martes, 19 de febrero de 2019

Pulpo a la gallega con cous-cous…, para los que van con prisa

Buona sera fratelli…,

No…, tranquilos… no es que nos hayamos cansado del polbo á feira emblema de nuestra gastronomía gallega … podría estar comiendo pulpo durante horas … , bicho más feo no se puede …, pero qué rico!!!…  

Habría que hacerle un monumento al valiente que probó el pulpo por vez primera,  vaya hue… !!!..

Con una buena charla…,  pulpo recién cocido con su aceite espeso y su aderezo de sal gruesa y pimentón…, un buen pan de miga densa que empape bien… y un vino o una cerveza ( porque decían los viejos que el pulpo con agua revive en el estómago…) puedes estar a las puertas del cielo...




Hoy se trata de variar un poco y en vez de acompañarlo de unas patatas cocidas…, hacerlo de cous-cous… todos conocéis esa sémola de trigo de grano duro que se hace en un momento y os prometo que os va a encantar… , pecaría si os mintiera...

MODUS OPERANDI…

Se supone que el pulpo ya lo habéis cocido y lo tenéis listo… 

podéis aprovechar el que sobró de ayer que os quedó en la nevera y le queréis dar una vida "extra"… y para los que andáis con el tiempo justo lo encontráis ya cocido y envasado al vacío en la zona de frío del súper…, solo cortar en rodajas y listo … ( ya sé que no es lo mismo…, pero "a la fuerza ahorcan…").

Para preparar el cous-cous de esta manera sencilla poned en una sartén un buen chorro de aceite de oliva virgen extra … , saltead 1/4 cebolla picada en brunoise muy fina…. y cuando ya empiece a pocharse agregad 3 puñados de cous-cous para que se empape del aceite sobrante y se tueste un poquito…. revolviendo sin parar… ( que no se tueste demasiado…)…

Inmediatamente agregad 1/2 vaso de vino blanco y 1 vaso de agua templada y dejadlo que lo absorba y se reduzca completamente …, siempre a fuego medio… 




En cuestión de 7-10 minutos…, una vez que se empape el cous-cous de ese líquido comprobad si ya empieza a estar a vuestro gusto… ( el "dente" de cada parroquiano es completamente diferente y en ello está vuestro "toque"… a unos más blando que a otros…)…


En ese punto agregadle el pulpo cocido cortado en rodajas …, agregadle 1/2 cucharadita de café de pimentón…., ajustad de sal…. y revolved bien para que se integre y tome todo el color del pimentón.




… e voilà…., ya es vuestro…!!




Y porfita… los puristas del pulpo no me deis mucha caña si os parece un pecado mi receta … yo también soy amante del pulpo al estilo más ortodoxo… (pero de la misma manera admito que puedes ir con americana y zapatillas de deporte…)…

La cosa es que lo que te lleves a la boca te haga sentir en el cielo… y con esta combinación os acercaréis a San Pedro en cada bocado frates… Sure!…. Lo tenéis bien fácil...

Un abrazo apretado y feliz semana…

Chaitooo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario