien podrían ser de calabacín, cebolla o tomate seco o confitado, remolacha, calabaza... o multivegetal...

Sí.., ya se que tendremos que jugar un poco más con "texturas" que con "tropezones" pero para eso estamos ¿no?... para afrontar retos que pueden parecer disparatados pero que despues, ya en el plato, te despiertan algo en cada bocado.... te hacen levantar las cejas ...

INGREDIENTES: 

- 1 berenjena ( en buen punto de maduración..., que no esté muy tersa al tacto)
- 1 cebolla mediana
- 1/2 cucharadita de café de sal
- Una pizca de pimienta
- Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas soperas de harina de trigo normal
- 1 vaso de leche ( mejor templada o caliente para no cortar el proceso cuando se vierte...)
- Harina, huevo y pan rallado para envolver las croquetas
- Aceite de oliva abundantepara freir



PRIMEROS PASOS…

Picar muy fina la cebolla y la berenjena y directo a freír en aceite de oliva hasta que se vaya poniendo blanda y medio transparente… pochándose como decía la mamma vaya...










En ese momento vamos a agregar la sal y la pimienta al gusto de cada uno…, como si queréis no agregar pimienta… ( yo no vivo sin ella…).






Bueno pues ya tenemos el ingrediente principal preparado…, ahora solo queda hacer una bechamel lo más rica y cremosa posible e integrar en ella todo este sofrito...


Agregamos las 3 cucharadas de harina y procuramos que se integre con la berenjena y la cebolla impregnándose del aceite que hay en la sartén  hasta que por arte de magia vemos que desaparece el color blanco de la harina …

Le dejamos que se fría un poco la harina en ese producto pegajoso que se forma… ( esto es importante porque así la bechamel queda menos pesada y se forman menos grumos…)


BECHAMEL…


























Pasados 3 o 4 minutos de cocción a fuego medio para que no se nos queme nada… vamos agregando poco a poco la cantidad de leche que permita desleir esa harina que está bien pegada a los ingredientes de la sartén pero que no se nos forme un mazacote espeso y duro …

Veremos que la leche se va absorbiendo muy bien a medida que vamos revolviendo continuamente con la cuchara de palo…..y eso también facilita que no se nos formen grumos…

Lo ideal es agregar leche caliente !!… ( pero no predico mucho con el ejemplo en la fotografía que le estoy echando leche a ojo directamente del brick… "cosas del directo"…)


























El objetivo es que nos quede una bechamel bastante cremosa y tirando a líquida…, como mínimo hemos de estar revolviendo 4-5 minutos agregando poco a poco leche…, pero en cuestión de masas o cremas en las que a harina esté por el medio, pequeños cambios de hidratación o tiempos de cocción pueden convertir una crema ligera e increíble en una "piedra intragable"….

( apreciaréis que si la retiráis del fuego con aspecto muy suelto… luego, con el calor residual y el proceso de enfriamiento, se irá ella misma endureciendo …).



Nosotros intentamos este "punto" al retirar la sartén y dejar la crema reposar en una fuente plana...


 
   
El color brillante de la bechamel se lo da el aceite que impregnaba la berenjena y la cebolla…, no hemos añadido mas aceite ni mantequilla en absoluto...




FORMADO Y REBOZADO DE LAS CROQUETAS…

Esto no tiene nada de dificultad….

Se trata de poner en tres platos la harina, el huevo batido y el pan rallado y tras bolear o dar forma a cada trozo de masa… ir pasándolos consecutivamente por los tres hasta tener nuestra croqueta completamente lista para freír….


























Mejor no hacer croquetas demasiado grandes… pero aquí cada uno tiene su gusto...













En lo que sí estaremos de acuerdo es en freírlas en aceite bastante caliente…que burbujee bien cada vez que agregamos una tanda de croquetas… y que dejemos volver a calentarse bien el aceite una vez retiremos cada tanda… , dejarlas hasta que queden muy doraditas...











…y listo frates… a ver si con estas croquetas maravillosas conseguimos en nuestros invitados el mismo efecto que aquel cocinero que os comentaba…, pero bueno esto es un convento y tenemos que andar recatados… nada de gula ni pasiones desbocadas… ( por si acaso solo hacemos croquetas una vez por semana…, no vaya a ser que se nos desmande esto…).





Buen provecho a tutti… ya veréis como "os sacan a hombros" de la cocina… Además esto es un clásico…, hay que saber hacerlo…

Esto es cocina básica… básica…, pero hay que saber hacerlo… y así descubrir si unas buenas croquetas "ponen" o "no ponen"…. Esto hay que descubrirlo, que la cocina es muy erótica… ( aunque el señor Abad no nos deje hablar de estos temas…).

Ciao queridos


2 comentarios:

  1. La tuyas a buen seguro no están como el cemento, así que supongo que habrás cosechado buenos resultados... al igual que el de las estrellas!
    Feliz Año y sigue conservando tan buen humor y tan buena mano en la cocina.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Jjajajaja como me ha gustado el post no te escribo l que me imaginaba cuando empece a leer por que esto es un convento que si no ...seguro que tu tambien has cnseguido el mismo efecto que el famoso cocinero no hay mas que ver lo cremositas que te han quedado de relujo ,nunca las he echo de brenjena asi que tomo nota nos van a encantar seguro .
    Como siempre receta fotos y paso a paso de 20 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar