sábado, 2 de enero de 2016

Roscón de Reyes…. con su premio y su penitencia.

Muy buenas queridos...

Hoy vamos con algo de prisa…. porque esta es una receta de las que solo se hacen una vez al año…. no es que no se pueda repetir todos los domingos para desayunar pero hace ilusión hacerlo en el momento que toca… el día de Reyes y más concretamente para la merienda, como marcan los cánones. 

No es ni fácil ni difícil…. yo no soy demasiado repostero y creo que lo he clavao … por lo que esta receta es para animar a todos los que queráis endulzar un poco más ese desayuno del día 6 de enero en el que aunque sea un poquito todos querríamos volver a ser niños…eh?.

Os prometo que os cae un beso por cada trozo que sirváis…. y no hay diabético que se resista a un trocito de Roscón de Reyes bien plantado….




Tiene diferente de cualquier otro brioche ( masa de harina de trigo enriquecida con mantequilla, huevos, leche y azúcar) el toque especial del agua de azahar y el colorido de las frutas confitadas que vamos a emplear para decorar y que pienso que históricamente son la alegoría de las piedras preciosas de la corona de algún Rey….  

Un Roscón bien doradito y recién sacado del horno es un placer. Os comparto nuestra receta para un roscón mediano para 5 o 6 buenas raciones…


NECESITAMOS:

- 400 gr de harina de trigo de fuerza
- 150 ml de leche entera
- 8 gr de levadura seca de panadería ( si es de levadura fresca hay que multiplicar x3 la cantidad)
- 100 gr de azúcar ( si el médico nos deja y somos un poco golosos… 1 cucharada más..).
- 80 gr de margarina ( si es mantequilla le ponemos 15 o 20 gr menos)
- 2 huevos enteros y la yema de otro huevo.
- 1 cucharada sopera de agua de azahar.


Como cualquier masa enriquecida le va a venir mejor hacer una primera masa de arranque por lo menos 3 ó 4 horas antes… y si es posible mejor desde el día anterior dejándola reposar en la nevera 8-12 horas incluso y usarla de la misma manera al día siguiente después de dejarla un rato qa temperatura ambiente. 
Todo depende de las prisas que tengamos. (Un pre-fermento o poolish o masa de arranque hará ganar en sabor extraordinariamente. En el blog tenéis cantidad de ejemplos de trabajo con este tipo de masa para panes, pizzas y demás…).


1 . MASA DE ARRANQUE, PRIMERA MASA, MASA MADRE ó POOLISH:


Ç


Mezclamos la mitad de la harina ( 200gr. ) con toda la leche ( 150 ml ) y los 8 gr. de levadura seca de panadería hasta conseguir después de un breve amasado una masa un tanto pegajosa y blanda que vamos a dejar reposar como decíamos antes unas horas o incluso la noche entera.

En este caso la dejamos reposar casi 3 horas a temperatura ambiente cubierta con film transparente.



Al cabo de esas 3 horas se ve que la masa casi ha triplicado el volumen…., como mínimo hemos de apreciar que la masa dobla el volumen, eso significa que el fermento está activo.

No se puede dejar toda una noche a temperatura ambiente porque se pondría ácida por la sobrefermentación de la harina…, en caso de dejarla mucho tiempo hay que recurrir a la nevera.


2. MEZCLADO Y AMASADO DEL RESTO DE INGREDIENTES:

Mezclamos los 200 gr de harina sobrante, los 100gr de azúcar, la margarina ( que no hace falta calentar ni diluir porque se deshace muy bien al amasar…), los 2 huevos enteros y la yema de otro huevo ( si fuesen huevos grandes con 2 huevos podría llegar) y la cucharada de agua de azahar ( hemos empleado la que venden por aquí en los supermercados que es de la marca Vahiné)




Por supuesto agregamos la masa madre para amasar todos los ingredientes a la vez….




…y nos ponemos a amasar hasta conseguir la integración de todos los elementos…

Las masas no le salen igual a todo el mundo …, sencillamente porque no hay una regla fija y se trata de mezclar elementos líquidos con elementos sólidos que absorben esos líquidos…, quiero decir que aunque se use la misma harina de fuerza, el grado de humedad de la harina o el ambiente puede hacer que se precise un poquito más de líquido o un poquito más de harina…

Esto hay que tenerlo preparado y agregar poco a poco harina  como veis en la foto tamizando con un simple colador…, hasta que quede un punto "que no pegue en las manos" y deje hacer una bola.




Nos tiene que quedar una masa trabajable y que no pegue, pero blanda…. Si no os queda así solo con mezclar y amasar durante un rato y aquello es un "ladrillo"…, recordad ir agregando cucharada a cucharada de leche durante el amasado hasta pillar el punto 

Trabajamos la masa unos 10 minutos y finalmente haremos replegados hacia la base y hacia adentro ( como cuando se mete una sábana debajo del colchón…) y  cuando tengamos la bola hecha, la pasamos a la fuente donde vamos a hornear el Roscón.




3. FORMADO DEL ROSCÓN:


Para hacer el hueco del centro no hay más truco que meter los dedos e ir separando poco a poco espolvoreando harina para que no se nos peguen los dedos….




y como la masa teóricamente está bastante elástica nos irá dejando hacer la forma perfectamente…



Este es el momento de colocarle el PREMIO y la PENITENCIA… , en nuestra casa se usa el rey de premio y el patito de penitencia…. Ya sabéis que el que le toca el premio se libra de pagar el roscón y el que le toca la penitencia apoquina… en fin, se me ocurren varias ideas a discutir cada uno en su casa…, pero siempre divertidas.





Una vez formado el Roscón y escondidas las figuras, lo dejamos nuevamente reposar por espacio de 1 ó 2 horas o bien hasta que veamos que por lo menos dobla el volumen de partida…

Si le colocáis un vaso en el centro se previene que se cierre el hueco que hemos hecho y además impide que el paño se pegue a la masa...

Vamos cortando las frutas confitadas  ( naranja, pera, ciruela roja y verde…)




ADORNO DE LA SUPERFICIE:

Esto cada uno lo hace a su manera pero es bonito buscar una simetría.. e intentar que efectivamente se parezca a una corona estilo carolingio llena de piedras preciosas pero un poco rústico a la vez...




Pintamos con huevo batido y espolvoreamos algo de azúcar y almendra triturada o en láminas por encima a continuación para que se queden pegadas…




HORNEADO:

Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos nuestra obra de arte única e irrepetible hasta el año que viene … a media altura con calor por arriba y abajo…. y planificamos cocción de 25 minutos.




TAN SOLO VAMOS A ABRIR LA PUERTA UNA VEZ…. pasados 15 minutos  retirando un poco la bandeja y con mucho cuidado de no quemarse PARA PINTAR DE NUEVO CON HUEVO BATIDO Y AGREGARLE AZÚCAR ( al gusto dulce de cada uno…).




Cerramos puerta y completamos el tiempo previsto inicialmente de horneado  ( unos 25 minutos ).





Se lo que vais a decir en este momento…. " Diossssss ….. ¿he podido hacer esto yo?….!!!



Y el olor a pastel que queda en la cocina…. espectacular !!



... y por supuesto desearos que os toque el premio dentro de vuestra porción… que esto se dice que da suerte… y mucha!. Que se lo digan a algunos que hasta los llevan a los exámenes….


Pues nada fratelli…. que al que más y al que menos le gusta mantener las tradiciones… y esta no se puede perdonar…. ( y te ahorras unos euros, que en la pastelería no lo regalan precisamente)...

Terminan las Navidades y habrá que quitarse algún kilo de más que llevamos disimulado bajo los hábitos…. a ver si los RRMM me traen nueva equipación deportiva y con el permiso de la rodilla retomamos el running…., lo mejor es empezar a pensar ya en la playa….




¿Qué os decía de las coronas…? Ahí tenéis la de  Carlomagno…, cualquier parecido con la realidad no es fruto de la casualidad….

Felices Reyes a tutti...

Chaooo!!

2 comentarios: