miércoles, 29 de mayo de 2013

Empanada Berciana....y que la Fuerza te acompañe !!

Cari fratelli…, 



La palabra "bomba" presenta diferentes usos y acepciones dependiendo del lugar geográfico en el cual se la utilice..., siendo uno de los usos más difundidos y extendidos es el que dice que bomba es un artefacto explosivo con potencial para provocar severos daños materiales y humanos…. 

Pues bien…  los bercianos, gente de bien entre los que me incluyo..., nunca quisieron cargarse a nadie con esta empanada, siempre la hemos ofrecido como nuestro plato estrella...., bien es cierto que si no eres capaz de calmar tu ansia y te pasas un poco quizá hayas deseado haber pedido "susto" porque tu tripita no te perdonará...

En esto de la comida, la contención es una virtud... fácil de predicar, pero difícil de conseguir.

Las fotos lo dicen todo…. 

Partimos que ya sabemos hacer masa de empanada, se trata de estirarla para que ocupe la superficie del recipiente o bandeja y no pasar de un espesor de 2- 3 mm….

El estirado con rodillo se facilita espolvoreando sobre la mesa un poco de harina.Y el rodillo empapado en aceite para facilitar la maniobra. 

Cuando esté bien estirada y fina se puede envolver sobre el propio rodillo y al momento transportar encima de la fuente o base de horneado y "desenvolverla"sin que se pegue en absoluto si está recubierta por esa capa de harina. 




Primer paso: colocar sobre la base de masa una capa de patata cortada bastante fina…. 

La patata debe estar tan solo un poco cocida para que después del horneado total no se convierta en puré. Eso se consigue con tenerla en agua hirviendo unos 4-5 minutos , o bien en el microondas pelada y previamente humedecida en agua durante 3´a máxima temperatura. Se deja cortar en capas de 2-3 mm, no más...
(yo prefiero la patata cocida pero parece que la receta que más se lleva por allí es con ella más bien frita o un poco pochada en aceite junto a la cebolla que le echemos). 

Creo que mi estómago siempre me ha agradecido la patata cocida…, sino es demasiado aceite ...





Relleno…

El más más típico es lo que se denomina "batallón", que viene a ser carne adobada, tipo zorza pasada unos minutos por sartén con un casi nada de cebolla muy picada, y por encima una capa de acelgas hervidas con sal bastante generosa...( a quien no le gusten, que seguro que los hay, se les puede cambiar por espinacas...pero ya no es lo mismo...ojo!!)





De la misma manera que hicimos al principio con la base, hacemos con la cobertura, a ser posible todavía un poco más fina....¿que no?...Ya verás como sí, todo es ponerse.





Aunque no queramos... la capa de encima nos va a salir algo más pequeña … y eso nos lo pone "a huevo" para envolver los bordes pellizcando el sobrante de la capa de abajo con la de arriba… Tranquilos, cada uno lo hace a su manera pero siempre sale...es algo instintivo.

Para que esta maravillosa bomba no nos estalle en las manos y pongamos perdido todo, mejor abrirle unas espitas o respiraderos que a la vez quedarán muy decorativos. 

Batimos un huevo y pintamos la superficie expuesta completamente con huevo ( si no hay pincel, con la mano directamente...nadie te va a ver...), y si te sobra masa puedes retrotraerte a la infancia y hacer unas letras en honor a los comensales que la van a disfrutar y quedas como un obispo.

Ah!..., lo que te sobre de huevo, no se te ocurra tirarlo...te lo montas como puedas, pero lo vuelcas dentro de la empanada a través de los respiraderos...no están los tiempos para tirar nada…


HORNEADO:

Poned el horno a tope... 220-240 ºC con un recipiente con agua en el interior del horno o echamos un vaso de agua en una bandeja en la parte inferior del horno… ey una vez precalentado y creada esa atmósfera de vapor en el interior del horno como en un spa…., introducimos la empanada y la dejamos 10 minutos a esa temperatura alta …

Una vez pasados esos 10 minutos iniciales bajamos la temperatura y continuamos durante al menos media hora más a unos  200 º C….

Pasados esos 30 minutos ya estaremos nerviosillos porque el olor que sale de aquel horno es algo difícil de explicar… (Puede que recibas la visita de tu vecino, que inexplicablemente se pone a llorar y dice que se le ha quemado el pollo que tenía en el horno...Mentira!! Ha olido la empanada berciana...Tú verás si le invitas a comer…, pero esta empanada crea adicción. Lo prometo !!…)




Bonita cubierta eh??

Esta otra es de hace 7 años en Porto- Caldelas de Tuy en casa de los Lázaro, gente hospitalaria que no le importa cenar una empanada berciana en vez de algo ligerito....

Qué pintaza…




Esta en Villafranca del Bierzo … 




Esta ya es en casa, a unas horas más decentes….




Ni se os ocurra poner nada más de comer ese día, y no programéis demasiadas cosas esa tarde...incumpliréis la mitad de vuestras promesas….

Esta empanada pide siesta..y no la podéis defraudar, aunque sea una siesta de "nivel 1"... !!!




Bó proveito camaradas !!!
Un beso para Esther, Carlos, Henar y Alejandro que siempre que vamos al Bierzo nos regalan el paladar y los sentidos con este manjar que a la vez de sencillo y familiar siempre ha competido y ganado por goleada con cualquier otro plato que se compare.....( bueno, quizá me he pasado un poco con esta "traca final" y me tenga que desdecir en alguna entrada próxima, que me está viniendo a la cabeza el bacalao que preparan allí y la verdad.....). 


( mirad que bonito es mi pueblooooooo….)


En fin!, .. que lo disfrutéis frates ….

2 comentarios:

  1. Mi querido chef
    con esta soberbia empanada te has licenciado y superado con nota en los fogones blogeros. mmmmmmmmmmmmmmm tiene una pinta que hasta los Bercianos tienen envidia sana. Me pasaré a comer una este Verano. Enhorabuena Chef

    ResponderEliminar
  2. Querido Eloy, la conversación sobre esta empanada fue el motivo de que yo me enterase, por casualidad, entrando y saliendo al mismo tiempo de una consulta (no me digas como lo hago pero consigo hacerlo), de que el Dr. del Moral era cocinero además de jefe. Y mira tú por donde, además de compis y cargo (bueno yo jefecilla) e idas y venidas por los pasillos del hospital, siempre corriendo, compartimos algo que me apasiona y me relaja: cocinar...eso sí, sin tener que pensar demasiado...improvisando a veces...A ver si un día ejercemos de jefes de verdad y no trabajamos durante un rato, que tú y yo, somos como Speedy González, y nos sentamos a parlotear de cómo hacer unos sabrosos pimientos del piquillo rellenos de lo que quieras...Mi tema de conversación favorita es cómo preparas tú esto o lo otro...Desconecto del todo, y buena falta me hace. ¡Probaré la famosa empanada! Si no me sale bien a la primera, cosa bastante probable, siempre lo vuelvo a intentar...y ya te diré...¡Tiene una pintaza!

    ResponderEliminar