miércoles, 15 de mayo de 2013

Tartaletas de berenjena con jamón iberico

El famoso molde de magdalenas que fue protagonista de las Panalenas realmente entró en casa hace un par de años con la intención de sacar adelante el proyecto que hoy os voy a contar: las tartaletas para rellenar con lo que fuese....


Habíamos llegado encantados de Londres con la idea de hacer una especie de... no se como llamarlos...¿pasteles salados?, que eran al fin y al cabo unas tartaletas rellenas de carne, pollo, atún o vegetales pero con una bechamel suave, o curry, salsa de soja,mostaza.... riquísimos !. Y les ponían una tapa también hecha con masa,  de manera que te lo llevabas por Candem paseando y cuando te apetecía te sentabas en un banco, sacabas el tenedor de plastico que te daban, y a comer viendo pasar gente y gente... Qué barrio más bonito.

Los moldes:
Aquellos eran de una especie de masa quebrada, pero en casa le dimos un toque más ibérico y usamos las obleas para empanadillas que venden en la zona de refrigeración de los supermercados.

Por supuesto que se pueden hacer con masa de trigo igual que hacemos con la receta básica de pan, pero completamente sin levadura, para que quede crujiente y fino.

Solo ver la imagen y el molde sobran las palabras de como meter las obleas en el molde y como hornearlos, lo único un poco desesperante es  que hay que hacerles unos pequeños pliegues y la tartaleta no te queda demasiado bonita..., pero es para comer, no para ganar un concurso..

La cocción es a 150ºC durante unos 12-15 minutos, pero también depende del tiempo que lleven fuera de la nevera las obleas. Como en todos estos platos rápidos, mejor no quitarle mucho el ojo al proceso de cocción. Cuando comiencen a dorarse por los bordes, mejor sacarlas.

Para que no se pegue la oblea, se unta con una gota de aceite o mantequilla el interior del molde (nosotros somos más de aceite..).
Continente listo!

Y si no se tiene el molde, se le da la vuelta a un vaso de cristal y se pone la oblea centrada sobre la base del vaso y los bordes caen y se doblan en ese sentido hacia abajo. Da igual. El vaso se puede meter al horno a esa temperatura perfectamente. No romperá a no ser que esté tocado.., que puede ser..

El contenido simplemente se trata de pelar y cortar menudo una o dos berenjenas ( una por cada 4 tartaletas maomeno..) junto con un puerro o un poco de cebolla.
Sí, habéis leído bien, puerro !!.  Por lo menos en mi casa la combinación de la berenjena con cebolla o puerro y ajo bien picadito nos encanta.

Acepta también fenomenal un poco de carne de tomate maduro o un poco de salsa de tomate al final. (no mucho porque el tomate es bastante ácido y no vaya a ser..).

La cocción de la berenjena en sartén no resulta difícil. Mejor sartén con tapa transparente para ir viéndolo sin destapar más que para remover... Se basa en un primer golpe de calor con aceite de oliva revolviendo los primeros minutos constantemente para que no se pegue y queden partes muy doradas....,  y en pocos minutos ya va soltando su agua.
Le ayudaremos para formar ese caldito de cocción con medio vasito de vino blanco o  agua templada, que la berenjena tampoco es una fuente..

Calor fuerte en sarten solo al principio, después hay que aguantar un poco a medio gas hastaque termine de hacerse, para que se poche y quede muy blanda..., que es el punto que se busca.

Yo le agrego algo de ajo picado y un casi nada de pimienta recién molida mientras se hace en la sartén.., mi chorrito de salsa Perrins... y lógicamente sal al gusto.

Otro día comentaré más formas de cocinar berenjena en las que partiendo de esa base de condimentación con sal, podemos agregarle azúcar o miel para que se caramelice y adquiera un toque dulce. Pero si lo hacemos solo con azúcar, sin haber salado algo previamente, coge un gusto superdulzón que no es nada agradable. Yo por lo menos no lo recomiendo ( me recuerda también a lo que decía mi abuela del arroz con leche..., que hay que echarle algo de sal antes de endulzar al final).

El adorno de este plato es con unos minitaquitos de jamón iberico de la parte más externa de la maza del jamón que siempre se queda muy dura y que se deja lonchear mal.... Al final de cada bocado te quedas un rato peleando con ellos y degustando un buen jamón desde una perspectiva muy atractiva.. Esto le da al plato mucha chispa y queda muy alegre!

Inmediatamente antes de servir, meter 2 minutos al horno bien caliente y servir para comer calientes.

En resumen, receta muy fácil y muy vistosa, ya veis.
Le prometí a los niños que lo fusilaríamos y nos salió a la primera. Recibió un aprobado general!!

Quedamos como la superiora del convento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario