martes, 23 de septiembre de 2014

Shami Kebab…, cordero y especias con una historia detrás...

Buena tarde fratellos..., menudo nombrecito el de la receta de hoy ....

Tranquilos que aunque el nombre es raro vamos a encontrarle algún sinónimo que nos coloque la mente en su sitio y no empecemos a pensar en saltamontes fritos…. ni sesos de mono ni anguilas vivas crudas….  

Se les podría llamar…"Mini-hamburguesitas de cordero especiado"..., "Filetes rusos de muy al sur de Moscú"..., "Bocaditos de cordero a las especias del Punjab..."... en fin, que casi prefiero contaros la historia que hay detrás de este plato, que me cautivó y me hizo probarlo… 





Pues bien…., cuentan que los Shami kebabs fueron inventados por un humilde cocinero hindú que trabajaba para un poderoso gobernador mogol de Agra …  apasionado de la carne y los excesos de todo tipo y que, hasta que envejeció y se le cayeron todos los dientes, nunca había tenido problemas para saciarse hasta reventar del cordero que le preparaba el cocinero de Palacio…

Parece que en aquellos tiempos quien se quedaba sin dientes estaba perdido.... sobre todo si era un glotón como nuestro personaje… 

Como todo en la vida los excesos no solo pueden permitirse con buena cartera..., sino también con buenas condiciones físicas..., se imponía agudizar el ingenio y acertó a elaborar una presentación triturando la carne….

El cocinero ganó los favores del Señor creando un kebab tan fino y delicado que ha triunfado tanto o más que el propio asado de cordero, sobre todo llegada una edad...

Una historia con mensaje?… ¿Una parábola?… ¡ Qué mas da!...  ¿Lo probamos?
 


Os prometo que cuando me acerqué al carnicero a comprar un par de buenas paletas de cordero no me atreví a pedirle que me picase la carne..., siempre compramos nuestras piezas enteras y él sabe que ya no tenemos niños en edad de puré…. y además es muy purista de la carne y si le digo que la voy a triturar y forrar de especias …., igual ni me la vende, fíjate bien!!

Como no las tenía todas conmigo preferí preparar el asunto en casa, aprovechando el accesorio picador de la batidora que todos tenemos en casa .... y si aquello salía mal solo lo veía yo..., no se lo contaba a nadie y ya está…!. 

 
  
Estas eran las piezas… la paleta y la pierna de un lechal de confianza. 

Separé unos 350 gr. de carne magra de la pierna para nuestros kebabs y adobé el resto carne con un poco de orégano, ajo, sal y miel y unas horas de reposo …. para hacer al horno al día siguiente.

INGREDIENTES para unos 20 shami kebabs (un pelín modificados porque por estos lares no hay de todo lo necesario… pero se puede sustituir por producto autóctono razonablemente).

- 350 gr. de carne magra de cordero
- 250 gr de lentejas rojas peladas que hemos hidratado con agua fría durante 2-3 horas previamente.
- 1 cebolla picada fina
- 2 huevos enteros
- 1 c. de café de Garam Masala ( mezcla de especias hindú que ya venden preparada & ready to use)
- 1 c. de café de ajo granulado ó 3 dientes de ajo fresco picado.
- 1 c. de café de sal
- 1/2 c. de café de perejil
- 1/2 c. de café de comino picado
- 1/2 c. de café  de pimienta negra o mezcla de pimientas recién molidas
- 1 cucharada sopera de jengibre recién picado ( lo venden ya hasta en el estanco..)
- un trozo pequeño de pimiento rojo picado ( o para los valientes un chile rojo pequeño..)
- Zumo de 1 lima pequeña o medio limón.
- 100 - 150 gr. de pan rallado ( o lo que pida para quedar la mezcla jugosa pero consistente..)

Venga, venga… no os vengáis abajo que si vais ahora mismo al súper lo tenéis todo…y ya veréis que ricas las lentejas naranjas que no llevan pellejo y son lo más parecido laos garbanzos naranjas o rosados que tienen la receta original…, pero como no tengas un amigo que los traiga...


1. PREPARATIVOS: Hidratamos las lentejas durante 2 horas en agua fría …



2. Picamos la carne en el accesorio picador de la batidora de toda la vida…(lo tenéis…, buscad bien).


 

  
3.  Agregamos en el mismo vaso de la batidora sin un orden específico todos los ingredientes…




… la cebollita picada…, los 2 huevos….



