lunes, 18 de abril de 2016

Pollo asado en costra de sal…, el que faltaba .. !!

Buona sera fratelli…

Habíamos hecho pescados a la sal…, solomillo a la sal… nosecuantas cosas "a la sal" y de repente se me ocurrió pensar cómo quedaría un Pollo a la sal… 

Ya dudé que esto fuese algo exclusivo o  muy original… un invento mío vamos…, pero cuando consulté en Google el asunto ya para patentarlo vi que mas de 4 millones y medio de personas por todo el mundo se les había ocurrido la idea…

En fin, que tampoco me da pena  porque aquí no estamos para descubrir sin para compartir…, que en los conventos se hace caridad y damos de comer y enseñamos a tutti fratelli

Esto es de dificultad 1 sobre 10…, no tiene nada!!… solo buscar una buena sal para este fin, habitualmente viene preparada para pescados de 1,5-2 kg con lo cual con una bolsa de sal de 2 Kg llega para hacer un "horno" salado en el que el bueno del pollo sea capaz de "darlo todo" y convertirse en un manjar que mejor no insisto…, tenéis que probarlo frates… vais  a babear...




INGREDIENTES:

- Un pollo de corral de 1,5 - 2 Kg
- 2 Kg de sal gruesa especial para horneado
- 1 polvito de tomillo, orégano y pimienta 



La receta es completamente visual…, aquí poco hay que hacer…. (porque no te fías de un niño de 3 años cerca de un horno, porque perfectamente se la puedes encargar y la clava…).

Lavamos el pollo bajo el grifo para eliminar todo rastro de plumas , impurezas..etc.

Preparamos una camita con la sal por debajo del pollo y lo colocamos encima sin 





Echamos cuanta hierbita queramos por encima del pollo, además de un poco de pimienta rallada al momento para darle esos aromas mágicos que nos van a cautivar al romper la costra..

Vamos  cubriendo de sal por toda la superficie sin dejar ningún hueco ni ventana sin tapar...




Ponemos a precalentar el horno a 200 ºC durante 10 min y luego rebajaremos la temperatura a 180ºC durante todo el proceso de horneado ( calcularemos 1 hora por Kg de pollo).

Mientras tanto fuimos preparando unos tomates Cherry que desde que descubrí este truco los corto todos a la vez con un solo pase de cuchillo…. ( sale mejor si se usan 2 platos de postre)… Con unas hojitas de lechuga o unas aceitunas y un poco de queso feta  y un chorro de aceite de oliva … Mmmmm…. tremenda combinación..








Al cabo de  1 y 1/2  horitas ya tenemos nuestro pollo listo…, la cocina está inundada de un aroma exquisito, de buen asado…, de los de cocina tradicional… Apagamos el fuego y lo dejamos que repose con la puerta del horno abierta unos minutos…

La sal estará compactada y habrá hecho una costra como si fuera un hornillo hecho a medida para nuestro pollo… La verdad que da penita romper la costra, pero es que si no lo haces, no comes…y con ese olorcillo los jugos gástricos te taladran todo hasta el suelo pélvico … 




Con un cuchillo facilmente vamos abriendo la costra de sal y levantando grandes trozos.. cuidado de no quemarse frates… cuando abres un ventanuco sale vapor del interior a mucha temperatura…





Es increíble ver que el pollo no se ha movido de ahí y está en la misma posición que lo dejaste colocado…, sí ya se que es una chorrada lo que acabo de decir pero ya veréis como pensáis exactamente lo mismo en este punto de la operación...



Y ahora a servir así y trinchar en la mesa…, o llevar ya servido en trozos o como mejor os parezca..




Nosotros como somos gente sin pretensiones en el convento simplemente lo hemos acompañado de una ensalada con un toque muy mediterráneo… como si estuviéramos en un convento italiano...




Y con esta foto final sólo pretendo que veáis cómo queda de jugosa la parte habitualmente más seca del pollo que es la pechuga…. Imaginaos el resto….



Y nada más…espero que disfrutéis esta maravillosa y facil receta…, que si no la hacéis no es por su complejidad … y después lo comparáis con cualquier pollo que hagáis al horno de otra manera y veréis como no os engañamos…

Yo desde luego ya se como tener al abad contento cuando venga de inspección al convento… ( Ah!!..y barato… que el pollo  todavíaestá al alcance de cualquier bolsillo …)

Ciao queridos

4 comentarios:

  1. Bien rico que debe estar. Es cierto que si hacemos pescado o lomo, el pollo que tiene más grasa quedará más jugoso. A ti te ha quedado estupendo, así que me quedo con tu idea.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente Riquísimoooooo¡¡¡¡¡
    Besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Estupenda iniciativa Eloy,tomo buena nota maestro 👌👏👏👏👏👏👏👏👏👏🍷.¡Qué rica y jugosa tiene que estar esa carne.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias.., realmente es sorprendente lo facil que se hace él solito y lo jugoso que queda... Para mi también ha sido un descubrimiento y un plato divertido de preparar.. Abrazos..

    ResponderEliminar