viernes, 9 de agosto de 2019

Codornices en escabeche…, vuelve la reina …!!

Cari fratelli…,

Quizá sea un poquito de gula esperar ansiosamente algo de comer…, algo que no sea dulce que parece que tiene un poco de perdón porque todos hemos sido niños y ahí nos enseñaron a amar el dulce…, no… me refiero a algo diferente como es el escabeche…

Yo no se porqué lo asocio a verano y os prometo que no falla en esta cocina… Ya sean jureles, codornices, salmón o lo que se tercie… Venimos de la cocina tradicional y no nos hemos quitado la boina…, ( y que dure…)… 

La cocina de la codorniz ya se conoce por escrito desde hace mucho… se menciona en el libro del Éxodo y según reza allí escrito… fue el envío preliminar que Dios hizo a Moisés antes del Maná durante su huida de Egipto y su travesía del desierto… 

Volviendo al aquí y ahora…. Que os parecen estas…?



MATERIAL Y MÉTODO:

- 1 codorniz por persona
- 2-3 cebollas
- 1 cabeza entera de ajos
- pimienta negra en grano y en polvo
- sal
- perejil
- hojas de laurel
- 1 cucharada de pimenton dulce
- 1 vaso entero de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de vinagre de vino ( este fue regalazo de Chiño y Suna que me piden que les sponsorice…, pero esta página no lleva publicidad.., lo siento chicos… pero telita con el vinagre)….

Decía mi madre…." vino del mejor y vinagre del peor" y "mitad de vinagre que de vino"… pero en este caso me ha quedado claro que la calidad del vinagre es un punto importante frates…, no lo descuidéis … Admito que si no sois muy "acéticos" os pueda gustar un vinagre de arroz o manzana en vez de vinagre de vino…, vais a ir al cielo igual …, pero vosotros veréis…)

Vamos a explicar muy telegráficos…..

Aquí las codornices…. afortunadamente ya las venden limpias y desplumadas…, compadezco a los cazadores de codornices …, tener que pelar una percha de 15 o 20…




salpimentamos….




… pasamos por harina que cubra todas las esquinas…




...y a freir…. en aceite bien caliente y agregándole un polvito de hierbas aromaticas… tomillo, albahaca, orégano…. up to you.




Entre que hay que darle vuelta para aquí y vuelta para allá … por la espalda.., por la pechuga …. os vais a enredar aproximadamente unos 20 - 25 minutos … procurad no quemarlas…, trabajad con maestría el fuego, pero un punto doradas sí tienen que estar...




.. listo los pájaros…




Vamos con el escabeche… comenzamos friendo cebolla picada no muy fina en el mismo aceite que hemos freído las codornices… agregamos varios dientes de ajo enteros…, unos cuantos granos de pimienta negra y 4 o 5 hojitas de laurel...



…cuando se esté pochando y se haya puesto blandita la cebolla agregaremos el medio vaso de vinagre...



y el vaso entero de vino blanco…, en este caso un ribeiro blanco gallego…




y casi al final, cuando ya estamos pensando en apagar el fuego…  el pimentón dulce ( o mezcla de dulce y picante…)… es importante no agregarlo con el fuego muy bravo para que no se queme …, que nos cargamos la historia.



dejamos que enfríe un poco…




y se lo agregamos por encima a las codornices …




Si es para consumir en fresco, no para envasar…, hemos de buscar un recipiente en el que puedan estar bien acomodadas y bañadas en el escabeche ..




… cubrir con un film de plástico..




…y de manera ideal dejar por lo menos 2-3 días …. sino 4 ó 5 todavía mejor….,  en la parte baja del frigorifico …, sin tocarle más que para voltear y recaudador las aves en caso de que el escabeche no las cubra completamente …o aún así con el efecto del paso de los días que la carne va absorbiendo parte del líquido...




y este es el resultado frates…, bocati di cardinale , de verdad de la buena…




Algún recuerdo seguro que os traerá… 

Pues nada…, es todo lo que os quería contar … sobre todo recordaros lo rico que es el escabeche y que podéis poner, verduras, carne, pescado… era una de las maneras que antes había para conservar los alimentos…, antes de las neveras…

Un abrazo apretado y que disfrutéis hasta la próxima … 

Chaitoooo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario