miércoles, 31 de julio de 2013

Quiches vs. Frittatas....(como un Francia - Italia de la Eurocopa)

Estas son dos recetas "de fondo de armario" que han de estar pululando por nuestra cabeza pensante a la hora de salir del paso de algo rápido y muy resultón....., además con estos nombres tan chulos vamos a darle un toque internacional a nuestro variado conocimiento de recetas....Diossss cuando lleguemos al Gulasch, al Steak Tartar, al Ossobuco !.... lo que nos queda..

En esto de la cocina de corte tradicional me da que casi todo está inventado..., algunos nombres son muy glamurosos como los que hoy traemos aquí pero si le preguntas a cualquier abuela te dirá que te dejes de pamplinas y les llames "pastel salado"... de lo que quieras,  o "tortilla al horno"... asimismo de lo que quieras... 
Se viene haciendo aquí de toda la vida... ¿qué pasa entonces para llamarse tan raro? pues que los franceses estuvieron en España el suficiente tiempo para haberse apropiado de alguna receta auténticamente nuestra y cambiarle el nombre... seguro!! . Ahora que está todo globalizado hay buen rollito pero hubo épocas de mucha tirantez....

Estos dos platitos de hoy hay que dominarlos .... Son muy agradecidos y nos sacarán de un apuro porque aceptan de todo.....  Lo sabemos bien porque somos los reyes de la tortilla y del revuelto...y la base de estos platos es precisamente el huevo.... "jugamos en casa".

Yo no me puedo presentar aquí con otro revuelto porque os daríais de baja del blog y no me puedo permitir perder adeptos si quiero dejar la medicina y llegar a vivir de la publicidad que pronto empezarán a colgar Gallina Blanca, Nescafé , Danone...etc, creo que entendéis mis razones.

Si buscáis en Google "quiche" os salen exactamente 16.500.000 resultados, en serio, ... razones de sobra para que no falte en este recetario...( sí, más de dieciséis millones de entradas...)

Buenos para un primer plato a la hora de comer o una cena de lo más digna de plato único.....y ojo que si sobra algo, vuela en el desayuno... 

Vamos al lío..

QUICHE DE ESCALIBADA ( o sea una tarta salada con verduras asadas)

En esta época es bueno tener siempre preparada una escalibada con berenjena, cebolla, pimiento rojo, puerro,  incluso tomate... en mi caso fue lo que dio lugar a la idea....

 Se pueden colocar todas juntas en una fuente de horno. Se las bendice con un chorrito de aceite o se bautizan bajo el grifo.

Precalentamos el horno a 200ºC y se introducen a una nivel intermedio bajando la temperatura a 180ºC durante 45 minutos más o menos,  todos ellos sin pelar y simplemente humedecidos con agua o con un chorrito de aceite….    
Se le da la vuelta cada 10 minutos para que no se queme la piel y se vayan asando lentamente al horno. Pasados 45 minutos se apaga el horno y sin quitar la fuente, se pone un papel de aluminio por encima un rato más para que "suden" y se les pueda quitar mejor la piel….


Una vez fuera del horno confirmamos que están bien blandos, así como mustios y arrugados.... se dejan enfriar y la piel se quita sin problema alguno ....   Puede incluso dejarse un día entero en el frigorífico en su propio jugo…., ningún problema!.


Lo característico del quiche es que se monta todo el plato sobre una base de pasta crujiente que los franceses llaman  pâte brisée, aquí traducido por "pasta brisa" … ( "brisée" quiere decir "quebradiza, o crujiente" … pero que en realidad no tenemos porqué usar el galicismo con un nombre castellano tan bonito como "pasta quebrada", así llamada por la forma que tiene de romperse y lo crujiente que es...)

Hemos de preparar entonces una base de pasta quebrada .

Hay dos opciones distintas pero igualmente buenas ...todo depende del tiempo que tengamos. Podemos comprarla ya preparada que está muy buena o nos ponemos el mandil y amasamos nosotros mismos... Esta es la receta que se hacía en mi casa y que guardo como oro en paño:
  • Mezclamos 100 gr de harina  con 50 gr de mantequilla (exactamente la mitad) hasta que nos quede una consistencia de grano grueso
  • Se le añade un huevo batido y dos pellizcos de sal  y se sigue revolviendo..., o más propiamente amasando a mano ( si queda muy seca por lo que sea, se le puede aññadir una cucharada de agua)
  • Se forma una bola que deberemos envolver en papel film y dejar descansar en el frigorífico
  • Pasada una hora se saca y se estira a mano o con un rodillo hasta que cubra el diametro del recipiente....Al estirarla se puede romper y es porque sobre materia grasa el gluten de la harina no se arma tanto como cuando amasamos harna con agua…
  • Opcionalmente se puede pinchar el fondo con un tenedor varias veces..., pero a mi cuando se me olvida me sale igual...este pequeño detalle lo dejo a vuestro criterio.
  • Si en vez de esas pizquinas de sal le echamos una buena cucharada de azucar pues tendremos una base de tarta dulce...seguid poniendo la maquinaria de la inventiva en marcha...más facil imposible!!


La cebollita, el pimiento, la berenjena, los taquitos medianos de jamón..... no me digáis!




Para el molde que yo tengo empleo 6 huevos enteros batidos a los que agrego medio vaso de leche Ideal o nata líquida y un par de pizcas de sal.




Como estaréis pensando, los quiches se pueden hacer con el relleno que queráis...., con trozos de carne, pescados como atún o salmón, otras verduras u hortalizas como zanahorias, espinacas, berenjenas ... siempre manteniendo ese equilibrio continente/contenido y básicamente salados…..




Con el horno precalentado a 200ºC se introduce el molde de silicona, cristal o metal en un nivel intermedio del horno, bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos cocinarse unos 20 minutos..., el aspecto ya nos lo dice todo...(  el huevo en el horno tarda algo más en cuajar que en sartén).





La ventaja de estos moldes de silicona es que no se pega nada, aguantan muchísima tralla y están siempre como nuevos...dan ganas de llenar la cocina con ellos, pero a mi también me gusta el cristal…



Y colorin colorado....este es el resultado !!
Quedan unas tartitas bonitas a rabiar que se cortan muy bien para servir. … Te llamarán artista!!

 Además esto no es Master Chef..., aquí en casa se admite que el borde vaya irregular y ese toque medio quemado en las partes más expuestas le queda genial...rústico, muy familiar...

 Si metemos mucho relleno al pastel o el molde es de por sí alto, quizá lo que haya que hacer los últimos 5 minutos es bajar la bandeja del horno al nivel más inferior para que la base de la pasta no quede cruda....también puede ayudar colocar el recipiente sobre la rejilla del horno, no sobre bande



2. A ver ahora que os parecen las FRITTATAS. 

Plato típico de Italia a cualquier restaurante que vayas... Es un tipo de tortilla con el huevo bien batido hecha en sartén u horno, pero predominando el relleno sobre el huevo.... Da la impresión de que el huevo tan solo crea la estructura sobre la que flotan perfectamente verduras y hortalizas, fritas o asadas con antelación....Acepta de todo..., o sea que a volar la imaginación..!





Una de las preparaciones más típicas:  la "Frittata di cipolle". Se trata de un plato muy popular compuesto de cebollas que se fríen en abundante aceite de oliva y una vez pochada se quita el aceite y se agrega el huevo batido con un par de pizcas de sal,  queso rallado a vuestro gusto y pimientos... 
La importancia en la frittata la tiene el ingrediente, no la cantidad de huevo..



Otra muy curiosa es la "Frittata di maccheroni" reutilizando sobras de pasta, habitualmente spaghetti,  que si van con nata y tropezones de bacon, con el huevo cuaja en un pis-plas y queda así de chula





 .... de calabacin, de esparragos trigueros, multicolor , con champiñones




con tomates cherry asados al horno o mini frittatas 





 O este Koo-Koo Sabzi que es como se denomina en la gastronomía persa la frittata/tortilla/omelette... 
(es que te pones a hurgar por ahí y encuentras cada plato más exótico...)
Nesta Ramazani (1997). Persian Souffles .Persian Cooking: A Table of Exotic Delights. ISBN 0936347775.


¿De qué la hemos hecho en casa  últimamente que nos haya encantado?

Pues de calabacín, berenjena  y cebolla adecuadamente salpimentado, un buen polvo de ajo y un tomate laminado por encima..., agregamos un par de huevos batidos con queso rallado por encima... y listo!! Parecido a la tortilla, pero cuando lo probéis veréis que es completamente diferente.!







Animaos a probarla... No os decepcionará nadita de nada.....

Aquí se escuchan los cánticos hasta en el refectorio....igual es porque empezamos las vacaciones ...y yo pensando que era porque la frittata les había cargado las pilas..Mmmmm!!

Que aproveite frates !!

1 comentario:

  1. Es una pena que no puedas mandar algo online. Ese quiche con unos huevos tan amarillos esta diciéndome cómeme. Viva el coleterol.

    ResponderEliminar