jueves, 20 de febrero de 2014

Haciendo PAN en casa .... de la pé a la pá....

¡Ahí está!…. Tengo que pasar…. 
No, tú eres demasiado grande.... Impasable !!. 
Dirá usted imposible... No... Impasable!!..... Nada es imposible !!
                                                                        
 Alicia en el País de las Maravillas
 Lewis Carrol

Como veis nada es del todo imposible... ¿sabéis que  podríais conseguir hablar hasta con el Papa con cinco llamadas de teléfono encadenadas y solo un poco de suerte...??

Esto de hoy es todavía más facil..... Con tus manos como única e incomparable herramienta y la ilusión de hacer un pan en casa..., para tí nada va a ser imposible desde que leas esta receta y veas los videos de apoyo...

Hoy hemos confeccionado unos puffs siguiendo a @Richard Bertinet..., el gran maestro panadero...

¿y sabéis lo mejor...?...que le ha llegado un tweet en el que había colgado una foto de uno de ellos relleno de ensalada, como él explica en su libro, y le debió de gustar, pues ¡¡¡ me lo ha retwiteado...!! a sus casi 12.000 seguidores...es para estar orgulloso frates...este obrador del convento está ya viajando por el mundo más de lo que pensaba ... esto es bueno.

Y es bueno reconocer de quien aprendemos por eso me gusta nombrar a Bertinet,  Dan Leppard, Jeffrey Hammelman, Ibán Yarza... todos maestros...

Yo solo quiero picaros y una vez que consigáis hacer un pan ya os compráis sus libros que son una delicia de leer y  aprendéis los trucos para impresionar...

 ...y así cuando te llamen  "panadero",  te sentirás grande!!


Gente muy cercana a mi ya hace pan en casa sin problema, solo de seguir unos pasos bien sencillos..., le cogen gusto encanta y en nada sienten como si llevasen toda la vida haciéndolo..

Al lío con la PRIMERA PARTE ….   Pan en casa ... de la pé a la pá ( I )



Llenaría plenamente mi vanidad que echaseis un ojo a las pelis que me grabó mi hija Irene durante el proceso,….voy a "deconstruír" el vídeo para que podáis ver todos los pasos y el punto de edición para que no haya ninguna excusa...:



  • Comenzamos el vídeo con la presentación de los ingredientes
  • minuto 1´ 00´´ mezclado de los componentes…sal y levadura a la vez, pero no juntas
  • minuto 2´ 30´´ inicio del primer amasado
  • minuto 4´ 00´´ técnica de amasado de Bertinet
  • minuto 7´36´´  tras un descanso de 15 minutos, comenzamos el 2º asalto de amasado...otros 5´
  • minuto 11´10´´ tras un 2º descanso de 15 minutos comenzamos aquí el 3er amasado…otros 5
  • Despedimos este vídeo dejando a reposar la masa 1 y 1/2 horas aproximadamente en un sitio tranquilo que no le de el frío y tapado con un gorro de baño con goma…un increíble recurso que funciona fenomenal...

Como os habréis fijado al principio, este pan se puede hacer agregándole solo masa madre , o bien masa madre y levadura de panadería o  simplemente agregando levadura de panadería seca o fresca que podéis comprar en cualquier tienda o panadería… Cualquier opción es válida. 

(Importante: Si os decidís a jugar en la Primera División y usáis solamente masa madre … , los reposos entre amasado y amasado y posteriormente el proceso de fermentación que viene en el 2º vídeo han de ser del triple de tiempo que hemos comentado…. por lo menos…, pero Mmmm!! que sabor tiene ese pan...)

La masa madre desde mi humilde punto de vista le da sabor y ayuda con el proceso de fermentación de la harina..., es una pasta compuesta por levaduras en fermentación natural al fin y al cabo... 

No insisto mucho por aquí, no os vaya a parecer dificil y me cambiéis de canal...., simplemente os dejo un enlace maravilloso a una página que lo explica de maravilla por si os queréis animar... http://www.unpedazodepan.es/2012/09/la-masa-madre-paso-paso-i.html


SEGUNDA PARTE:

Si nunca segundas partes fueron buenas…, esta os va a sorprender frases… ahora viene lo bueno…el reposo final y el formado de los panes que vamos a hornear…  
                                                       
                                                        Pan en casa de la pé a la pá ( II )



  • Comienza el vídeo tras el primer REPOSO  de 1 hora y media  de la masa donde la masa habrá desarrollado el PRIMER LEVADO, o sea que habrá crecido más o menos el doble….  
  • Realizamos los PRIMEROS PLEGADOS usando una rasqueta  dentro del recipiente…
  • Tras ese plegado  dejamos la masa tranquila de nuevo, un SEGUNDO REPOSO de 1 hora.
  • minuto 0´ 45 ´´  Pasado el segundo descanso de la masa  de 1 hora,  volcamos la masa en la mesa de trabajo y empezamos a dar forma 
  • minuto 3´ 00´´  Partimos unos trozos pequeños para bolearlos y preparar los Puffs de pan hueco…
  • minuto 4´ 00´´  Preparamos el resto de la masa para hacer un bollo grande..
  • minuto 5´00´´   Comenzamos a estirar la masa para hacer los Puffs
  • minuto 8´ 20´´  Horneamos los puffs ….ya huele la casa a pan…!!
  • minuto 10´00´´ Horneamos el bollo
  • minuto 11´55´´  Ideas para presentación de los Puffs  para disimular una ensalada

Al final lo que hemos conseguido han sido 3 puffs…, no demasiado abombados, pero suficientes para introducir en ellos por una pequeña abertura que haremos en la parte inferior una ensalada de rúcula, parmesano y tomates Cherry …., le daremos la vuelta y presentaremos con la superficie del pan para que cada uno la rompa de un golpe con el tenedor y descubra "el pastel"…( bueno, la ensalada más bien…)

Aquí fotos del proceso..









¿ y como los preparamos para rellenar?.... (viene explicado en el 2º vídeo)...


De manera ideal el puff  debería quedar más redondo y abultado ..pero como decimos en Galicia …
"éche o que hai.."…, no salieron mejor. Pero todavía nos hicimos unas risas…

Por la parte de abajo se pincela un circulo mojando la punta del dedo o con un pincel en agua y se recorta con cuidadin para poder rellenar con lo que queramos, esta vez fue ensalada….ya veis.



Una vez relleno se le da la vuelta con cuidado y se presenta en plan sorpresa como si fuera un panecillo ...., para que cada uno lo pueda romper de un golpe con el cubierto como hacemos para romper la cáscara de los huevos pasados por agua…

El resultado es …genial!!…, sorprendente!!… ya veréis..


Como el convento a efectos de Hacienda tiene un trato especial y dado que Bertinet me ha dado el espaldarazo en las redes sociales…quizá estaría bien montarse una teletienda y vender cada uno a 1 euro…. " Hala Marías,  que me los quitan de las maaaanos…" …habrá que pensárselo .

Chao queridos, hasta la próxima



Balta, te echamos muuucho de menos pero sabemos que te estás adaptando y te cundirá mucho esta aventura...hazle un pan de estos al jeque y si le gusta dile que me mande a Riad en primera una semanita tan solo  y monto un cursillo de pan allí...jeeejeee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario