jueves, 13 de octubre de 2016

Revuelto de grelos con almejas de Carril...

Cari fratelli…

Uno a veces no es culpable de que se le ocurran cosas un tanto irreverentes…, que dentro de un orden  no tienen porque molestar a nadie … y menos en cosas del comer… 

Me voy justificando porque de entrada quien vea este plato presentado así dirá que no va a ganar un concurso…pero los que lo probaron os garantizo que se chupaban los dedos unos a otros… 

Esto es fusion dentro de la más pura esencia galaica…, de la buena.. de la que multiplica el sabor y no te deja indiferente… 

Lo tenéis fácil porque ahora hay grelos envasados o en lata todo el año… creo sinceramente que deberíais animaros… rico y sorprendente… ( palabra de cocinero de convento!!).





INGREDIENTES DE UN VISTAZO…

- 1 Kg de buenas almejas …, si puedes escoger unas de Carril no fallarás..
- 1 lata de grelos en conserva
- 4 huevos
- 1/2  cucharadita de café de ajo granulado….
- 1 limón exprimido
- sal al gusto de cada uno





Vamos abriendo la lata de grelos y poniendo a remojo las almejas en agua dulce 1 hora para que pudieran expulsar alguna arenilla y limpiarles bien cualquier impureza que las acompañe … esto son más bien reminiscencias de antaño que van quedando..., porque ahora ya vienen limpias como una patena de la piscifactoría…, en fin.., las rarezas que tiene cada uno…

Ponemos una sartén o plancha a fuego vivo y esparcimos las almejas según van cayendo… con un poco de aceite de oliva virgen extra en la base…




Exprimimos sobre ellas el zumo de un limón  a medida que se van abriendo todas ellas… ( si alguna no se abre pronto quizá mejor desecharla... "no la vayamos a armar."...).




Entre el aceite y el zumo de limón ya tiene esto un olorcillo que alimenta y dan ganas de meter un trozo de pan y mojar directamente…

Los más ortodoxos en temas de almejas ya te irían diciendo… " venga hombre …, desiste de ponerle esa lata de grelos…, vamos a comernos estas almejitas así ya … y dejarnos de  tonterías…"…, pero ahí es donde deberéis de mantener el tipo y aguantar a toda esa panda de clásicos...

Momento de sal y ajo… El olorcillo se va potenciando por momentos…





Y por fin el momento en el que ya estás perdido…. agregamos los grelos bien escurridos y troceados a cuchillo no demasiado fino…, dejamos un momento de chup-chup...




…y cuando ya estén bien repartidos entre las almejas de manera homogénea tan solo nos queda agregar los huevos y apagar el fuego aprovechando el calor residual de la plancha… 





… revolver para integrar y simplemente dejar que se evapore un poco el líquido en exceso que se genera al agregar los grelos…, esto nos lleva unos minutos de nada...




Bueno y después cada uno que lo presente como más le guste…, mejor repartirlo en pequeñas fuentes de 2- 3 raciones que en una fuente enorme…, pero eso tan solo es una sugerencia…




Lo bueno vendrá cuando la gente empiece a probar y saborear lo que habéis creado… y empiecen a caerse del guindo y reconocer que estaban equivocados y aquello es un platazo… (Alguno habrá que os llame sacrílegos…, pero gente rara hay en todos lados…).








Creo que algo os he tentado …, un poquito al menos …, ahora os toca a vosotros… que de comer almejas a la plancha y a la marinera ya estamos más que llenos … Habrá que probar a variar … no??.

Un abrazo apretado fratelli

Y buena semana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario