lunes, 29 de septiembre de 2014

Rape langostado…., cuando la copia casi es mejor que el original.

Muy buenas y otoñales tardes….

Aquí en el convento ya hace un poco de frío y parece que o nos ponen una mampara isotérmica en el atrio o definitivamente hay que ir sacando los hábitos de invierno…. y por supuesto toda la cacharrada…, cacerolas, pucheros y ollas de todo tipo porque tenemos preparados unos guisos que paqué …

Pero se nos quedaba atrás una recetita muy simpática que aunque es más de verano puede solucionar una cena o un primero un día de fiesta…. Además tiene la ventaja de cundir y alimentar a diferencia de muchos trampantojos que sobre todo entran por la vista…

Aunque el rape no es lo que se dice… barato..., más lo es que la propia langosta, que además no estaría bien que yo os indujera morbosamente a comprarla con unas fotos bien enfocadas…, con los tiempos de crisis en los que estamos… 

Vamos entonces a engañar un poco la vista a la vez que disfrutamos de un pescado que no tiene espinas... salvo la central, más cartilaginosa que la del resto de los pescados…. un manjar, vamos!!



Necesitamos a mano:

- 1 cola de rape mediano 700/800 gr. ( si es entero reservamos la cabeza para un caldo o fumet )
- 100 gr de pimentón dulce o poco picante ( si lleva tiempo en la despensa casi mejor un bote nuevo)
- Unas pizcas de sal 
- Mayonesa y Ketchup o salsa de tomate para la Salsa Rosa




Con un cuchillo potente y bien afilado diseccionamos limpiamente la cola de rape …,  separando las 2 piezas que van a simular las colas de langosta.




Podemos con cuidado "redondear" un poco los bordes más angulados…,  pero perderemos chicha del pescado…vosotros veréis, pero no va a ser para un concurso…!!.




Salamos la superficie del pescado como si lo fuéramos a poner al horno…, cada uno a su gusto y sobre una servilleta espolvoreamos el pimentón para embadurnar completamente el lomo de rape...




Hecho esto lo envolvemos en film transparente en dos tiempos para evitar en lo posible que entre agua en la cocción…., apretamos bien el rulo y hacemos un par de nudos en los extremos para que quede lo más estanco posible… ( al final siempre le entra un poco de agua pero hay que intentar que sea la menor posible…).




Ponemos el agua a hervir y cuando esté en ebullición echamos los lomos y los dejamos cocer en inmersión aproximadamente 5 minutos para unos lomos de 300-350 gr. como los que veis en la foto.




Pasados los 5 minutos los sacamos y los echamos en un recipiente con agua helada para cortar inmediatamente la cocción y que queden duros y tersos…, igual que una langosta, vamos…!



Una vez enfríen los sacamos del plástico y desechamos esa poca agua que se nos ha colado que ha sido la causa de que el color por la superficie no sea todavía un poco más rojo, más lucido por fuera para entendernos… ( podríamos haber utilizado Photoshop pero nos lo tiene prohibido el Abad…).

Vamos preparando una Salsa Rosa o Salsa Cóctel mezclando a partes iguales mahonesa y salsa de tomate concentrada o mejor todavía Ketchup…., nada… dificultad 0…, solo mezclar.



Con un cuchillo bien afilado y fino como para filetear pescado ( o vale perfectamente el cuchillo jamonero…) cortamos los lomos de rape langostado en rodajas de 1- 1,5 cm de grosor…..





Y lo presentamos encima de la salsa por ejemplo, sobre una bandeja bonita que contraste bien ese color blanco inmaculado del rape fresco… Y que conste que a mi me gusta más el rape que la langosta, pero no os quiero influir en absoluto…

¿Probabilidades de que os salga a la primera..?…. TODAS !!

Si ya lo conoces ya sabes lo que es y casi que no tiene chiste…, pero si conseguís sorprender a alguien con esta sencilla preparación de rape….,  de verdad que vais a triunfar que os sacarán a hombros de la cocina….

Y colorin colorado….., que al final de lo que se trata es de hacer feliz a los que quieres….

Un fraternal abrazo queridos…., ya me contaréis!!






1 comentario:

  1. Hola, por favor truquito para que los lomitos de rape no queden separados al sacarlos del plástico...muchas gracias😍

    ResponderEliminar