lunes, 9 de septiembre de 2013

Tiramisú de Mar al estilo Heston.... I also want to cook like Heston..!!

Otra especialidad italiana. Pero...mio Dio, cosa è successo a me con l'Italia?  

No se en vuestra casa, pero en la mía puedo decir que se prepara un tiramisú rico de verdad..., un tiramisú clásico. También aquí encontraréis variaciones en las recetas..

Pues ahí va la nuestra...

Mar dice que es una receta facil y que no siempre le sale bien... pero creo que peca de modestia…., lo considero entre los tres más ricos que he probado ... ni en Italia fíjate, que ya es decir!!




El buen tiramisú precisa:

Queso cremoso Mascarpone, huevos, azúcar, un café negro hecho al momento , un poco de licor (Amareto, Licor-café o Crema de Whisky) y sobre todo unos buenos bizcochos de soletilla planos, sin mucho azúcar por encima.....que no sale igual con unos que con otros.....


De todas formas hay que ser un poco elásticos...., nosotros en casa nos decantamos a este tipo concretamente...y por mucho que los defienda no estamos en nómina de la casa comercial ... (qué pena).



 
RECETA BÁSICA DELTIRAMISÚ:

Se mezclan los 250 gr del contenido de la tarrina de queso Mascarpone con 3 yemas de huevo revolviendo hasta conseguir  una crema homogénea.

Montamos a punto de nieve las 3 claras de huevo que fuimos separando, e incorporaremos poco a poco con movimientos de cuchara envolventes a la mezcla anterior,..... con cuidado para que no se desgasifique el efecto del punto de nieve que tanto nos habrá costado conseguir.... Agregamos a todo ello 3 cucharadas de azucar y un chorrito de licor según nuestros gustos musicales... y ponemos fuera del alcance de los niños para que repose un ratin.


Mojamos los bizcochos por ambos lados en una mezcla de café negro con el licor que escojamos..... escurriendo bien el posible exceso de líquido ....Se trata básicamente de no encharcarlos, vamos! ... 

Y comenzamos el montaje. ...
La primera capa que actuará de base se monta  solo con los bizcohos, intentando mojarlos lo mínimo ya que por propio peso ya van a absorber el exceso de café que rebose desde las capas de arriba....
Una vez cubierto el fondo del recipiente con bizcochos le ponemos la primera capa de crema al gusto de cada uno.... y repetimos la operación con la segunda capa de bizcochos mojados...., segunda capa de crema..., .....tercera capa de bizcochos... y tercera y última capa de crema. 
Aquí como en cualquier orden de la vida lo importante es el equilibrio de la fórmula....


Probablemente si te quedas corto en crema y le metes cuatro pisos de bizcocho con poco café parecerá una tarta cualquiera de bizcocho ...y van a pedir un vasin de agua al acabar de tomarlo...


Ejemplo 1. Diagnóstico: Precioso para la foto, pero.. seco!... ( habrá a quien le guste...).

Si te pasas con el baño en café ya os hacéis cargo también....chorreará y rebosará... peor !

Si se te va la mano con la crema ...aunque solo sea por aprovechar toda la que has hecho y te ha sobrado te acusaran de goloso irredento y si se entera tu médico te castigará subiéndote la dosis de estatinas esa semana....


Ejemplo 2: Diagnóstico: Extragoloso!.... conozco a uno que se derretiría..¿eh, Carlos?

El dificil equilibrio consiste en bañar poco el bizcocho en el café, echar una fina capa de crema y dejar que se insinue la forma del bizcocho por debajo de la cubierta...., que son muy bonitos y al fin y al cabo igual de protagonistas que el mascarpone o el café y aportan su propio sabor dulce, una textura delicadísima y ese olor avainillado tan característico ...

Insisto que, para mi gusto, se agradecen partes secas, sin impregnarse del café y sin que quede en general chorreante .... "superborracho" como suele decirse (aunque lo que se dice alcohol no le vamos a poner mucho……).

Podría ser algo así…..



O como este otro de abajo…, en todo caso con un perfecto equilibrio entre la crema y el bizcocho….



Este que veis en la foto va a ser el protagonista de nuestra presentación de hoy….

Vaaaale, ya se que le vendría bien un poquitin más de creeeema...pero poca más ehhh??.....Tan solo le faltaría espolvorearle un poco de cacao justo antes de servirlo ( en su defecto le va que ni pintado el Nesquik pero que no se enteren los puristas..) y si queréis unas virutillas de chocolate rallado para decorar. 

El cacao ha de quedar como una cobertura seca..., si lo echamos muy pronto se verá de aspecto muy húmedo, menos lucido....con los ojos también se come.


Ahora vamos a lo importante....


Como os he dicho, este tiramisú solo era la excusa para el experimento que os voy a contar..

Vamos con un Tiramisú al estilo Heston Blumenthal.... ¿que no le conocéis?...

Pues así resumiendo muchísimo os diré que este british gentleman me parece el cocinero con 3 estrellas Michelin más divertido de los que conozco o he podido seguir. Absolutamente cercano a quien le entrevista, ha publicado varios libros, regenta un restaurante mítico británico "The Fat Duck" (http://www.thefatduck.co.uk) en el que como cualquiera de estos por la módica cantidad de 350 euritos de nada puedes disfrutar de su menú degustación....

Pero es un tío supergeneroso y podrás encontarr en la red infinidad de recetas absolutamente asequibles a tu cocina o la mía que te harán pasar un buen rato...Verás como no te decepciona lo que ves si le buscas....Internet está sembrado de fotos suyas ..., es un coñero el tío, no se si rapado o calvito, pero más fotogénico que nadie......Mirad, mirad...!

Tenéis en el lateral del blog un enlace directo a su página  " In search of Heston" y a otro blog de su fan nº 1, una seguidora que intenta reproducir todas y cada una de las recetas de este cocinero con profusión de fotos y detalles " I want to cook like Heston ", interesante a tope.














Pues bueno, me apetecía hacer un homenaje a este crack...y si pudiera me encantaría invitarle a comer un día en casa un arroz con botillo y unas filloas de crema...se íba a enterar también él... Jaaajaaa!

¿Donde está la innovación de la receta de Tiramisú? .....Pues que al igual que esta preciosa fruta, que es un paté de oca envuelto en gelatina de mandarina, Heston es especialista en sorprender con las presentaciones....


Imos aló...


Se trata de servir el tiramisú en un recipiente completamente distinto y despistar al extremo .... desde luego lo mejor van a ser las caras de vuestros invitados ...Ya nunca más a nadie le quedará pena de tomar postre... por muchas calorias que tenga.  Esto hay que probarlo !!

Necesitamos:
   - El tiramisú que hemos hecho con antelación...cada uno como sepa..
   - Varios tiestos pequeños o recipientes lo más parecido a ellos
   - Tierra de chocolate
   - Unas hojas de albahaca o cualquier plantita de hoja que tengamos por ahí
  - Buscar el momento adecuado...(bueno, esto siempre que vamos a cocinar para alguien).


Para la Tierra de chocolate hemos de conseguir maltratar el chocolate como no lo haríamos nunca que quisieramos disfrutar de un exquisito fondant. Se trata de poner un poquitin de agua a hervir con 3 o 4 cucharadas de azucar como para hacer un caramelo, pero en cuanto el azucar esté diluido, antes de que se nos empiece a tostar el azucar y nos haga el caramelo, bajamos el fuego casi de todo,  le echamos unas cuantas onzas de chocolate fondant y comenzamos a revolver a ritmo lento.



Cuando esté el chocolate diluido lo retiramos del fuego y seguimos revolviendo hasta que literalmente el chocolate de el aspecto que se ha secado y "estropeado"... , que ya cuesta trabajo mover con el batidor de mano y se nos hace una bola negra grasienta..




En ese momento paramos, dejamos la "bola grasienta y horrible" en un platillo que enfríe un poco...., y al cabo de un rato, envolviéndolo con un par de papeles de cocina para secarle el exceso de grasa y apretandolo ya veremos que se rompe yse desintegra en fragmentos pequeños como un terrón de tierra o una bola de arena de playa .. de toda la vida.




Las fotos hablan por si mismas....El proceso puede llevar un cuarto de hora, pero te lo pasas bien....tiene su intriga, para que os voy a engañar...pero al final sale.




Buscando por casa encontré estos recipientes de requesón artesano que había cuidadosamente reservado para la ocasión...

Me encantaría haber tenido a mano los tiestos, pero ya parecería la fan de Heston que le copia las recetas al pie de la letra.... ( bueno, hasta incluso él se pone en contacto con ella en los comentarios y de dice que muy bien y tal y tal...un cachondo el tío...).





Se le inserta la hoja de albahaca por el tallo y la verdad es que dá el pego frates...., la gente traga hasta atrás... Tened preparada una cámara de fotos…!





¿y presentarlo como un jardincillo?




Insisto que si os lo imagináis directamente en un tiesto para plant, que podemos encontrar en cualquier supermercado... tardarán en hincarle la cuchara porque no se lo van a creer..!





Reconozco que la tierra de chocolate queda supermegadulce... pero bueno, todo es separarla, comerse el resto y todos tan amigos..(insisto que siempre habrá alguien que le sepa a poco.)

Animáos a prepararlo un día especial y deshaced esos bonitos tiestos que te quedarías una hora mirando para ellos... El sabor sumado a la sorpresa lo merece.... 


Tengo el convento revolucionao!!



Ciao frates


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, Mar es muy modesta. Que pinta tiene ese tiramisú. Sabe bien solo con verlo.
    En el comentario hablas de un arroz de botillo, y estoy de acuerdo contigo que es un plato exquisito pero lo es todavía mas el arroz con butelo. Ya hablaremos del tema y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar