viernes, 29 de noviembre de 2013

Las croquetas de toda la vida …. esta vez de filete y setas.

Saber hacer unas buenas croquetas es sacar el buen gestor- reciclador doméstico que llevas dentro…

Esta receta es de fondo de armario, pero probablemente no todos la hagamos de la misma manera….

Es imposible hacerlas sin altas dosis de cariño y atención... Unas veces saldran espesas, otras demasiado codimentadas, otras nos pasaremos de sal.., pero malas malas no están nunca ...y siempre mejores que las compradas..., donde va a parar!.

La gente se equivoca cuando tras reciclar una comida a croquetas al día siguiente piensa que aquello va a ser más de lo mismo… craso error! … No tiene nada que ver. Identificas el ingrediente principal pero dentro de otro contexto completamente distinto.

Está claro que con una simple ensalada te resuelven una comida y no digamos una cena.....y si las dejas fuera de la nevera así en frío según llegas a casa esos días que comes lo que te pongan por delante...., en fin..!.

Si hay niños cerca, la frase que más se escucha en la cocina es la referida a cómo hacía las croquetas la abuela... parecido a las historias de la mili… En Madrid las llaman cocretas .. vienen a ser lo mismo.

Siempre me encantaron las croquetas… aquello había que aprender a hacerlo….Y además, las mejores croquetas son las de tu madre..., eso tiene nivel I de evidencia.

El proceso es muuuuuuy fácil, insisto.....muuuuuuy facil !!! … Ganar concursos de croquetas no lo debe ser tanto, pero esto es cocina de diario, no el Top-Chef.

1. Seleccionando el ingrediente protagonista de la croqueta.


Las croquetas pueden hacerse de todo lo que se te ocurra que haya sobrado del día anterior y te apetezca cambiar de escenario gustativo..., o bien pueden ser hechas a intención primaria con material no reciclado….. suelen ser las típicas croquetas de marisco en Nochebuena que después de pasarte más de dos horas hurgando en las celdillas del centollo van y se las comen en 2 minutos, casi sin saborear..., estas claramente no compensan….

Es que además saben mejor si son de reciclaje, de verdad… esto es importante dejarlo claro.

Pescados de todo tipo bien desmenuzaditos que no incluyan la piel ni el rebozo ... (buenísimas las de pez espada)..., ese filete de ternera o pechuga de pollo que quedó ahí solitario en el plato..., restos de cocido..., ese taco de jamón de la nevera que ya nadie lo quiere…
En fin, cualquier cosita sin incluir los restos de la salsa sobrante porque si le echamos mucho de esto nos va a oscurecer la crema por dentro, y la verdad que gustan más con el tono blanco de toda la vida….


Bueno pues por aquí tenemos una chuleta de ternera bien picadita…., no la íbamos a tirar…!



A la que le vamos a agregar unas setas que recogimos el otro día.. Hydnum Repandum o Lengua de Vaca…para mi gusto buenísimas.


2. Todo se pica lo más fino posible, porque si no nos las criticarán por encontrar tropezones gordos.

3. Ponemos a derretir una cucharada de margarina o mantequilla a fuego no muy alto y agregamos media cebolla y un diente de ajo picados fino fino… hasta que se vea transparente y bien blanda, y en este punto agregamos los trozos de lo que sea que no hará falta freirlos mucho ya que en realidad están cocinados…… Ultimamente me va bastante bien con la cebolla seca que venden en bote como el ajo picado o el perejil y otras especias…





4. Cuando todo en la sartén esté bien integrado, agregamos 3 cucharadas de harina de trigo y revolvemos con intención de que la harina se fría un poco y se integre con el resto durante un par de minutos...cuidado que no se queme..., lo estropearíamos todo.




La harina se irá pegando a los ingredientes y nos quedarán como unas migas grandes…, pero si la dejamos mucho tiempo lógicamente se acaba quemando… Esto es solo para darle una susto….



5. Agregamos un tazón de leche y comenzamos a revolver continuamente  con una cuchara de madera para evitar que se pegue al fondo de la sartén…
Revolvemos, revolvemos..., y volvemos a revolver ….; vemos como se va espesando poco a poco al formarse el gluten como de manera mágica y en nada tenemos ya una "pasta" cremosa. 

Probamos y salpimentamos al gusto….,  en función del ingrediente protagonista puede que solo haga falta corregir un poco de sal...

6. Cuando la masa de croquetas esté bien ligada y cremosa la  retiramos del fuego y la vertemos en un plato para que enfríe a temperatura ambiente.
Irá adquiriendo un poco más de consistencia a medida que se enfríe…., detalle importante para retirarla del fuego cuando todavía está relativamente suelta….. No esperemos a que se quede la cuchara clavada de pié…sino después las croquetas serán duras como piedras.




7. Ahora vamos a formar la croqueta… Todo el mundo pone en batería cuatro platos …  harina,  huevo batido, pan rallado… y al final de la cadena el plato donde irán a parar nuestras amigas…




Yo por comodidad siempre eché la harina encima de la pasta de croquetas y las envuelvo ahí…




Troceamos la pasta a nuestro gusto con un tenedor aunque hay quien parece que lo hace a escuadra y cartabón …,  lo pasamos por harina para que no se pegue a los dedos, y lo boleamos con las palmas de la mano (…. aviso a los muy "tiquismiquis" que siempre se nos pegará algo a los dedos y las manos…).




Una vez le hemos dado la forma, la pasamos al plato de al lado y la empapamos en huevo…




 …y a continuación por pan rallado…




Tranquilamente hay que repetir este proceso 15 o 20 veces por lo cual mejor tomárselo con calma y sin desesperarse....(a veces los trabajos más repetitivos en cocina nos desesperan un poco).



Ya las tenemos!!

8. Las freiremos a fuego fuerte, para que nos quede una cubierta bien crujiente y de color tostado … que no es lo mismo que "quemarlas un poquito"… las croquetas quemadas demuestran falta de cariño…
Hay que estar ahí pegaditos a la sartén dálequetepego controlando todos los factores y buscando ese maravilloso color dorado que pide guerra...¿Quien no se ha quemado la punta de la lengua con una croqueta supercaliente?? ¿eh?.... Es que es algo irresistible...a todos nos ha pasado.




Qué importantes son las croquetas …… ¿Habeis pensado lo que soluciona llegar a un restaurante con los niños y que tengan croquetas en carta…?

Pues eso... que VIVAN LAS CROQUETAS de cualquier tipo, tamaño y condición... que tanto placer y  buenos momentos nos dan …

Si buscáis la redención de vuestra  Superiora, marcaos unas croquetas… no tendréis más que buscar el ingrediente..., la forma ya os queda explicada… y el éxito asegurado.

Y para que veáis qué bien nos cuidamos, os dejo foto del pan de orejones y pipas con el que acompañamos las croquetas…reconozco que me pierdo con el pan….



Aquí podéis ver el video …. tan casero como ellas !


CROQUETAS DE CHULETA DE AYER CON SETAS DE ESTA MAÑANA




Y ahora un chiste…. 
Se encuentran dos amigos que llevaban tiempo sin verse y uno comenta … He oído decir que últimamente solo piensas en comer… , a lo que el otro responde… 
¿ A qué te refieres "croquetamente"?

Un abrazo fratellos... y que La Fuerza os acompañe….

2 comentarios:

  1. Ya era el momento de rendirles un homenaje. Las has probado con salmón? Fantásticas

    ResponderEliminar
  2. Las de salmón son riquísimas, creo que es un olvido imperdonable…es que además si sobra algo de salmón cuesta comerlo al día siguiente si no se recicla así…Muchas gracias..

    ResponderEliminar