viernes, 6 de junio de 2014

Tortitas de calabaza …, una interpretación personal de los Blinis



Volvemos a la carga….

¿Cansados de poner siempre los mismos entrantes o de las patatas fritas para acompañar al filete?

¿Que los vegetales los preferís bien cocinados y que su aspecto final se parezca más a cualquier otra cosa que al original…?

¿que si ponéis calabaza salteada o en puré se levanta inmediatamente todo el mundo de la mesa y bajan al burguer..?



¿Que queréis sorprender a vuestros invitados con algo muy original mientras tomáis el primer vino?……entonces dejadme tentaros con estas tortitas para coger directamente con la mano, mojar en la salsita y comer directamente sin mancharos nadita nadita…

No se si conocéis los BLINIS … son unas tortitas saladas con base de harina , huevos, leche y opcionalmente levadura de pastelería que combinan perfectamente con pescados ahumados, mermeladas, yoghurt agrio … 

Son parecidisimos a los "fritos" de nuestras abuelas de toda la vida, a los Pancakes holandeses  y a los Blintz ingleses o americanos..

Tienen su fórmula específica, pero si me apuráis son casi como cualquier crêpe dejando la masa un poco más espesa y cocinándolos en forma de círculos de pequeño tamaño…



Si os engancha el tema os recomiendo una preciosa página de los cientos que pueden hablar sobre estos maravillosos pancakes…., donde he encontrado mucha inspiración y me parece de un gusto exquisito…

… se llama food to glow  y habla de nutrición saludable en enfermos de cáncer…, de verdad que está curradísima!!.









Y también os recomiendo esta otra página espectacular donde podéis ver una  versión dulce con queso y fresas








Ahora que ya estáis babeando un poquito …, voy a aprovecharme y os contaré cuatro cosas de la calabaza …., que es muy buena para la salud de los ojos y el corazón …, contiene gran proporción de antioxidantes, ayuda a eliminar grasa y agua del organismo y previene el estreñimiento por su alto contenido en fibra…
Como veis es el complemento ideal para acompañar platos como las carnes magras que no son demasiado amigables con el intestino…  Hay que aumentar el consumo de vegetales frates  !!

Muchos diréis…. "solo le falta saber rica…"…. pero qué le vamos a hacer…. está de moda. 

Podéis empezar a incorporarla en cremas y purés ya veréis que textura más fina les da…., o podéis probarla en sus versiones de postres dulces.. ( en Galicia se hacen las " chulas de calabaza " en carnaval que es un blini o pancake dulce riquísimo…)…., o podéis pedir que os la disimulen como sea… pero hay que probarla.

Para nuestra especial versión de blinis vamos a necesitar :

500 gr de Calabaza ( que se nos va a quedar en la mitad sin la corteza y las "tripas")
Sal
Pimienta
Ajo granulado
Media cebolla picada fina
2 huevos
4 ó 5 cucharadas soperas de harina 
2 yogures griegos ( uno para la masa y otro para la crema )
Un polvito de eneldo

Cebollino picado y una guindilla para decorar la crema ( prescindibles,  pero mejor si los tienes)

Pues nada, manos a la masa….

Cortamos a la mitad la calabaza para que sea facil de trabajar…., desechamos la piel y el contenido interior con semillas y fibras …etc.  y ponemos a cocinar en una cazuela con un chorro de aceite de oliva esperando que la calabaza suelte toda el agua que tiene….

Ponemos el condimento…, la salpimentamos y agregamos el ajo granulado al gusto.



Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio…, ella misma se va deshaciendo hasta quedar convertida e una pasta filamentosa…, no exactamente un puré …

En este punto ya la estamos esperando con una sartén friendo la cebolla picada fina y sin quererlo vamos haciendo un sofrito con un olorcillo muy sugerente…, no vamos a adelantar acontecimientos pero la cosa ya pinta un poco diferente al principio….



Una vez tengamos listo el sofrito lo pasamos a un bol y metemos batidora para darle textura más homogénea…, todavía no textura de puré porque tendremos que agregar más cosas...



A continuación echamos los dos huevos enteros y seguimos dando a la batidora hasta integrarlos perfectamente…. si tenéis mucha paciencia podéis agregar las yemas y por separado las claras un poco montadas para darle un poco de "burbuja" pero no es imprescindible…( eso solo días de fiesta).


Ahora vamos a ir agregando cucharada a cucharada la harina…, poco a poco y la vamos integrando con una cuchara de palo perfectamente… ( admite entre 4 y 5 cucharadas)



¿cual es el punto de textura?…. aquí voy a ser un poco gallego…"ni muy suelto que parezca puré, ni muy espeso que parezca engrudo" , pero tranquilos porque aunque las primeras veces os queden las tortitas un poco sueltas lo vais a ir corrigiendo casi sobre la marcha.

Queda agregarle un yoghurt natural y un poquito de eneldo para aromatizar como veis en la foto…

No llevan leche porque la calabaza ya tiene mucha agua en si misma y si agregamos leche lo "empapillaríamos" demasiado y nos costaría cocinarlas luego en la sartén ...




Homogeneizamos la mezcla  con una mezcla suave y envolvente con la cuchara ...y echamos en la sartén el contenido de una cucharada sopera  de la mezcla de cada vez…, separados para que no se peguen….

Aquí tendréis la prueba de cómo os ha quedado de densa la mezcla…, pero siempre mejor un poco suelto.

La sartén es mejor que sea la más nueva y antiadherente que tengáis... y con solo refregarla con una servilleta de papel mojada en aceite es suficiente cada vez que renovéis contenido.




También con las primeras, vais controlando la intensidad de fuego para que no se os quemen…. 





A mi se me ha ocurrido presentarlos así en torno a un simple yoghurt frio con un poco de cebollino y una guindilla cortada en trozos finos …  (sin pepitas que es lo que más pica).

Otras presentaciones podrían ser con los blinis haciendo una torre unos encima de otros, que no se pegan en absoluto…, o bien intercalándolos con trozos de salmón, trucha, o bacalao ahumados…. en fin, que cada uno le da su toque y presentación maestra

¿Y con caviar? … esto es típico de Rusia donde los blinis dulces,  igual que decíamos en Galicia son el plato típico y existe toda una liturgia a la hora de la preparación y relleno… mirad…








Probadlos… creo que no os va a llevar más de media hora en total elaborar este plato, que puede acompañar y hacerse a la vez que otras cosas y tiene una dificultad mínima…, palabrita!!

Aquí las monjitas se volvían locassss…., ni que llevasen canela…!!

Ciao fratelli

3 comentarios:

  1. Que ricas! Me encanta como entrante para una comida de fiesta, por ejemplo para esta navidad. Me las apunto!

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar muy buenas! yo las hago dulces, pero esta versión salada la probaré seguro! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.., desde luego estan buenísimas

    ResponderEliminar