martes, 17 de marzo de 2020

Berenjena caramelizada en canelón de queso fundido.

Cari fratelli…, 

Cansaditos ya de la cuarentena por el COVID-19... No me diréis que no tenéis tiempo para cocinar ..., porque esta vez si que no os creo ...
Os gusta la berenjena?… 

Por qué no dar rienda suelta a la imaginación y visitar un poco más la cocina de nuestras casas ..., que alguno ni la conoce ... y prepararte un plato espectacular, digno del mejor restaurante y acompañarlo de una copita de buen vino o una cervecita especial..?
Un plato de 3 o 4 bocados... sabrosísimo, simpático y elegante... que os haga una buena cena y os ayude a pasar el rato.. y sobre todo fácil de hacer..., de verdad.


Vamos allá…, son  unos sencillos pasos ..

Pintad con aceite de oliva un papel de horno...( ya de por si antiadherente...pero mejor garantizar)...y echad tres o cuatro montoncitos de queso Mozzarella rayado del que se usa para pizza. 

Se distribuye homogéneamente y se mete al horno ya precalentado a 250ºC durante 6-8 minutos..




Una vez introducida la bandeja se puede apagar el horno porque con la temperatura que ha cogido llega de sobra para que el queso vaya fundiendo perfectamente. Ese punto medio quemado.... es provocado a intención...!!… Le queda de lujo. 




Ya fuera..., con la ayuda de un cuchillo se van levantando aún calientes , que se despegan muy  fácilmente,  ...y se colocan sobre el lomo de unos vasos de cocina para que cojan la forma curva.

Lo de "canelón" del nombre...., strictu senso debería ser "medio canelón"...




Bonitos, eh??… ( ... los Caneloy´s.....jejeje)




Y la berenjena...???...
Pues mientras lo anterior sucedía, se va pelando y cortando en brunoise fina  la berenjena en tacos pequeños y rehogando en una sartén con aceite de oliva del mejor que haya por casa...otro día podemos hablar de aceites....

Reconozco que soy afortunado y me regalan más aceite que vino...y yo hago ya lo mismo..El aceite virgen extra, sin pasarse, es una maravilla para cocinar.

Esta vez le piqué muy menuda una cebolla pequeña ..., un poco de sal..., unas gotitas de salsa Worcestershire (Perrins)...,  corrigiendo de agua para que siempre la base de cocción sea  espesa y no se pegue... y finalmente cuando ya la berenjena está blanda blanda, agregad una cucharada de miel con el fuego ya  apagado y revolviendo hasta que se ligue todo bien...

El olorcito no os lo puedo describir aquí, me faltan adjetivos, ..y claro, empiezas a segregar como el perro de Pavlov..., de eso se trata, de disfrutar lo que cocinas, que si no te haces un bocata de jamón york y queso y ya está..!





Lo que sale al lado del canelón son taquitos de jamón cortados lo más pequeño posible, rehogados en salsa de tomate que parece de bote ... pero no..., de vez en cuando también debemos pararnos en hacer un buen sofrito con varios vegetales y tomate y pasarlo por batidora ...

En fin, lo del jamoncito solo era puramente ornamental… aunque al final te lo comerás, claro .... y si no quieres darle la nota de color no se la das....

Dice un refrán castellano .."berenjena, ni hincha ni llena"...., o sea que vale perfectamente para una estupenda cena. Triunfaréis seguro…!!

Ahh..., y ponedle el palillo... veréis que es necesario para contener el canelón como si de un taco se tratase ..., pura inercia, la berenjena como está caliente lo reblandecerá un poco... y tenderá a abrirse...


Con todo... entre preparar el queso, cortar la berenjena y todas las vueltas que os conté..., os sale en el plato en unos 25 minutos....  Eso con la radio puesta y una Estrella 1906 bien fría a mano es un paseo… y quedas como un cardenal !!

Animaos. No os defraudará.

Un saludiño!
Abracito apretado y a aguantar la cuarentena...





2 comentarios:

  1. Muy buena pinta. Este me lo copio. Ya te diré qué tal me sale... un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Graciassss!! Si lo preparas de sorpresa..., no habrá nada ni nadie que se te resista...!!! Un abrazo

    ResponderEliminar