miércoles, 9 de julio de 2014

Tarta de manzana Reineta al horno …, la tarta más rica del mundo.

Todos tenemos una tarta especial en la historia de nuestra niñez, verdad?…. 

Pues yo no iba a ser menos…, siempre se asociaba a fiestas , nada de diario ni todos los fines de semana... y sobre todo en primavera/verano…, recuerdo el olor a manzana asada de la cocina y de toda la casa…. y sobre todo el ansia por terminar de comer y probar todavía caliente aquella delicia…

Los que no tengáis la suerte de ese recuerdo… tranquilos que una vez probéis esta, será como si algo os teletransportase allí…. Claro que han de gustarte las manzanas..., pero ¿quién va a rechazar ese sabor entre dulce y ácido de una manzana reineta en plena temporada? …. con su cubierta caramelizada por el azúcar  y el extra de glotonería de la mermelada de albaricoque o frutos rojos que suele llevar...

La verdadera tarta de mis recuerdos es con este tipo de manzana…. que ahora se puede encontrar todo el año, pero entonces eran manzanas de temporada… lo que mejoraba todavía su calidad.

Vamos con ella?…. Diossss! perdonadme los diabéticos por favor…, os prometo una receta especial en otro momento…, pero esta no puedo callármela por más tiempo!!… es la Tarta de manzana reineta con mermelada de mora que nos hacía mi madre….

Dicen que cuando observas algo y te parece muy sencillo, no siempre es porque realmente lo sea…, quizá haya que pensar que quien lo está haciendo es un maestro… Aquello debía suceder en la cocina de casa…, que ni se pesaban los ingredientes ni se miraba demasiado al milímetro el proceso, pero siempre salía quinindiola…, exquisita…, casera…, familiar…, no para un concurso pero ya veréis qué bonita…

Se trata de llegar a algo parecido a esto….  Vamos al lío...


INGREDIENTES de un vistazo:

- 4 ó 5 manzanas reinetas (según tamaño, si son grandes llegará con 4)
- Otras 2 manzanas para la capa superior de cobertura con manzana laminada
- 8 cucharadas soperas de azúcar
- 8 cucharadas soperas de harina de trigo
- 4 huevos medianos-grandes
- Media taza de leche de vaca entera  ( o un poco más de medio vaso de leche)
- 150 gramos de mantequilla





Ahí tenéis todos los ingredientes para la foto de familia..., véis que no pueden ser más naturales y salvo por las manzanas tenemos de todo en casa...




Vamos con las 8 cucharadas soperas de azúcar y de harina de trigo de repostería..., sin raseros.




A continuación los 4 huevos de gallinitas de corral..., que son huevos puestos en las mejores condiciones de felicidad de la gallina..., todo es importante. Si no encontráis de estos podéis usar de los corrientes...

Vertemos la leche para que se diluyan bien los ingredientes secos..., un poco más de medio vaso o la cantidad que lleva media taza de desayuno normal... ( 5 ml. arriba o abajo no nos la van a estropear).




La mantequilla podemos ponerla unos segundos en el microondas para que se derrita y facilite el proceso de mezcla con la batidora o el robot de cocina que tengáis... Antes todo esto se hacía a mano y salía la tarta igual de perfecta..., o no se si incluso mejor...





En el tema de la manzana si que voy a ser inapelable ... la  manzana reineta como bien sabéis tiene una textura bastante firme pero a la vez con un punto harinoso o microgranular que le permite confitarse o cocinarse al horno como ninguna.... Además aunque le agreguéis azúcar siempre va a tener un gusto levemente ácido...

Vamos a cortarlas en trozos pequeños más o menos del mismo grosor para que la cocción sea homogenea una vez que integremos el resto de ingredientes y metamos al horno.





Después de peladas se oxidan con mucha facilidad por lo que si va a pasar tiempo mejor las impregnamos con zumo de limón o ponemos un film transparente encima evitando el efecto oxidativo del contacto ambiente..., efectivamente quedan más bonitas si se procesan rápido, antes de que el color marrón de la oxidación predomine..., mejor conseguir ese efecto por el calor con la tarta montada...




Agregamos los ingredientes líquidos que conseguimos con el robot o la batidora ...o a mano y mezclamos.

MOLDE: Podemos emplear el molde que nos apetezca..., en este caso usé uno de silicona de perfil bajo porque me gusta la forma que le dá a los postres pero podría ser perfectamente un molde de bizcocho de los que se le desmonta el lateral con un sistema de pinza... , el que queráis, pero hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción de la tarta puede variar...( a mayor altura hay que agregar algún minuto más de horno).

Embadurnamos bien de mantequilla la superficie interna del molde..., facilita el desmoldado posterior.




Vertemos la totalidad de la mezcla que como véis en este caso ya tenemos pillada la mano en las cantidades..., supongo que en casa casa habrá que hacer algo de "ensayo-error" y ajustar las cantidades... 

COBERTURA SUPERIOR con una capa de manzana laminada que cortaremos en secciones  de 3 mm de grosor...,  después de pelar las 2 manzanas que nos quedan y quitarles la parte de las pepitas




Colocamos bien ordenadas y repartidas a lo largo de la circunferencia de la tarta..., no hay que olviadr que a una tarta el primer mordisco se lo das con los ojos..., y lo que bien queda, bien parece... Esmeraos!!




PRECALENTAMOS a 180ºC  el horno durante unos 10 minutos antes de meter la tarta...

En este punto, justo antes de meter al horno sería bueno pincelar con huevo o mantequilla derretida por encima de la capa de manzana ... (con un poco de huevo batido o con el poquito resto de mantequilla derretida que quedó en el fondo del recipiente que calentamos antes ... ¿recordáis?)


HORNEADO:
30-35 minutos a 180ºC en altura intermedia dentro del horno y sin ventilador

Como el tiempo de horneado de mi Balay puede que sea diferente de vuestros Bosch, Orbegozo o Miele..., una vez se cumplan los 30 minutos hay que abrir el horno, inspeccionar la superficie de la tarta, comprobar que los bordes ya tienen buena consistencia y están doraditos pero no quemados... e introducir la punta de un cuchillo o tenedor a modo de rejón en un par de puntos de la tarta a ver si sale húmedo o seco...

Si la punta del cuchillo sale limpia....ya está!..., opcionalmente podemos dar ventilador un minuto para que se dore un poco más por encima o ya quitarla directamente del horno….




DESMOLDADO:
A veces es dificil desmoldar en caliente con este tipo de recipientes..., pero es interesante hacerlo porque si no se reblandece bastante nuestra obra de arte.... vamos con dos trucos:

Opción A: Metiendo dos espumaderas a la vez por abajo entre la tarta y el molde..., levantar hacia arriba un poco y un ayudante avezado y con un guante de horno retira delicadamente el molde. Muy bonito pero hay que utilizar demasiada ingeniería....

Opción B: Aprovechando que no os ve nadie en la cocina..., o advirtiendo bien a quien ande por allí, procedéis de la misma manera que si fuera una tortilla de patatas que le váis a dar la vuelta con un plato de igual diametro que la tarta..., malo será que no tengáis uno a mano…

Ponéis el plato boca abajo sobre la parte de arriba de la tarta… giro de muñeca rápido de 180º … dejáis expuesto el fondo de la tarta y colocáis sobre él la bandeja definitiva donde va a reposar la tarta y nuevo giro de muñeca de 180º en sentido contrario… Durante unos segundos "se os ponen de corbata" por si se cae todo al suelo, pero  NO SE NOTARÁ EL TRAJÍN QUE LE METÉIS… 




¿COBERTURA EXTRA-GOLOSA DE MERMELADA DE FRUTOS ROJOS?… Homeeeee!
Definitivamente sí… No sabéis lo que gana esta humilde tarta con una capa finísima pero sustanciosa de cualquier mermelada rica que tengáis escondida en la nevera...




Ahí tenéis el fruto de vuestro trabajo...., para tomar caliente..., templada..., algo menos templada... o rematadamente fría... ¿ conocéis muchas tartas que os dén esta versatilidad?.... Sólo las 100% caseras.




La tarta más sencilla, humilde y fácil....del mundo




Esta es otra que hicimos hace algún tiempo y decoramos solo con mermelada en el centro....



Y finalmente esta otra que montamos dentro de un molde más alto , de bizcocho de toda la vida que comentábamos antes…, de las que tienen sistema de cierre con pinza en la parte lateral…

En fin cari fatelli…, que sea como fuere tenéis la posibilidad de sorprender a vuestra congregación con esta delicia…, una golosada de las que te hacen ganar puntos como cocinillas, pero de verdad…. y barata, que todo hay que mirarlo…

Solo me queda dedicarla a quien me la enseñó …., no me olvido!!

Hasta la próxima….


5 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta Eloy. Es la misma que hace la tía de mi marido que vive en Pamplona. Y siempre insistía que hay que hacerla con manzanas reineta que si no no sale igual. Hoy voy a buscarlas e intentarlo. Me encanta tu Blog !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Julieta…, como me alegra tu comentario… Y más que le alegraría a mi madre de quien la aprendí… desde luego yo no conozco otra mejor!!!…Un abrazo y gracias por tus impresiones del blog!!… Chaoo

    ResponderEliminar
  3. Sencilla,fácil(aquí no incluyo el desmoldado)y riquísima.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Las cosas más simples son siempre las mejores y esta receta lo defiende. Me encanta… lo haré sin dudarlo y un gracias bien sentido a la dueña de la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diolitza… tienes razón… siempre nos andamos complicando y lo sencillo es lo que nos da más satisfacciones o donde siempre acabamos… Un abrazo muy grande. Si te gusta la cocina te recomiendo seguir a un bloguero coruñés que se llama Juan Carlos Alonso… Gastronomía en Verso… Me encanta . Chaoooo!

      Eliminar