jueves, 6 de agosto de 2015

Crema helada de Mascarpone…, tienes una heladera en casa y tú sin saberlo...

Hola de nuevo queridos....  prometo ante la tumba del Apóstol que la foto no está trucada....

Concentraos en ella...  esa crema está helada, súper suave al paladar, con un buen punto de azúcar sin exagerar tras una ligera comida veraniega que os permita este homenaje.... 

frates, efectivamente  estáis en el Paraíso... 

 

( por cierto que en nuestra cultura siempre hemos asociado la imagen del Paraíso a un lugar lleno de plantas frondosas  y frutas exóticas que cuelgan de las ramas de árboles tropicales y todo eso.... ¿por qué no encontrar el Paraíso en sensaciones gustativas?... ) 
Bueno, no quiero ser apóstata..., no vaya a ser que al final sea cierto todo aquello y cuando me llegue la hora y tenga que cruzar la Laguna Estigia me quede sin disfrutar los jardines tropicales que tanto me gustan...

La banda sonora de esta entrada debería ser de PataNegra :  "Todo lo que me gusta el inmoraaal, es  ilegaaaal o engordaaaa."  Jeejeeje... ¿recordáis?.... Comenzaba diciendo: "...Te quiero a tiiiii, pero no puedo mirarte....".  Esto nos pasa muy a menudo con los helados...

Y es que es cierto que son calóricos, nadie dice lo contrario... sobre todo los  mantecados..., los que llevan yemas de huevo y natas diversas para conseguir texturas increíblemente cremosas..., pero calóricos, sí... mogollón...!!!  
Se trata entonces de saber lo que le ponemos al helado y si íbas a comer 10 helados en todo el verano, te comes la mitad y lo disfrutas el doble...( qué facil es decirlooooo....).

La receta de hoy me hace ilusión publicarla por dos razones:

1. Vamos a emplear una máquina de helados casera.. ya veréis que flipada...
2. Vamos a aprender a hacer un tipo de helado que casi no va a cristalizar cuando lo congelemos.... Y se consigue con el llamado "azúcar invertido"... ( no seáis malpensados, yo no inventé el nombre...)

Me temo que ahora sí que he captado vuestra atención.... Vamos a ir poco a poco...


PREPARACIÓN DEL AZÚCAR INVERTIDO (... lo mejor para que no cristalice el helado.)

Si os gusta hacer helados en casa iros quedando con este nombre..., una sencilla preparación inspirada en una reacción química un poco compleja, pero que consigue en unos minutos un almibar enriquecido en su potencia endulzante con la ventaja de poder rebajar la cantidad de azúcar que agregaremos al helado (y su potencia calórica...) y aumentar la estabilidad en la congelación para que no se formen tantos cristales de hielo y aumente la dureza del helado.... haremos helados como los del Di San Remo..., ya veréis.

En grandes almacenes venden unos productos gasificantes o espumantes para agregar a masas de repostería o para hacer gaseosas en casa...., sí, seguro que nunca habéis reparado en ellos, pero están ahí... Yo he empleado unos como los que véis en la foto pero son muy conocidos los de color violeta y blanco del Mercadona..., que al fin y al cabo son lo mismo. Los venden en sobres ya preparados.
En uno de los sobres tienen bicarbonato sódico y en el otro ácido Tartárico y ...... que transforman como váis a ver un simple almibar en algo mucho más dulce y espeso...el famoso azúcar invertido.

Ingredientes:
- 150 ml de agua normal
- 300 gr. de azúcar blanquilla normal
- Los sobrecitos gasificantes ( Gaseosas Armisen, Mercadona...).


Ponemos  el azucar en una olla con el agua a calentar hasta que se disuelva bien y haga un primer almíbar no demasiado concentrado….




Una vez tenemos ya ese almíbar vamos a agregarle por orden un sobrecito gasificante blanco …. revolver…. separar del fuego porque el agua ya estará bien caliente aunque no hace falta que hierva…. y ya separado del fuego y sin dejar de revolver agregamos el otro sobrecito amarillo…  




Tranquilos…de repente parece que sube, sube…sube que va a salir por fuera pero se contiene en 3 segundos… y sin dejar de revolver lo vamos enfriando un poco en la olla…


 

Ya medio frío lo pasamos a otro recipiente para que repose y se "asiente" clareando progresivamente, quedando sin ninguna burbuja al cabo de 12-15 minutos…. y con una densidad bastante más alta que el primer almíbar…. esto parece sirope..



Resulta que ya tenemos el "azúcar invertido" un líquido espeso mucho más edulcorante que el simple almíbar conseguido por disolución de azúcar en agua… y que si lo usamos en cualquier producto dulce para mantener en congelador o muy fríos como los helados, permite que no se formen cristales y mantenga una cremosidad extrema como los helados de las heladerías… quizá este sea su secreto mejor guardado 





PREPARACIÓN DE NUESTRA CREMA  HELADA DE QUESO MASCARPONE:

Necesitamos:

- 1 envase de 250 gr de queso Mascarpone
- 4 cucharadas soperas de azúcar…, a ser posible azúcar glas ( en polvo) aunque vale el normal
- 1 yema de huevo… por dar una pequeña variación cremosa sobre la receta original
- 1/2 vaso de azúcar invertido ( viene a utilizarse el 25% de la cantidad total de azúcar como azúcar invertido y el resto azúcar sólido normal… Si no queréis hacer el azúcar invertido emplead  6 cucharadas soperas de azúcar en polvo normal y corriente)
- 1/4 vaso de leche fria entera




Sacamos el queso de la nevera que se atempere un poco y mezclamos bien en una simple olla todos los ingredientes de entrada y comenzamos a  revolver con las varillas para homogeneizar...




En un recipiente mayor volcamos una buena cantidad de hielo ( MEJOR HIELO PICADO o en trozos finos) y creamos poco a poco un asiento a base de darle vueltas a la olla con nuestra preparación en su  interior y sin dejar de revolver…




Al cabo de un minuto la olla interior ya va a toda velocidad resbalando sobre esa base que hemos hecho con mínimo esfuerzo…. Para mantener más tiempo el hielo aunque os parezca mentira hay que espolvorearle por encima un par de buenos puñados de sal gorda…. y dura y dura y dura….




Iremos apreciando que a medida que se va enfriando la olla de tanta vuelta y contacto de la crema con sus paredes …, se nos va creando un exquisito y cremoso helado como los auténticos helados cremosos italianos… ( ahora vienen a mi cabeza los helados de Regma cuando teníamos el
convento en Santander…, cada día un helado…increíbles los de crema tostada…)…

Picamos unas cuantas fresas y ya lo tenemos…..




Solo me hubiera gustado habersido yo quien hubiera inventado esto, porque es tan ingenioso que te partes de risa haciéndolo…., bueno contad que os va a llevar un rato pero la gente de la mesa os va a adorar frates…, esto es definitivo!!!!


Mi agradecimiento extremo a Nicola... chef italiano de Canal Cocina que me abrió los ojos con esto de los helados de toda la vida... ( a veces la tele no es tan mala…) . Él no lo hace con azúcar invertido pero creo que es una opción que merece mucho la pena…, vosotros veréis lo valientes que sois...

Os dejo el video y los enlaces.. 

Chaoooo



1 comentario: