domingo, 17 de noviembre de 2013

Carpaccio de Amanita Caesárea …. estas no las hay ni en el Corte Inglés..

Esta era la seta favorita de los césares, también llamada Oronja o Raiña en nuestra tierra….., más buscada que Antonio Anglés y desde luego el que la encuentra hace una fiesta….

Pues esto es lo que le pasó el otro día a Victoria y a Enrique….,  en un trocito de monte descubrieron el Paraíso….
Ya no es la primera vez…, desde luego los hay con suerte…!

Sabeis bien que quien no conoce a la perfección la seta que va a comer solo ha de llevarla a casa con fines de comparación o estudio de sus características…etc.

Hay que ser muy prudente. Todos los años algún incáuto se coloca de primero, en código rojo, en las listas de espera de transplante hepático por intoxicación por hongos venenosos….y las listas de espera están para lo que están…está feo colarse.!!

Antes de hincarle el diente sin saber, por muy buena pinta que tenga, mejor acudir al local de cualquier asociación micológica y allí te separan las que son comestibles y del resto te enseñan a conocer las tóxicas..

Volviendo a la amanita caesarea os diré que yo en la vida he visto una, no son demasiado frecuentes, por eso están tan buscadas, pero os dejo unas fotos que me enviaron ellos que son muy bonitas…, pera que después digan que no vivimos sin el teléfono móvil…hasta en el monte le sacamos uso… y la cámara cuanto más potente, mejor!





La verdad que se pusieron las botas entre las amanitas y algún níscalo (lactarius deliciosus) que se ve en el medio de la cesta…que hay quien piensa que son " lo más de lo más "....

Bueno, vamos a la cocina …

Os dejo  la descripción de un carpaccio correctamente aliñado para esta seta, que desde luego no se como estaba de buena, pero la pintaza no puede ser mejor.

- Limpiar bien la seta de tierra o restos de hojas..etc ( las setas silvestres habitualmente no se lavan)
- Cortar en láminas muy finas
- Agregar un chorrito de aceite virgen extra picual y vinagre de Módena.
- Adornar con cebollino bien picadito




…e voilâ !

Decían que a Julio César le llevaban a su mesa vino gallego, de las costeras del Sil en tierras de Amandi …pues no estaría mal tomar este platin de setas con un Ribeira Sacra…, un Guitian Godello blanco reposado en barrica por ejemplo …y que viva Julio Caesar !!

Los romanos eran muy aficionados a degustarla y la Historia recoge que era el plato favorito de Cesar Augusto y también de Claudio, emperador de Roma, lo que aprovechó su esposa Agripina para servírsela mezclada con Amanita Phalloides causándole la muerte por envenenamiento, y de esta manera facilitar la sucesión al trono de su hijo Nerón.

Pedanio Dioscórides, médico griego que sirvió como cirujano en ejercito romano bajo las ordenes de Nerón dejó constancia de ello en su obra “De materia Médica” dice refiriéndose a esta seta: 
Eran antiguamente muy frecuentes en uso y tenidos por viandas muy delicadas unos hongos llamados boletos (los romanos llamaban boletos a todas las setas), que son unos tiestos redondos y pequeños, los cuales a Claudio Emperador, hicieron mal provecho, pues lo mató su mujer Agripina con ellos”.
Hay referencia documental de que los césares enviaban a recoger este hongo en la Sierra de Algairén o de Vicort, así como en las faldas del Moncayo entre las provincias de Zaragoza y Soria…..Tanto aprecio gastronómico tenía que era preparada en vasijas denominadas “electrum” construidas con una aleación de plata y oro, reservadas para los objetos preciosos.

Siempre dije que si me reencarno, que sea rodeado de mi familia y amigos como ahora, pero escogería ser un  patricio en Roma durante una época tranquilita…. 

Gracias a mis amigos Victoria y Enrique…Se que si estuviera más cerca yo también las hubiera probado…. Pena que no crezcan en el huerto del convento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario