viernes, 28 de noviembre de 2014

Bacalao de la Ribera del Douro… (versión pija) !!

Buona sera fratelli,

Siento haberos confundido con el nombre pero no es un bacalao propio de aquí…, esta preparación es típica de los restaurantes de la ribera del río Douro ( Duero) en su desembocadura en Oporto…., es increíble que siempre que estoy en Portugal pruebo alguna especialidad de bacalao y no me cansa frates… que rico lo preparan los condenaos… 

Los que conocéis Oporto seguro que os habéis puesto contentos… la ciudad es entrañable y merece nuestro homenaje a través de uno de sus platos míticos …

Siguiendo casi al pie de la letra la tradicional receta del Bacalhao ó estilo do Porto esconderemos a nuestro protagonista entre una deliciosa combinación de ingredientes y muuucho color …

" Te conozco bacalao..., aunque vengas disfrazao..." (popular)

Dicen los portugueses que " há uma receita de bacalhau pra cada día do ano..., máis uma pra os anos bissextos..."…. realmente pocos pescados dan tanto juego en la cocina y en el plato  ( pero la gula no es buena fratelli..., vosotros veréis lo que hacéis ...)


Colorido interesante... eh? ... Volvemos a subir el bacalao a los altares….

Sabéis bien lo que influye la presentación de la comida en el plato …,  el cerebro empieza literalmente a comer en cuanto ve la comida y ese ¡Oooohhh!… que va a despertar el bacalao de hoy se va a oir en todo el edificio….

Usando un simple aro para montar ordenadamente las capas que componen este plato conseguirás impresionar al respetable…. solo con una bobadita de aro nada más…, sí!

Los platos coronados con una costra crujiente gustan de entrada... mi teoría es que lo que va empanado nos dispara el recuerdo de las croquetas de nuestras madres..., los filetes rusos, la pechuga empanada…la niñez vamos...!!

Vamos al lío que os veo impacientes….


INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS :

- 300 gr.de bacalao desalado adecuadamente
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 paquete pequeño de grelos ( valen espinacas, nabiza...o cualquier verdura de temporada)
- 2 patatas medianas
- 1 cucharada de margarina o mantequilla
- 1/2 taza de harina de maíz molida ( harina normal de maíz... de color amarillo, no Maizena).

Váis a ver que todo se va preparando por partes y luego se monta para darle un último pase de horno a todo el conjunto que es lo que consigue ligar los diferentes ingredientes…, muy fácil ya veréis:

El ritmo que yo empleé fié este que os cuento….

1.- PREPARACIÓN DEL CRUJIENTE DE MIGAS DE MAÍZ

Se trata de poner a fuego medio una buena cucharada de margarina o mantequilla en una sartén junto con la harina de maíz y revolver con cuchara de madera hasta se nos formen pequeñas "bolitas", como si fuera arenilla gruesa… eso va a ser "la guinda" del plato..., por favor que no se os queme...

Lo dejamos descansando en un plato y lo reservamos para el asalto final...




2.- LA GUARNICIÓN 

Cocemos un par de patatas pequeñas o una mediana un poco por debajo del punto óptimo para que nos queden algo duras ...y las cortamos en rodajas de 3- 5 mm.

Cortamos en juliana  un trozo de pimiento ( según gustos personales..) y una cebolla y los rehogaremos a fuego medio en una sartén con aceite de oliva ... también tendremos cuidado que no se nos queme...



Finalmente cocemos los grelos en agua hirviendo con sal ..., de manera ideal grelos frescos pero reconozco que puede costaros encontrarlos lejos del Paraíso...( Galicia.. jeeejeeje). Una buena opción es recurrir a grelos de bote que cada vez es más facil encontrar en grandes superficies y tiendas gourmet.... Hay que escurrirlos muy bien para que no nos aporten demasiada agua a la receta.

 
  

Estoy encantado que hayan empezado a comercializarlos..., tienen gustillo un poco amargo y bravo muy especial ..., muy de nuestra tierra sin desmerecer cualquier verdura rizada de temporada.

3.- EL BACALAO

Aquí cada uno que se aplique lo mejor posible porque va a ser el rey de la receta..., por supuesto desalado y en crudo... y como va a ir disimulado entre varias cosas muy llamativas no tenemos porqué emplear la parte más vistosa...., podemos recurrir a migas de bacalao... pero siempre del mejor .




4.- EL MONTAJE 

En la versión "pija" vamos a necesitar un aro de metal como los que podéis encontrar en cualquier tienda del sector o ferreteria ..., parece una tontería pero subes dos escalones de golpe si presentas bien un plato como este... ( un filete da igual, pero aquí hay que esmerarse...).



Primero las rodajas de patata hervida recordando no cortarlas ni muy finas ni muy gordas... y contando con que todavía le queda cocción al plato en el horno, por lo que mejor que no estén demasiado hechas...

Por encima ponemos la dosis generosa de grelos y luna cucharada de cebolla frita...



La siguiente capa le toca a los pimientos fritos y a conntinuación las porciones de bacalao...



Para coronar el proyecto le repartiremos por la superficie los gránulos de harina de maíz y margarina que teníamos reservados desde el principio... Levantamos con cuidado el aro que resulta muy facil y ya está!!.

Repetimos las operaciones el número de veces que haga falta, planificando una porción por persona.


5. EL HORNEADO

Precalentamos el horno a 180ºC durante 10 minutos y cuando está bien caliente introducimos nuestra bandeja en la posición medio-alta en el horno y dejamos 10-12 minutos hasta que la costra de maíz se nos tuesta y se endurece como para dar un aspecto completamente apetitoso..., eso ya lo véis vosotros... que lo bueno y bonito le gusta a todo el mundo...¿no?



Creo que para estar hecho en casapor un aficionado no ha quedado del todo mal.....


6. PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD...

No os compliquéis demasiado la vida al ponerlo en el plato…., por experiencia con un chorro de aceite de pimentón y unas rodajas de tomate o unos tomateros cherry a la mitad queda de lujo….

Lógicamente cuando te pasas un rato montando un plato-puzzle de estos, mejor utilizar el "factor sorpresa" … cuando aparezcáis portando los platos siempre la barbilla muy alta…, lo servís con la parte más bonita hacia el invitado..., le dejáis que lo vaya inspeccionando y sin necesidad de jugar a acertijos se lo describís directamente…. como un profesional. Hay que disfrutarlo.

Vas a triunfar...., y lo sabes!!




7.- RESPUESTA ANTE LOS APLAUSOS...

Hay que estar preparados. Siempre humilde.... Inclinar un poco la cabeza, opcionalmente con las manos unidas hacia delante ( intentando no confundir con la posición de plegaria, no es para tanto...) y agradecer entre dos y tres veces las alabanzas (más veces queda feo.... parecería premeditado).

Bueno casi os dejo que improviséis vosotros mismos, pero lo que está claro es que os van a hacer la olaaaaaaa  frates!!...

Por hoy nada más. Que os aproveche queridos.

Besos y abrazos...

Chaooo

2 comentarios:

  1. !!!Ohhhhhhh..!! Exquisito, resulta imposible resistirse. Gracias por compartir. Ah..Soymuy de grelos y no sabía que los comercilizaban pues encantada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los grelos del norte de Portugal quizá amargan un poco mas que los nuestros, pero la receta sale rica igual con nabiza, espinacas..., lo que le eches. Un abrazo

    ResponderEliminar