… la cucharadita de Garam Masala y la media de perejil…..




… la cucharadita de ajo granulado y la media de comino molido…



…la media cucharadita de pimienta molida y la cucharadita de sal...




…el jenjibre picado ( 1 cucharada sopera…) y el pimiento rojo ( vale también chile rojo)… y por supuesto nuestras maravillosas lentejas rojas ya hidratadas bien escurridas por supuesto...

… y le damos caña con la batidora unos segundos…no se trata de hacer papilla, que no somos como el gobernador desdentado aquel…, aunque seamos unos glotones de campeonato….




3. Mezclamos todo lo anterior con la carne…, otros 4 o 5 segundos de batidora...




4. Como la mezcla va a quedarnos tirando a húmeda debido a toda el agua de las lentejas, la cebolla, el zumo de lima y los huevos…, agregamos 4 o 5 cucharadas soperas de pan rallado y vamos probando hasta que nos quede una textura consistente como la de la foto…. ( es una consistencia parecida a la arena húmeda de playa para hacer castillos…., no lo sequéis mucho con el pan…)




5. Cogemos una cucharada pequeña de la mezcla y ayudándonos con el dedo ( cuidado los torpes..) la vamos dejando caer en una sartén con tan solo unas gotitas de aceite...



Veréis que no necesita rebozarse de harina y no se pega en absoluto…., echamos 4 o 5 shamis de cada vez…., los aplastamos un poco con un tenedor de madera haciéndoles la forma de pequeños snacks para comer de 2 bocados…, los dejamos 2-3 minutos de cada lado…, les damos la vuelta hasta que estén dorados …. e voilà!

Mejor no emplear aceite demasiado caliente….. el fuego al 70% de potencia más o menos...




Os pongo estas fotos pequeñas de otro día que recurrimos a rebozarlos en harina previamente como hacéis con las croquetas…, pero insisto que no hace falta y ademas la harina nos oscurecerá el aceite y tendremos que cambiar de sartén o tirar todo el aceite un par de veces...




Y aquí los Shami Kebabs todos juntitos para la foto de familia…. que guapos !!




 Con un poco de perejil que le espolvorees por encima…, unas patatas fritas paja..., una ensalada de tomate de temporada o con un chutney de fresa o mango….

En fin, eso lo dejo para vosotros frates…




Imaginaos… es como un filete ruso de ternera pero con un intenso contraste de sabores que explota todo a la vez en la boca y te recuerda perfectamente esos sabores y aromas de la comida asiática que todos hemos probado en algún restaurante pero que hacemos poco en casa…

O los más afortunados en sus múltiples escapadas a aquellas tierras… ¿ Eh…., Manolo?





Y esta preciosa foto final no es un nuevo planeta, ni una placa de Petri con microorganismos de todos los colores creciendo, ni nada por el estilo…. es un homenaje al Gin-Tonic que nos tomamos después de comer en casa de nuestro colaborador y cofrade Martín el día que aprobamos por unanimidad la publicación de la receta…

Sobre el fondo negro del mantel,  una increíble toma cenital… Buen disparo fratello !!…, la mejor foto de todo el reportaje.



… Y se pueden hacer con pollo, o con ternera…, o con habichuelas de bote si tenéis prisa…, y mezclándole tomate…, y con doble de cúrcuma o sin ajo en caso de mala previsión… 

Te pones a leer y los  shami kebabs hay que entenderlos como pequeños snacks o tentempiés que hasta se preparan en la calle como aquí los perritos calientes y que admiten gran variedad de formas y condimentos…, pero todo dentro de un estilo particular… que nos recuerda a la India, Pakistan…etc.



Aquí os dejo la receta original:

A mi particularmente me emociona donde dice "أن العاطفة قراءة ما لدينا من الهندي"





Hala Mariaaaaas… Que me los quitan de las manos !!

Un abrazo a todos… , qué valientes llegar hasta aquí leyendo…!!



Bibliografía: Fondos de la BBC visual. Rick Stein en la India     http://www.bbc.co.uk/food/recipes/shami_kebabs_34462

4 comentarios:

  1. Que buena pinta! y la historia me ha seducido por completo. Habrá que probarlos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes que probarlos…, la historia hace honor a la delicadeza de estos bocaditos…. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Hola yo vivo en Pakistan y tu receta va a ser estupenda para acercar a la gente a esta deliciosa especialidad

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu amable comentario Noor…, adoro la comida de tu país… Gracias

    ResponderEliminar