lunes, 21 de octubre de 2013

Revoltijo de Boletus con migas de maíz … Simply irresistible !!

Me encantaría que sonase la canción de Robert Palmer Simply Irresistible mientras lees esta receta, porque la llegada de los boletus a nuestras cocinas es como un maná brotando del suelo más que cayendo del cielo..... Simplemente irresistibles !!

Y como alguno que otro ya se atreve a decir que todo lo que os presento engorda..., ahí os va una recetiña hipocalórica…. todo natural, nada de fritos…,  hervidito y al microondas.

Bueno me dejaréis que le eche un poco de aceite de oliva de uno increíble que tengo en casa que viene de Baeza...Mmmmm !....Por lo demás este plato no sube de 300 calorías maomeno

Comenzando las lluvias en Galicia un poco tarde, se decidieron a salir timidamente la semana pasada algunos hongos en el monte... 
Esta es la historia de lo que organizamos con el único Boletus Edulis que encontramos de casualidad...La escasez agudiza el ingenio...Ya veréis lo que dió de sí ..., pues preparamos dos cosillas interesantes.  Esperemos que la verdadera temporada no defraude.

Una de ellas solo para la foto y la otra es revuelto al microondas, que como lleva algo más que huevo por eso le hemos llamado "revoltijo"..

Partimos de un hongo bien limpito de tierra que tan solo olerlo ya pedía intentar cocinarlo en su propia esencia, lo ideal es al vacío y a baja temperatura. Prácticamente lleva lo mismo, pero cocinándolo por separado y al vacío no pierde ni un 1% de su auténtico sabor…Os aconsejo que lo probéis.




Claro, para cocinar al vacío como veis en Masterchef hay que tener una máquina de vacío y no es por lo que cueste…es que ya no hay sitio en la cocina… 

¿el remedio? …. Envolverlo en film de plástico o una bolsa para congelar alimentos y como si fuéramos a hinchar un globo pero al revés, aspiramos todo el aire de la bolsa y le ponemos una presilla de  las que seguro tiráis siempre ….






Cuando el agua esté empezando a humear pero sin estar hirviendo metemos la bolsita dentro unos 4 minutos…, lo mismo que un huevo pasado por agua...

Si tuviésemos 20 boletus pues lo podemos hacer en bolsas algo mayores, de cuatro en cuatro por ejemplo
 
 Sacamos la bolsa del agua hirviendo y lo ponemos unos segundos debajo del grifo o en un recipiente con agua fría para cortar la cocción, abrimos la bolsa y como veis en la foto así nos quedó este campeón. 

Creo que el proceso para obtener perfumes de plantas o flores se basa en algo parecido… 

Los boletus despiden un aroma muy rico, pero cuando los cocinamos junto con otros productos el sabor  y aroma se reparte…aquí está concentrado !!

Estaba tan guapetón que me lo imaginé presentándose a un concurso…destacando él solito en un primer plano, con el fondo desenfocado… 

Le pondríamos un nombre muy rimbombante ...
"Boletus Edulis hervido a baja temperatura sobre tierra de migas de maíz y su jardincito trasero"



  No me digáis! …

Así ya valdría perfectamente para comer…, hemos dicho que pocas calorías, por lo que no agregaríamos salsas ni nada..., en todo caso alguna hierbecilla del campo que no le mate mucho el sabor ni el aroma propio. Increíblemente le puse un casi nada de eneldo y de verdad que le quedaba a la perfección..., pero esto va en gustos.
Un par de golpes de spray de aceite de olivade también puede cumplir el objetivo.

Pero dijimos que íbamos a elaborar algo más la cosa….  

Pues ea!… 

Troceamos el hongo y lo vamos a revolver con un huevo y unos tomates cherry junto con las migas de pan de maíz.. ( huevo + migas..... faltaría algún lácteo para que fuese un budin...., se nos que da en una especie de revuelto simplemente..., es nuestro "Revoltijo")


Llenamos los recipientes y los ponemos a baño María con un  par de dedos de agua …..


y al microondas durante 10 minutos


Desmoldamos insertando la punta de un cuchillo por el margen...

Preparamos un pequeño asiento con salsa de tomate…, colocamos con cuidado el pastelito…,  lo bendecimos con un poquito de perejil… 

E voilà… !!



A mi me parece perfecto tanto si se sirve para acompañar una carne estofada como plato principal o mismamente así sólo como lo comimos… Imaginación al poder!!
Al fin y al cabo esto viene a ser como una tortilla al microondas pero las migas del pan de maíz le dan una textura más firme…así como un pastelito!

Aquí os dejo un vídeo casero grabando con la izquierda y cocinando con la derecha…, la crisis que nos recorta el presupuesto…¡ Ay …, cuando sea famoso !!




A mi me gusta el otoño, no me importa demasiado la lluvia…que nos trae las setas y el color de esta tierra… Mi padre que era sastre decía que "a la ropa de abrigo le viene bien algo de agua"….Y a las setas también, que nos quedan muchas por probar… 
Esta de hoy es muy conocida, difícil de confundir…., pero las hay muy traicioneras por lo que hay que tener mucho cuidado. 

"Los experimentos se hacen en casa y con gaseosa" (J. L. Corcuera dixit, Febrero 1993).

Ciao frates…. 

Nos vemos en el monte…( aunque sea en el "del Gozo"… jeeejeje )



1 comentario:

  1. Esta receta la tengo en lista de espera para fusilarla. Antes me gustaría saber como haces las migas de pan de maíz. Es con pan de "broa" corriente o tu, que eres panadero genético, tienes algún truco especial para su elaboración.

    ResponderEliminar