miércoles, 4 de mayo de 2016

COULIBIAC de salmón…., ya veréis que peasso pastel de pescado!!

Buona sera fratelli… 

Hoy os aviso que la vamos a armar gordísima…. con algo precioso a la vista, al olfato, al paladar… y como es muy crujiente … también al tacto… ¡No pidáis más…!!  Y encima, de importación…!!!




Hasta ahora conocíamos perfectamente los "filetes rusos" ¿no?… hechos por nuestras madres antes de la época de las hamburguesas…, con aquel regusto a tarde de picnic en un pinar a la vuelta de un día de playa… Ya se que a muchos se os caerán las lágrimas con este recuerdo…. sniff!!… que ya no volverá…!!. 

Debéis de saber algo…, los "filetes rusos"nunca fueron típicos de Rusia… Me lo dijo mi madre.

Sin embargo el Coulibiac es un pastel hojaldrado de pescado típico de Rusia donde por lo visto  lo normal era hacerlo con esturión... (pero a este lado de los Urales encontrar ese tipo de peces no es nada fácil  ... no es extraño que hayan cambiado las cosas y se haya popularizado con salmón…).

Este pastel os resultará una delicia... además de lo bonito que queda en el plato…


NECESITAMOS:

- Un trozo de salmón de 500-700 gr. preferiblemente de la cola
- 2 láminas de masa de hojaldre rectangular
- 1 manojo de espinacas frescas
- 1 puerro pequeño o 1/2 cebolla picada finísima… 
- 2 huevos
- 1 huevo para pintar por encima la masa
- 150 gr. de Quinoa ( aunque también podría valer sémola de trigo o arroz blanco)
- Una pizca de sal y pimienta
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra...



Vamos al lío….

Aquí tenéis los dos ingredientes indispensables para la receta… el salmón y la masa de hojaldre..., el resto podría quedar abierto a vuestra imaginación…,  que es como a veces le damos el "puntillo" personal a cada plato que hacemos..., nuestro toque de cariño..

El salmón hemos de desespinarlo con cuchillo y mucho cuidado de no romperlo a la mitad...




Os prometo que lo de la quinoa fue por ir buscándole huecos en la cocina del convento a esta semilla ( que no es un cereal…) propia de Perú..., que si no la conocéis desde luego os la recomiendo porque no os dejará indiferentes…, desde su textura a su sabor… ( si véis que no encontráis quinoa la sustituís perfectamente por arroz hervido de cualquier tipo … no sufráis…).

Se cuece en agua hirviendo con sal unos 10- 12 minutos …, la probamos y si casi está lista la escurrimos y retiramos… ( todavía terminará de hacer su cocción un poco más tarde en sartén…)





Picamos finísimo el puerro y lo ponemos en una sartén con un chorrito de AOVE, las espinacas frescas lavadas y 1/2 cuharadita de ajo en polvo  ….  

En el momento en que las espinacas ya están dóciles por el calor y se han reducido de volumen agregamos la quinoa a la sartén y rehogamos con el resto de ingredientes que acompañarán al salmón… Una vez aquello esté listo lo separamos del fuego y dejamos que enfríe un poco ...




Vamos cociendo 2 huevos hasta que queden bien duritos porque luego los vamos a picar muy fino y emplear en el relleno…




Extendemos las planchas de masa de hojaldre y hacemos una camita con el sofrito anterior que no estará muy caliente para que no derrita o humedezca y rompa la masa de hojaldre…

Ponemos el salmón abierto encima, lo salpimentamos bien y  rellenaremos con el huevo picado...




Cerramos con la otra tapa como un bocadillo y cubrimos con todo lo que nos sobró del sofrito... 




Cubrimos con la otra capa de masa de hojaldre y marcamos un poco los límites ajustando bien a la pieza sin que queden muchos espacios muertos que luego se abomben o revienten al meter al horno…

Recortamos la masa sobrante…., nosotros le dimos la forma de una cola de pescado un poco rara…, pero ya sabemos que no somos unos artistas … Aquí cada uno…

Y finalmente pintamos con un poco de huevo batido por encima antes de meter al horno...




HORNEADO:

Precalentamos el horno a 180ºC durante unos 10 minutos e introducimos el pastel a media altura del horno …, a ser posible calor arriba y abajo sin grill para que no se queme prematuramente la capa superior a media cocción…

Pinchamos varias veces con un tenedor la superficie del pastel…, que a la vez que decorativo ayuda a que no se formen bollos durante el horneado..

Podemos espolvorear con un poquito de agua las paredes del horno al inicio del proceso o poner una bandeja con agua en el fondo del horno los 10 primeros minutos como cuando hacemos pan...




A nosotros sin abrir la puerta del horno más que un par de veces ( por lo curiosos que somos …) nos llevó 40 minutos de horneado…, y otros 5 de reposo con los fuegos apagados y la puerta abierta...




Oye… y no nos quedó nada mal….




Y mucho menos al corte … donde te llevas la sorpresa del colorido y la mezclilla de olores que emanan de ahí adentro…. Mmmm…que ricos olores..!!… con el toque del hojaldre algo quemadito...





La verdad que resulta bastante terso para el corte y quedan unas porciones lujosísimas en el plato… con una presentación muuuuy chula… , oye que con los ojos también se come…!!!.







Pues nada …, ultimamente parece que hemos entrado en bucle con el pescado… pero la verdad  con lo rico que es … y  habiendo por el mundo preparaciones así , creo que debemos aprovecharlas …

Espero que lo disfrutéis de verdad… y echadle imaginación…,  que esto admite de todo!.

Un abracito apretado...

4 comentarios:

  1. Chef, podías acompañarlo con una ensaladilla RUSA, de la de aquí, para que le quede un poco más claro a los del otro lado de los Urales, FELICIDADES, bom apetite, e veña viño VIVA SAN BLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices una bolita de ensaladilla rusa al lado ( que también es más española que la bandera..) no le vendría mal, no… Jeejeeje. Gracias frate

      Eliminar
  2. Hola Eloy, ya no me sorprende nada d lo que haces,ni comentas,simplemente como gallega te admiro.Hay my poca gente que haga las cosas y comentarios al respeto como tú.Un abrazo.Un Chef d lujo
    Ya me imagino cómo médico en tú especialidad:un profesional como la copa d un pino.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias querida Luz.., viniendo de una cocinera como tú es un tremendo halago…Grazie

    ResponderEliminar