lunes, 5 de agosto de 2013

PARMIGIANA DE BERENJENAS.... solo me falta hablar bien italiano.

Os habéis dado cuenta que en este convento nos gustan las berenjenas no?.....Pues sí, es cierto!… y si pensabais que la receta definitiva ha llegado vais listos... pero después que hagáis una Parmigiana marcaréis un antes y un después. 


Ese día hay que prepararlo todo..., el mantel de las ocasiones…,  un vinito tipo Chianti (aunque vale un espumoso rosado del Penedés)…, un buen pan, que mejor si lo horneamos nosotros también..., si es para cenar podemos hacer un esfuerzo y colocar un par de velas (....no me digáis que nunca habéis encendido unas velas para cenar)

La entrada en el salón portando la Parmigiana me la imagino con música… si no queréis ir muy fuerte con la escena de amor de Tosca de Puccini o cualquier ópera de Verdi …. bien vale el disco de Los Tres Tenores..., pero el momento que escojáis para que pase a sentarse en la mesa la gente por favor que suene "O sole mío" preciosa canción italiana y aunque solo sea para esta vez os preparáis 4 estrofas y se la tarareáis al respetable...




La Parmigiana es ideal como plato único aunque admite algo delante, un ligero antipasti para ir haciendo boca… Si me lo permitís os sugiero unos tomates secos con aceite y orégano…., un carpaccio de buey con aceite de oliva virgen y sal Maldon…o una cecina con lascas de parmigiano por encima.... o queso provolone horneado con alguna hierba aromática por encima y calentito antes de que se vuelva a endurecer….

Pero ni se os ocurra poner queso mozzarella con tomate y albahaca….  precisamente es la base de nuestra Parmigiana…, sería repetir demasiado!!


Que facilidad para perderme por la cocina italiana..., que rico todo. Id pensando qué día tenéis un rato libre para sorprender a los de casa, porque al final de la receta babearéis un poquito...



Vamos al lío : 

MELANZANE ALLA PARMIGIANA ( Berenjenas a la Parmesana)



Pelamos un poco las berenjenas sin quitarle toda toda la piel…( "estilo cebra" vaya ….)


Las cortamos longitudinal o transversalmente en porciones gorditas… de 1 cm maomeno…

Les echamos bastante sal gorda por encima y  as ponemos "a sudar" por lo menos 1 h antes de cocinarlas en un escurreverduras o cualquier otro recipiente para que pierdan ese sabor amargo que pueden tener... 





Ahora algo importante para continuar…:

Opción 1: Nadie tiene problemas con las grasas (cosa rara)

Rebozaremos las porciones de berenjena en harina y huevo y las vamos poniendo sobre papel q absorba el exceso de aceite...(pasa con todas las verduras rebozadas …  de ahí que para todo esto de los rebozados triunfe la tempura..)



Opción 2: El LDL-colesterol y los Triglicéridos han entrado en nuestras vidas sin invitarles...( desgraciadamente es mi caso)

Si somos de colesterol ya sabemos lo que nos queda...mejor cocinarlas fácilmente sobre un papel antiadherente al horno… y os puedo garantizar que nos han quedado fenomenal para la ocasión … ( con la ventaja adicional de aportar unas 300 Kcal. menos por ración).




Vamos preparando un sofrito de tomate con tomates maduros, cebolla dulce, medio pimiento rojo, puerro y zanahoria superpicados, dejando un punto más de pisto que de salsa.... la receta tradicional que aprendimos así lo indicaba ... ademas luego va a ir al horno. 





Tariroráaaaa, tariroráaaa…. ya vamos teniendo las berenjenas hechas lentamente al horno.... se les puede echar un poco de agua con un spray o también unas gotitas de aceite de oliva para que no se resequen demasiado...




MONTAJE:

El plato se monta como una lasaña..., capa inferior de berenjena, capa de salsa de tomate, hojas de albahaca fresca, trozos de mozzarella fresca ... 













Repetimos y ponemos una capa final de berenjena aprovechando los cortes exteriores y así le queda una forma redondeada…. 

Supongo que se aguanta mejor la forma en un molde, pero así desde luego se mantiene perfectamente sin desparramarse...










Para darle un toque increíble a la vista, al olfato y al gusto  espolvoreamos generosamente queso Parmigiano recién rallado por toda la superficie antes de meterla al horno..., si vemos que es mucho se puede dejar por allí a mano, que después siempre va a venir alguien y se lo agregará a su ración en el plato...



Esta receta es un auténtico espectáculo....digna de una graduación de cocinero…; quedaréis como un cardenal preparando una Parmiggiana…. ya me contaréis.






A ver una fotito antes de entrar al hornoooooo……




A ver otra fotillo recién salida del hornooooo...

El horneado no tiene ningún secreto…, precalentar un rato antes a 200ºC e introducir la  bandeja a media altura durante unos 15 minutos.... 

Finalmente para que se forme una costra bien tostada en superficie hemos de subir la bandeja los 2 ó 3 últimos minutos de horneado y dejarla cerca del grill del horno…, el olfato ya nos va indicando cuando está…, y ojito que no se queme

Solo queda cortar en porciones en la misma bandeja y servir





Resulta muy fácil de partir así directamente con una espumadera y un cuchillo bien afilado…, pienso que hasta incluso le podemos subir un par de pisos sin que vengan los de Urbanismo del Concello a darnos la bronca…. jajajaaaa pobrecitos...!!





Y a comerse esta ración de Parmigiana y experimentar nuevas sensaciones gustativas que es una pena no poder transmitir por escrito… realmente está muy rica y las monjitas se volvían locas…. 

Tengo a todo el convento revolucionado...!!..., no se si será la ópera que les he puesto....


Un enlace interesante para hurgar… http://www.parmigiano-reggiano.it

Ciao fratelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario