martes, 18 de marzo de 2014

Ragú de Buey Irlandés macerado en Guinness… of course!!

Muy buenas frates… Se acerca el día del padre, queréis hacer un plato rompedor… ¿y no sabéis quéee...?



Preparaos para la receta de hoy porque es de fondo de armario… un delicioso estofado que si os sale como a mi... "os van a hacer la ola" dentro de la cocina… y se van a escuchar las ovaciones hasta en el rellano del edificio…. y cuidado…, que con el olorcillo de este guisote de toda la vida se os va a presentar el vecino a pedir cualquier cosa con la intención de quedarse ya a comer… 


Lo primero que vamos a hacer es darle un toque castizo al nombre real de esta receta que en origen se denomina Ragoût y le vamos a llamar Ragú (que también se acepta..). 
Viene a ser un estofado de carne de ternera habitualmente en trozos de pequeño tamaño y siempre acompañado de una salsa con verduras de temporada que suele ligarse con harina para hacerla más espesa…eso ya depende de gustos, en este caso vamos a hacer una salsa ligera con base de cerveza… esas salsas espesas que os imagináis caen duro en el delicado estómago de la congregación…y tiran demasiado del pan. 

Hay que acordarse de ir al súper a comprar unas Guinness..., una cervecita sobrada de carácter y  fuerte sabor que la hacen única e inconfundible...., y cuando estás en Reino Unido e Irlanda es impresionante ver el catálogo de comidas que aderezan con esta cerveza.... Habrá que probar un día a hacer un Pan Guinness  como hicimos con el Pan de Centeno 1906 en este mismo blog, que os invito a probar porque es espectacular y súper facil de hacer.

En mi experiencia cuando tomas esta cerveza en un pub o una cervecería solo tiene un problema, que se eternizan en servírtela…, pero si saben lo que hacen y consiguen esa espuma fina y densa como Dios manda... la que deja bigote, te puedes beber media pinta del primer trago…

Hoy aprovecharemos ese gusto amargo, tostado y persistente tan suyo para conseguir lo imposible… mejorar una carne ya de por sí sabrosísima evitando muchos de los condimentos y especias con los que solemos cargar este tipo de guisos de invierno...

Lo que no sabía yo es que Arthur Guinness comenzó su fabricación en 1759 … , 255 años de nada en el mercado… por algo será!!… Muchos tienen que catarla varias veces para que les termine gustando ese sabor amargo y esa textura cremosa como me pasó a mi..., que no me convenció a la primera pero 
ahora soy un irredento fan de esta cerveza.

Mira si priva la gente… que solo el día de San Patricio se sirven más de 13 millones de pintas de Guinness en el mundo..., lo que equivale a más de 150 pintas por segundo… Buah chaval!!

Bueno, perdón… que aquí veníamos a cocinar ...

Primeros pasos: 
Preparamos el acompañamiento..., una sencilla combinación de zanahoria picada, ajo entero aplastado, cebolla y perejil...lo de cualquier guisito vamos. Ponemos a  fuego mediano para conseguir que se vaya reblandeciendo o pochando  poco a poco.... Me encanta el olor que desprende esta base..




Mientras se va haciendo todo esto, que le va a llevar un ratito... pasamos a preparar la carne, que simplemente hemos marcado en aceite de oliva a fuego vivo..., entendéis que si le damos mucho rato de sartén  no absorberá ni una gota de birra frates...., por dentro medio cruda entonces.




Separamos la carne a un plato o fuente y  la bendecimos con la Guinness sin dejar una gota en la lata ..., que repose un buen rato... sin prisa, que es domingo….    



Vamos a agregarle una pizca de orégano, otra de laurel y otra de tomillo...  y para que ayude un poco más en la maceración y redunde finalmente en sabor yo le puse un chorrito de aguardiente ... Oleee!!...
Ahora a descansar..., lo dejaremos todo ahí un buen rato, por lo menos una hora.


Podemos ir a dar una vuelta mientras dura este proceso o lo que nos apetezca y pasada esa hora ponemos de nuevo al fuego el sofrito que teníamos ya muerto de risa, agregamos la carne y todo el líquido que a partir de ahora será la base de una salsa que cuando la probéis vais a ver el cielo abierto...


Para evitar que nos quede muy aceitosoes prudente retirar  la mayor parte del aceite, pasamos la carne y el liquido a una misma olla  y a partir de ese momento llamaremos a la cerveza ... " la salsa"!.




Cocción a fuego lento, tipo "chup-chup" con la olla tapada...Pasados 40 o 45 minutos la carne ya estará lista y la cebolla y zanahoria aunque conservan la forma...con solo mirarlas ya se deshacen..., blanditas y golosas…

También le eché al final unas pasas de Corinto que tenía por allí…no las iba a tirar...

A un buen ragú  le va bien un acompañamiento de arroz por ejemplo....pero hay que montárselo bien..., si a este plato "de lujo" le ponemos el arroz de cualquier manera lo matamos... Vamos a esmerarnos en darle una forma aprovechando el vaso de chupito que empleamos anteriormente....

Esto no tiene ningún misterio..., escogimos una mezcla de arroz Basmati y Salvaje cociéndolo con un chorrito de aceite de oliva en el agua para que no se apelmace...queda perfecto!


E voilà.... !!



Parece un homenaje a las Torres Gemelas.... o casi más a la Torre Agbar de Barcelona....



Y a los que nos gusta más la parte proteica que la hidrocarbonada..., aquí tenemos la "cara B".

Un guiso sencillo pero elegante que para mi gusto entra dentro del TRIO DE ASES  de los guisotes bovinos de verdad... a saber... Rabo de Toro, Ossobucco y Ragôut de Buey .... ¿alguno más?...

Iremos próximamente dando cuenta de los que faltan..., que tampoco se nos dan nada mal... jaaajaaja!! ;)


Y de postre le hubiera ido de maravilla un par de pastillas de chocolate Guinness…negro e intenso como la cerveza que le da nombre…. esta gente piensa en todo. Gracias Bea, estás en todo..

Ciao fratelli...., pasamos a publicidad…



Y ahora ya en plan curiosidad, porque la cerveza lo merece os voy a transcribir lo que dice la revista Esquire sobre las 10 cervezas más fuertes del mundo entre las que desde luego no está la Guinnes..., para que veáis como se las gastan por ahí... 

Desde la más bestia ...de 65% de grado alcohólico a los 35% de la última de la lista...¿qué os parece?

1. Brewmeister Armageddon. Es una cerveza escocesa con abv 65% y del tipo Eisbock. Esta cerveza es elaborada por la cervecera Brewmeister y desde el pasado 3 de noviembre, ostenta el título récord de ser la cerveza con la mayor graduación de alcohol del mundo.


2. Koelschip Start the Future.
Procede de Holanda y tiene abv 60% y es del tipo Eisbock. Esta cerveza la elabora Ambachtelijke Bierbrouwerij en Distilleerderij ‘T Koelschip. En el 2012 desbancó a la Schorschbräu como la cerveza con la mayor graduación de alcohol del mundo. Se caracteriza por poseer notas y sabor a whisky.

3. Schorschbräu Schorschbock 57. Esta cerveza es elaborada por la cervecera Schorschbräu, es alemana y contiene abv 57,7%. Se lanzó en octubre de 2011 y obtuvo en ese momento el récord a la cerveza con mayor concentración de alcohol del mundo. Fue elaborada por el maestro cervecero Georg Tscheuschner y solo produjo 36 botellas.

4. Brewdog The Ends of History. Escocesa y con abv 55%, fue durante un tiempo la cerveza con la mayor graduación de alcohol del mundo. Para su elaboración se utilizan ortigas y piezas de enebro procedentes de las altas tierras de Escocia, después se destila varias veces.
La cerveza debe su nombre al filósofo Francis Fukuyama.

5. Koelschip Obilix.
Se trata de una cerveza holandesa elaborada por la cervecera Ambachtelijke Bierbrouwerij en Distilleerderij ‘T Koelschip. Un gran misterio rodea a esta espumosa ya que apenas hay información de cómo se elabora. Se comenzó a comercializar en el 2010.

6. Schorschbräu Schorschbock 43. Procede de Alemania y tiene abv 43%, en mayo obtuvo el título a la cerveza más fuerte del mundo. Se trata de una cerveza bastante unflamable, donde al aplicar fuego sobre una cucharilla prende con facilidad.

7. Brewdog Sink the Bismarck.
De origen escoces y con un abv del 41%, es del tipo Imperial IPA y la elabora la cervecera Brewdog. Su nombre se corresponde al del barco alemán que se hundió durante la segunda Guerra Mundial. Se trata de una cuádruple IPA, que contiene cuatro veces la cantidad normal de lúpulo que se suele emplear.

8. Baladin Esprit de Noel.
Procede de Italia y tiene abv 40%, es del tipo Belgian Strong Ale. Esta cerveza es elaborada por Birrifico Le Baladin, lo que más llama la atención es su color amarillento claro y no el oscuro al que solemos estar acostumbrados.

9. Struise Black Damnation VI- Messy. Es una cerveza belga y del tipo Imperial Stout, contiene abv 39%. Esta espumosa es fruto del proyecto denominado The Black Damnation. Solo es posible su cata en ciertos eventos específicos realizados por la cervecera que la elabora De Struise Brouwers.

10. Revelation Cat Freeze the Penguin. Italiana y con un abv del 35%, esta cerveza del tipo Barley Wine es elaborada por la cervecera Revelation Cat Craft Brewing. Se comercializa solo una vez al año, cuando más frío hace, durante el festival de Merla que tiene lugar en el norte de Italia.

...¿y de precio?..
 ¿queréis saber el precio de las más caras..?...

 Antartic Nail Ale: Se la considera la cerveza más cara del mundo, sólo 30 botellas fueron elaboradas de la Antartic Nail Ale, su precio: 800 dólares. Esta excepcional cerveza fue elaborada con hielo antártico, y posee un 90% de agua en su composición.


Brewdog: Ha sido considerada durante mucho tiempo como la cerveza con mayor graduación alcohólica, hasta que apareció la Schorschbock 57. Se mezcla con ortigas y piezas de enebro procedentes de las tierras altas de Escocia, después se destila varias veces. Esta peculiar cerveza debe su nombre a un libro del filósofo Francis Fukuyama. Cuesta la botella 765 dólares.

Carlsberg Jacobsen Vintage
: Se comenzó a elaborar en el 2008 desafiando el mercado del vino de lujo, es añejada durante 6 meses en las barricas de roble francés Côte d'Or. Tan sólo 1000 botellas han sido selladas y etiquetadas. Su precio: 400 dólares por botella.

Schoschbräu Schorschbock 57: Se empezó a comercializar en el 2011 y obtuvo el récord por ser la cerveza con la mayor concentración alcohólica del mundo hasta la aparición de la Brew Meister Armaggedon con un volumen alcohólico del 65%. Elaborada por el maestro cervecero, Georg Tscheuschner, produjo sólo 36 botellas. Precio: 275 dólares la botella.

Samuel Adams Utopias: Es la cerveza más cara producida en EE.UU por la cervecera Samuel Adams asentada en Boston. Se almacena en barricas de roble siendo lanzada cada dos años en una edición limitada. Su diseño emula las calderas de cobre plateadas donde es embotellada desde hace más de 100 años. Se sirve sin gas y a temperatura ambiente. Su venta se prohibió en 13 estados debido a su alto contenido en alcohol. Vale 150 dólares la botella.

No me extraña que cada vez más haya gente que prepara de una sencilla manera, aunque muy delicada.., su propia cerveza..., yo creo que no podré porque con tanto blog y tantas comidas a veces mi cocina parece más un stand de GloboMedia que una cocina de una casa decente... Es que si me meto a hacer cerveza me echan de casa, y tampoco se trata de eso.... Pero por ganasssss!!!


 Un abrazo fuerte, fuerte... Y Fernando y Alba..., vosotros no os déis por aludidos y seguid haciendo cerveza eh?...que la de este año estaba.... brutal!! ....Muáaa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario