jueves, 25 de mayo de 2023

Fideos con almejas al albariño…, así nos las gastamos por aquí...

Cari fratelli.., 

Pocos platos os van a dar más satisfacciones que una pasta bien preparada acompañada de algún producto del mar... y si son unas almejas como las que hemos conseguido para este plato.., pues ya te podrás imaginar .. 

Además complicación cero..., solo un poco de cariño y no separarte mucho del fogón para ir manteniendo algo de caldo en la base y que no se queme... esto no es un arroz en el que te aplauden un buen socarrat..., esto es pasta ..y no se debe de quemar..

Qué os parece la presentación ..?




INGREDIENTES BÁSICOS...

Vamos a preparar como para 4 o 5 bocas hambrientas..., sin cortarnos mucho ..

- 1- 1,5 kg de almeja de la mejor calidad 

- 600-700 gr de pasta seca... en este caso opté por un tipo de fideo corto y hueco.. que parece que puede recoger más salsa y quedar más jugoso..., pero queda fenomenal con el tipo de pasta que os apetezca .., no hay que ser tan purista...

- 1 cebolla  y 1 zanahoria picadas en brunoise muy fina..

- 1 diente de ajo picado todavía más fino que la cebolla..., que casi no se note..( o bien 1/2 cucharadita de ajo granulado seco en polvo..) 

- 1 vaso de vino blanco Albariño del mejor que encontréis.. 

- 2 cucharadas soperas de salsa de tomate 

- sal y pimienta al gusto.., en general una pizca de pimienta y 1 cucharadita de café de sal 

- 1 pizca de pimentón de la Vera dulce 

- 1 dl de AOVE

Comenzamos poniendo a remojo las almejas cubiertas de agua con abundante sal durante 30´... , vienen de depuradora, pero esto les ayuda a que expulsen las últimas arenillas que puedan traer... y si alguna hay fallecida .., que está medio abierta o que sospecháis que no está bien , pues ya la descartáis..




Vamos poniendo en el recipiente que hayamos escogido la cebolla , el ajo y la zanahoria a fuego mediano hasta que estén bien pochadas y blandas..., no apuréis mucho el fuego... El aceite que sea de oliva .., virgen del verde verde he usado en este caso.., del que gusta también en el pan de tostada del desayuno.. 



Cuando ya esté listo el sofrito, añadimos las almejas ...que veremos que se van abriendo casi al instante y van soltando y aportando el agua que guardan en la concha.., eso nos favorece el guiso.. Pronto recuperará temperatura media de cocción y así seguiremos... Podemos salpimentar en este momento 



Momento clave este..., pues hay que agregar el vino... , que no se escape ni una gota de este elixir..


La cosa va cogiendo color y aroma... 


Paralelamente hemos ido cociendo unos minutos la pasta en agua hirviendo..., no hace falta cocerla de todo .., simplemente 3-4 minutos . 
Solo para que no esté completamente seca al agregarla al guiso que nos obligaría a estar demasiado pendiente de ir agregando agua ..o caldo ... Así con un ajuste de agua para cocción nos va a llegar.. 

                             

Tal cual van saliendo escurridos los vamos agregando a la paella  ( entendida como recipiente) donde estamos haciendo la pasta...



Es ahora el momento de ajustar de agua hasta cubrir...,  sin ahogar la pasta , agregar las cucharadas de sofrito o salsa de tomate que ya viene preparada y la pizca de pimentón solo para dar color ...

ya el olorcito que sale de ahí es difícil de explicar en palabras.., pero vais a babear como el perro de Pavlov.., prometido!!

Con una cocción a fuego moderado como estábamos llevando, lo que nos resta pueden ser unos 10-12 minutos ...quedando más o menos caldoso al gusto de cada uno .., eso es simplemente tiempo de cocción..., pero si os fiais de mí, dejad que la pasta absorba bien los líquidos ... el fideo es una esponja..




Y aquí la puesta en escena... Puede quedar bien espolvorear con un poco de perejil picado seco .. por aquello del color .., sin intención de modificar sabores ...aunque en todo caso la influencia sería beneficiosa...





E voilà...



Espero que disfrutéis tanto como yo en la cocina.. lo mejor de cocinar es que te lo vas a comer luego ...y  tenemos que darnos todos los homenajes que podamos .., la vida son dos días..  
Esto es naturalmente sano, como todo a pequeñas dosis...

Un abrazo apretado y feliz semana frates....

Chaoooo....






















No hay comentarios:

Publicar un comentario