miércoles, 12 de agosto de 2015

Steak Tartar… , con plan "B" para los más flojos.

Cari fratelli...

Buscando referencias bibliográficas para que nadie se piense que esto del Steak Tartar o Filete Tártaro es una cosa de hace cuatro días...  o un esnobismo de restaurante pijo, parece que las primeras descripciones se remontan a los libros de viajes de Marco Polo... mira tú!!. 

Hablamos de hace muuuucho... probablemente del siglo XII…,  ahí es ná...!!

"...... Los indígenas comen carne cruda, de pollos, de carneros y de búfalo. Los pobres van a la carnicería, cogen el hígado crudo tal como cuelga del animal, lo cortan en trocitos, comiéndolos con una salsa de ajo. Y así comen las demás carnes. Y los nobles también comen carne cruda, pero la hacen picar y preparar con salsa de ajos y especias y la devoran con fruición, como nosotros la carne cocida."


 

O sea … que el señorito occidental la pasó siempre por la sartén y los bárbaros del norte eran los que no se andaban con cachondeítos y la ingerían tal cual..., eso sí, el noble comía la carne y el pobre los menudillos ... que siempre hubo castas no os vayáis a pensar  ... jeejeeje .

No sé en que momento el exotismo culinario hizo saltar estas cosas a las mesas occidentales pero qué queréis que os diga..., yo si lo veo en carta de un restaurante de confianza lo pido porque me encanta... y de ahí a las cocinas del convento…,  que ya veréis lo sencillo que es y el puntillo personal que le hemos dado en alguna ocasión para los que no juegan en primera división en esto de comer carne cruda … hay que contentar a todos frates...

Necesitaremos obligatoriamente una buena carne de ternera..., habitualmente solomillo..., lo más tierno y delicado de la ternera a mi juicio... Os pongo dos fotos de la misma pieza…al inicio y el corte medio..., una con más grasita que la otra pero en ningún caso nada exagerado... prefiero la de la punta…., pero cualquiera de ellas podría valer …. una carne extraordinaria  que no sangra ni nada…




INGREDIENTES para 4 personas de buen diente...

- 400 gr de solomillo de ternera o añojonada de vacas viejas o buey para esto …
- Alcaparraslas que entren en 1 cucharadita de postre
- cebolla picada muy fina en este caso mezclé cebolla fresca y cebollitas encurtidas...
- 3-4 pepinillos encurtidos picados muy finos también 
- 1 cucharadita de postre de mostaza
- 1 cucharadita de postre de salsa Worcestershire(Salsa Perrins entendámonos….).
- 1/4 cucharadita de postre de salsa picante, o unas gotas de tabasco…
- Un par de pizcas de sal
- Una pizca de ajo granulado
- Una pizca de pimienta negra molida cien rallada
- 1 yema de huevo crudo


Aunque sea un poco obvio decirlo, esto hay que hacerlo casi al momento de comerlo o tan solo un poco antes … y mientras tanto la carne siempre en el frigorífico…




Pues nada…., con un cuchillo bien afilado hacemos cortes limpios en la carne…nada de picadora Una vez escuche a un gran cocinero que hay que hacer tres cortes en diferente dirección hasta conseguir trozos de 1/2 cm aproximadamente…, con menos hacemos papilla y más grandes puede darnos reparo morderla … pero cada uno con su gusto




Con todo bien cortado lo pasamos a un cuenco y mezclamos bien todos los ingredientes agregándole al final la yema de huevo….




mezclamos bien hasta que todo se integre… y no tiene más… 




Se pone acompañado del mejor pan que tengamos bien tostadito... y a vivir que son dos días…!!

Bueno, claro que esto ha de gustarte, no se lo puedes poner de sopetón a nadie sin avisar…, hay mucho flojo por ahí… jeejeeje…. 

¿ y qué es eso del PLAN "B" ? 

pues precisamente un apaño partiendo de la misma base, con esa condimentación tan especial que se le hace al Steak Tartar pero pasándolo por la plancha como si fuera una hamburguesa o un filete ruso ( que aunque también están al norte no son tan bárbaros como los Tártaros por lo que se ve…)…

Capisci ?




Y así queda la cosa… más o menos pasado según le guste a la gente…. , total … de no comerlo crudo admite "n" grados de cocción hasta el tipo "suela de zapato" que no será la primera vez que lo hemos visto…

Ahh!!! …y atentas las embarazadas... que su médico ya les habrá dicho que cuidado con la carne cruda por aquello de la toxoplasmosis…, aquí empezamos a estar de acuerdo en lo de la sartén...




Si lo acompañáis de unos pimientos en aceite del Bierzo como estos que hace mi tía Esther ya os podéis imaginar….

Os prometo por las hortensias del jardín que esto está buenísimo …, hasta tal punto que no te imaginas la potencia de sabor que todos aquellos ingredientes y los encurtidos que agregamos pueden  conseguir…

Esto no lo vais a ver en ningún libro de cocina frates…. y es uno de los secretos mejor guardados del convento que hoy compartimos by the face…. sólo por lo que os queremos…

Salud queridos… y que no falte la carne que es donde más nos gusta pecar….

Chaoooooooo….!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario