sábado, 1 de marzo de 2014

Las ensaladas de los amigos ...., aquí hay mucho nivel...

Cari fratelli…,

Sabéis qué?… gracias a esta entrada me habéis convertido en el cocinero más feliz y contento…,  Vais a ser testigos que podemos montarnos un restaurante entre todos con la carta más exquisita de ensaladas que se haya visto nunca…. Vais a flipar en colores… , nunca mejor dicho.

Te invito a cenar a casa…, pero hoy haces tú la ensalada.

Aquí están las ensaladas que hacéis en vuestras casas…, en vuestra intimidad... y cualquiera de ellas tiene un significado especial para mí porque tiene a un gran amigo detrás… qué pena que no os conozcáis todos…pero muchos de vosotros sí… (A ver si os reconocéis… )

A disfrutar !! … que esto no engorda!!…. Empiezo yo…




ENSALADA TIBIA DE CHAMPIÑONES Y JAMÓN IBÉRICO con corona espinosa de rúcula y parmesano y  sus cherrys casi en hora… que no es que sea la más típica de mi casa pero fue con la que se me ocurrió picaros con una llamada para montar esta entrada …. Hoy sois vosotros los protas … y las que faltan por llegar ya las iremos metiendo…




——     ——     ——     ——     —— 
——     ——     ——     ——     —— 


Viene la 2ª…

ENSALADA DE MIGAS DE BACALAO con patata, pimientos de piquillo, aceituna negra y ajo
que nos presentan Balta y Begoña con patata de protagonista…, pero qué nivel amigos... seguro que habéis dejado a toda la casa chupándose los dedos… porque da una pinta en la foto que quita el sentío… A ver qué te dan ahora de comer en Arabia Saudí estos meses nene  qué vas a hacer tú sin cerdo, sin pulpo, sin cerveza… en fin.. te mereces ser el primero en salir en la foto!!



——     ——     ——     ——     ——
——     ——     ——     ——     ——

Ahora la 3ª …  que presenta Fernando L. Quintela…, tan variopinta como todos los países y las experiencias vividas por este periodista ahora centrado en labores de recién papá de nuevo …. esa si que es una ensalada!!  …  
ENSALADA CACHENKA… con su lechuguita cortada fina, su granada, su rulito de cabra y su mango seco …. Se aliña con una  mezcla de 3 cucharadas de aceite por cada una de miel… finalmente salpimentando al gusto. 

Antes de servir se le coloca el mango seco por encima, que le da ese extra crocante… (la casa Vita Snack tiene mango crujiente, tomate seco y manzana seca crujientísimos.. los tenéis que probar).



——     ——     ——     ——     ——
——     ——     ——     ——     —— 


Vamos ya con la 4ª que nos la mandan Benjamín y Yolanda … que pintazaaaa!!... Muy trabajada...

ENSALADA TEMPLADA DE POLLO SALTEADO CON  BACON , su patata cocida con su piel, entre tomates Raf, nueces y granada, perejil o albahaca y su queso parmesano  sutilmente rallado. Todo ello aderezado con una vinagreta cariñosa de aceto balsámico de Módena y miel…



——     ——     ——     ——     —— 
——     ——     ——     ——     ——

Sube a escena la 5ª…  locura de color y simetría que nos presentan desde el Barco de Valdeorras Sergio y Mari Carmen… Curradísima!!…

ENSALADA TIBIA DE TRUCHAS ESCABECHADAS CON ARÁNDANOS Y REDUCCIÓN DE OPORTO Y ACETO BALSÁMICO DE MÓDENA, entre cogollos de Almería, rúcula, trozos de queso ahumado gallego San Simón y encurtidos variados

Truchas pescadas y escabechadas en casa, aceite de oliva virgen extra Porca de Murça considerado el pasado año en el concurso internacional de aceites de California el mejor del Mundo mundial…. vaya nivel chavales… se os va a presentar toda la parroquia a comer a casa…


——     ——     ——     ——     —— 
——     ——     ——     ——     —— 

Vamos con la 6ª… solo hay que mirarla para ver que es de las mejores… ( bueno mis primos Carlos, Henar y Alejandrito juegan en casa .. )…. Si fuera verano sería con tomates del Valin- Vilela.. 
ENSALADA HORTELANA MARINERA con su pepino, hojas de espinaca, zanahoria rallada, maíz y gambas… aunque lo que a Carlos le gusta realmente son los percebes…

Creo que quedaría sublime con una espuma de percebe por encima… pero para eso hay que ser Ferrán Adriá.... ( todo llegará  Charly).


——     ——     ——     ——     ——
     ——     ——     ——     ——     ——     

Para la 7ª  vuelvo yo, que ya me echabais de menos...
Se trata de una ENSALADA ESCONDIDA  de rúcula tomate cherry y parmesano dentro de un puff de pan de trigo siguiendo receta original de Richard Bertinet, grandisimo panadero del que he aprendido cosas sorprendentes como esta... Llega ala mesa disimulado, después de rellenar con ensalada por una abertura inferior... y el invitado tiene que romper con un tenedor de un golpecito la capa superior de 1 mm de grosor.
Podríamos llamarla "ensalada alegría"… porque de verdad que las sonrisas son de oreja a oreja..


——     ——     ——     ——     ——
   ——     ——     ——     ——     ——

Os presento la 8ª maravilla...
ENSALADA DE BACALAO CONFITADO CON AJO NEGRO, GRANADA Y VINAGRETA DE CÍTRICOS CON SALSA PONZU. .... Tela...marinera!!..Alejandro además de buen ginecólogo asturiano es un gourmet y un cocinero de quitarse el sombrero, y claro.. se mete con cosas como el ajo negro de las Pedroñeras (www.ajonegrodelaspedroneras.com).



——     ——     ——     ——     —— 
  ——     ——     ——     ——     ——  

Vamos ahora con la 9ª  … otra combinación preciosa que me manda mi prima Elena...
ENSALADA DE LECHUGA OREJA DE BURRO, TOMATES CHERRY, MOZARELLA DE BÚFALA Y PIÑONES TOSTADOS con aceite de oliva y sal .. desde luego una ensalada con aroma y gusto mediterráneo..., sencilla pero con lo esencial para triunfar...como ella!!...



… y que para que veáis como se lo pasa cocinando me envía también la 10ª…. con un colorido sorprendentemente atractivo…un patchwork vegetal de tonos hipnóticos que me muero por probar…
ENSALADA DE ENDIVIA, MANZANA, MANDARINA, QUESO FETA y  NUECES

Tres gustos ácidos, dos cítricos y otro lácteo junto con el suave tono amargo de la endivia…No carguéis la mano con el queso feta para que destaquen también los otros sabores y mejor agregarle zumo de limón...(no le va nada bien el vinagre).... 



——     ——     ——     ——     ——
——     ——     ——     ——     ——
La 11ª ensalada también tiene una buena historia detrás, ya que Caridad su autora y a la sazón fisioterapéuta, ayudó a que el neurocirujano me dilatase en el tiempo,  hasta hoy por lo menos...,  una operación de hernia discal cervical que...Diossss como dolía aquello!!... y como seguidora del blog aquí nos manda su aportación. Gracias doblemente Caridad. 
ENSALADA DE RULO DE CABRA A LA PLANCHA CON FRUTOS ROJOS Y PIÑONES

 

  ——     ——     ——     ——     ——
——     ——     ——     ——     ——

12ª contribución a un mundo más sano y de colores....; mi bienquerido casi-hermano Ramón que nos manda una  ENSALADA-MONTADITO VEGETAL DE CALABACIN, TOMATE TOFU Y JAMÓN CON SU TOQUE DE CAYENA Y ALBAHACA... Ramón..., preciosa y sabrosísima, pero no me lo vas a negar que estando casado con una guapísima mujer mexicana y llevando cayena el montadito esto no es obra de Lupe..., que te pillé!!


——     ——     ——     ——     —— 
——     ——     ——     ——     ——  
  
13ª  CANELÓN DE GELATINA CON QUESO Y TOMATE CONFITADO ... esta no es de ningún amigo pero cuando en tu ciudad hay restaurantes como Maruja Limón con Estrella Michelín...hay que presumir y colar en cualquier presentación para que se conozcan...Allí estuvimos hace unos días...10 sobre10.., creo que merecen otra estrella por lo menos...

——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     —— 
  
14ª maravilla de ensalada que nos manda Andrés desde las Baleares, donde debe dar gusto comer ensalada todo el año con el clima de esa tierra…, igual que Galicia vamos… ENSALADA TIBIA DE GULAS Y LANGOSTINO SOBRE LECHO DE CANÓNIGOS Y TOMATE RALLADO CON PICATOSTES DE PAN… Tiene que estar que te inclinas Andrés, tú si que sabes..


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

Preparaos para la 15ª…. Qué ¿como se os ha quedado el cuerpo con esta filigrana que nos ha montado Lola?… Entiendo que cuando tiene invitados a comer o cenar se pase tres o cuatro horas dalequetepego para que esté todo en orden así como si nada… Lola esta me la tienes que hacer en directo… ¡Mola!!… ENSALADA CHICKEN-LIKE DE PIÑA CON HUEVOS DE CODORNIZ….
(me conto que la cola se hace con puerros y la cabeza  con las hojas verdes de la piña..)


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

La 16ª vuelve a ser una mía para hacer un poco de bulto entre tanta maravilla…no es que no lo merezca porque me ha quedado bien chula pero hoy quiero que sobre todo destaquen otras recetas.., las de los cofrades repartidos por el mundo que hoy se cuentan aquí…

ENSALADA DE TOMATE RAF Y MEZCLUM VEGETAL CON AGUACATE, PIÑA Y PIÑONES TOSTADOS…su aceite de oliva virgen D.O. Siurana y su reducción de Aceto balsámico de Módena.
Ná… una cosa suavecita pero que si la equilibras bien te gusta mirar para ella unos segundos, no sabes por donde empezar para respetar su frágil equilibrio…
Después del primer bocado todo es más fácil… ("First cut is the deepest" decía Cat Stevens… como si la estuviera oyendo…; aunque la mejor versión fue aquella de Rod Stewart en el Royal Albert Hall ¿que no? first cut is the deepest )


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

Diosssss mio lo que viene aquí…. que El Señor nos pille confesaos… Desde Cataluña con toda la potencia, calorías , sabor, esencia mediterránea….. Buahhh chaval!!….Te has pasado Jordi…. esas lascas de jamón, esos quesos…, las flores de Raclette, la combinación de colores …definitivamente te has pasado amigo…esto es muy fuerte para la vista…! .. quedamos que eran ensaladas…jaaajaaaja, bueno así el nombre de esta 17ª ensalada…
ENSALADA PARA DESPISTAR.  Ole!! yo tampoco soy capaz de comerme solo unas hierbitas de nada... ;).. una abraçada amic i moltes gràcies.



——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

Y aunque si nos ponemos muy ortodoxos no aceptaríamos como nuestra 18ª ensalada este increíble TARTAR DE SALMÓN Y AGUACATE con su cebolleta picada finísima, su cucharadita de wasabi, su pimienta y sal, sus escatimas de sal Maldon, su zumito de media lima,  su cucharadita de aceite de sésamo y finalmente las propias semillitas de sésamo por encima para adornar…..Bufff !!….

¿creéis que voy a replicarle yo algo a Lluis, uno de mis mejores amigos… , aunque al final lo cocine y lo presente seguramente Eva?… desde que lo he visto no hago más que buscar el momento para fusilarlo un día de estos… Además me habéis pasado el copyright para hacer una entrada completa en el blog…tranquilos que avanzando el buen tiempo, cae!!. ... moltes gracies… Muáaa!



——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

Y aunque parezca adrede, que no lo ha sido, la próxima ensalada también me la manda otro gran cocinillas catalán, que se que se emplea a fondo los fines de semana pero que también sabe donde ir a comer bien en su tierra… Magí, que combinación más bonita me has mandado… y explicada con todo lujo de detalles…
Vamos allá con la 19ª… ENSALADA XATO de escarola rizada, anchoas, atún, bacalao desalado desmigado y aceitunas arlequines. Acompañado de una salsa con un majado de tomate y ajos asados, ñoras rehidratadas, almendras y avellanas tostadas y un buen aceite y vinagre al gusto…. Se acompaña habitualmente con una tortilla de judías blancas… 

No se vosotros… yo he parado un momento a coger aliento!!   Magí…, ole, ole y ole!!…siempre me sorprendes profesor!!


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

La 20ª ensalada vuelve a ser hecha en la Factoría Moral una noche cualquiera de esas que no quieres cenar nada…., pero al final mira lo que te montas para sentarte delante de la tele a ver "El tiempo entre costuras"..….
ENSALADA VARIADA DE BROTES TIERNOS con TOMATE, AGUACATE y PIÑA, AVELLANAS Y QUESO PARMESANO…con su aceitito virgen extra D.O. Quiroga y reducción de acero balsámico de Módena… (ná…que hubiera llegado, pero al final hubo que rematar con un yogur natural…jeeejee, pero para alguien con capacidad de sufrimiento llega de cena perfectamente….). Bonita es un rato…. no me digáis.


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

Se que en esta ensalada nº 21 que me envía Celina os vais a parar un rato ... y quizá estaréis pensando que sea la forma ideal de intentar convencer a alguien para que empiece a tomar ensaladas…sea niño o adulto… 
Pues efectivamente,  en esta casa vive alguien que literalmente odia las ensaladas y ni siquiera poniéndoselas así es capaz de hincarle el diente…jeejeeje.. A mi me parece súper tentadora...
ENSALADA EN PINCHO DE TOMATES CHERRY, LECHUGA, QUESO FRESCO Y JAMÓN SERRANO bonita es poco !!


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

La siguiente ensalada… y ya van 22 parece sencilla pero en realidad no lo es tanto…. ¿creéis que con cualquier tomate y sobre todo con cualquier anchoa iba a estar igual?…Noooo!… Escogiendo los mejores de cada cosa podemos decir que se trata de una ENSALADA DE TOMATE Y ANCHOA DEL CANTÁBRICO de campeonato…
Eso sí, solo aceite de oliva virgen…, la sal la ponen las anchoas y el vinagre está de más por bueno que sea..
Alba es hija, hermana y nieta de artistas…en algo se tenía que notar…¿o esta vez fue Fernando?..  ;)


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

La nº 23 es otra que va a despertar absolutamente todas nuestras papilas gustativas por la combinación tan acertada de componentes que nos mandan Antonio y Rosi… ENSALADA DE NARANJA, CEBOLLA, VENTRESCA Y ALMENDRAS TOSTADAS EN SARTÉN….Si piensas en la naranja cortada en ruedas ya se te empieza a llenar de saliva los laterales de la boca… ¿lo notáis?

Empezará a desaparecer la naranja a la vez que la cebolla …persistirá todavía un rato la ventresca y finalmente nos entretendremos un rato con la almendra…, es ese concepto de continuum de sabores está muy bien pensado para entretener mientras comes.., complejo, equilibrado. Un 10.



——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

Hubo que esperar 23 súper ensaladas para llegar a una de las ensaladas favoritas de casa por varias razones…pero la principal es porque está hecha con todo el cariño por Mar ... que tiene una manoooo…, así es la Superiora de este pequeño convento en el que diariamente moramos…

En fin…,  ENSALADA DE ESPINACAS FRESCAS CON OREJONES DE ALBARICOQUE, MANZANA, NUECES , QUESO DE RULO DE CABRA Y JAMÓN SERRANO.
El aderezo es con sal en escamas Maldon, aceite de oliva virgen catalán de arbequinas Els Hostalets D.O. Siurana y un vinagre de mango riquíiiiisimo de La Chinata.


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

Hubo que esperar hasta la nº 25 para que por fin alguien se acuerde de la remolacha…, pero sabía que Fátima y Cundi no nos defraudarían con su ENSALADA DE REMOLACHA, TOMATE, PIMIENTO VERDE ASADO, QUESO CREMOSO Y NUECES..con un suave toque de reducción de acero balsámico… de una simetría casi tan perfecta como la combinación de ingredientes…ricaaaa!!


 ——     ——     ——     ——     ——
 ——     ——     ——     ——     ——

Otra preciosidad esta 26ª ensalada que nos manda Javier  que nos recuerda que las setas, los champiñones …etc también pueden ser un elemento delicioso en crudo en una ensalada, aunque se queden en un digno segundo plano…
ENSALADA TINI con sus canónigos de la Santa Madre Iglesia, queso Feta, champiñones de la huerta, aceituna negra andaluza, zanahoria y anchoas del Mar Cantábrico… aliñado con aceto balsámico de Módena y aceite virgen extra de primera prensa emplatado con cariño hasta arriba para la ocasión…. pero irreverente como yo eres un rato Tini..,

Gracias amigo, ya se que eres de los que marcas la "x" en la ensalada además de la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta… tenían que ser todos como tú…. ;)


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

Viene la 27ª… la más monacal de todas…,  que más parece iluminada por luz celestial…. con ese lecho de lentejas en delicado equilibrio que da reposo simpar a esas tres aspas de langostinos… esto es digno de Isabel la Católica por lo menos…..

Vaya ensalada rotunda y sutil a la vez… Otro "10" para Camil, que se  ha currado una excepcional ENSALADA TIBIA DE LENTEJAS CON CEBOLLETA TIERNA PICADA Y ADORNO DE MEZCLUM DE BROTES TIERNOS (savia, batavia, berritos , cilantro y algún pequeño canónigo).


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

Otra preciosidad de ensalada, no me digáis que no...la 28ª..., me la envían Bea y Miguel desde Ferrol... y combina desde los salados profundos y persistentes de la anchoa y también pero menos del salmón.., hasta los dulces del maíz y el neutro pero untuoso del aguacate... algo de todo, como en la botica de Bea..
ENSALADA DE SALMÓN, ANCHOA Y GAMBAS CON AGUACATE MADURO MAÍZ  DULCE Y BASE DE LECHUGA CON ZANAHORIA RALLADA...


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

¿A que os ha cautivado el color de nuestra 29ª ensaladita?.... una auténtica ensalada gourmet con su lechuguita red chard, sus berros y su Savia roja... rodeando un combinado exquisito de garbanzo con gambas ... Disossss Martín como afinas…
Ya nos cautivaste en el verano con aquella ensalada de garbanzos tomate y chorizo increíble, que lloramos todos cuendo se acabó...
ENSALADA DE GARBANZOS Y GAMBAS CON CEBOLLA ROJA Y MÉZCLUM DE LECHUGA... Ole, ole... y oleeeeee!!. Thank you guy.... ( nuestro agradecimiento a  " El hombre que viajaba demasiado..."...,  casi habla más inglés que castellano ultimamente...) ;)


——    ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——    ——  

Hala … otro kit-kat que pongo yo porque veo que nadie habla de los espárragos y son lo más de lo más en esto de las ensaladas... y vamos ya por la 30ª.. ENSALADA DE ESPÁRRAGOS COJONUDOS  MISET "etiqueta Oro" RELLENOS DE SALMÓN AHUMADO. irresistible esta combinación…
Probadla ya veréis!! ...


——    ——     ——     ——     ——    
——     ——     ——     ——    ——

Como veréis no por ir acabando el reportaje deja de ponerse interesante en algún momento la cosa…y es que esta 31ª ensalada … ENSALADA INVERNAL CASTELLANA de lechuga oreja de burro,  corazones de alcachofa, cecina de León, queso manchego viejo, aceitunas negras y almendras.… me atrevo a pensar que sea de las que os dejen uno de los mejores recuerdos… Jose conoce como nadie el campo y las ovejas y el mar y el tiempo que todo lo influye…. 

Un hombre "smog-free" que no se si vivirá más tiempo que el resto pero sí más saludable…

Viva Cantabria!! … La lechuga y las alcachofas vienen de Herrera de Pisuerga, la almendra es de Los Almendrales de Valladolid, el queso viejo es de Dueñas en Palencia y las aceitunas negras de los Montes de Toledo…Ole!!…pa qué más…!!


   ——    ——     ——     ——     ——    
   ——     ——     ——     ——    ——

Y ahora , después de ver esta sutil presentación..., este delicado equilibrio..., esta vanguardista ensalada entenderéis bien el porqué de reunir en esta entrada a tantos pequeños grandes chefs... contando cada uno "lo que hago todos los días en mi casa"…
Es que hay que reivindicar que una humilde ensalada no tiene porque ser un revoltijo de hierbas y tomate mal colocado…, puede ser algo tan bonito como esta… , algo llamativo…  Querido Pacho nos imaginamos como estará…

Con el nº 32 salta a escena la  ENSALADA DE SARDINA EN ESCABECHE DE TOMATE CON FINAS LÁMINAS DE MAÍZ TOSTADO...



Escabeche de tomate:
Pochamos en 1dl de aceite media cebolla y 2 dientes de ajo ..., a continuación añadimos 3 tomates sin piel (vale cidacos)..... Añadimos 1 /4l de aceite más, laurel y pimienta.....Dejamos que se cocine un poco y terminamos por añadirle 2dl de vinagre. Dejamos reposar.
Sardinas:
Con 3 sardinas grandes y gordas: le quitamos las escamas, los lomos y la espina intramuscular.
Introducimos los lomos en el escabeche durante 15 minutos
Por otro lado cogemos 4 tortitas de maiz (old el paso) las cortamos en tiras finas y las tostamos en el horno hasta que estén crujientes.
Montaje
En un plato colocamos las verduras del escabeche y por encima los lomos de sardina previamente troceados... Culminamos con los crujientes de pan de maiz.  
Postrero consejo, pero fundamental...
Se recomienda comer esta ensalada sentado debido a los posibles desvanecimientos por su exquisito sabor
Pacho es hermano de uno de los jóvenes cocineros más considerados y a la vez prometedores del panorama regional y nacional.... Eso es que vuestra madre algo os inculcó..., como a mí..!!. 


    ——     ——     ——     ——     ——     
    ——     ——     ——     ——     ——


Sobre pizarra nos pinta este precioso cuadro Manolo desde Vigo, uno de mis anestesiólogos favoritos ... y eso que a mí no me metió el tubo todavía...jeeejeee..., y aficionado a los fogones por encima de la media... 
Flanqueada por dos envueltos de cecina de León tan patentes como los leones de las Cortes,  nos presenta en el 33º puesto cronológico la ENSALADA DE LA MONJA INFIEL …
(Manolo..., por favor... que este blog lo lee todo el mundo...!!).. según relata elaborada por una monja del convento que huyó de él buscando experiencias más orientales...  con su cous-coús, unos melocotones de Calanda cortados en dados en su justo punto de maduración, sus brotes de rúcula, sus piñones , almendras peladas y menta fresca picada. La cecina de León y el queso fresco mejor a la vista y a parte...
La vinagreta es con 3 cucharadas de AOVE ( aceite de oliva virgen extra) junto con 1 de girasol, y otras 3 de vinagre balsámico de Módena con sal Maldon si la hubiera...

Gracias Manolo .... nos ha dado alegría tu receta (pero esto de pocas calorías tiene lo mismo que yo de Abad del convento o tú de mi Monaguillo, que conste!)


     ——     ——     ——     ——     ——     
     ——     ——     ——     ——     ——

Vamos con la 34ª… Rafa y Lourdes nos mandan la ensalada SARA HERVÁS….con su cebolla caramelizada y bacon frito, medallón de queso de cabra parcialmente fundido con sus nueces y picatostes sobre lecho de lechuga y tomate cherry…; el aderezo con AOVE y aceto balsámico al aroma de frambuesa…. Con esta ensalada no me extraña que hagáis maratones y que os paséis el día corriendo frates…. me la zampaba yo hasta en bocata.. ;)

Espero que linkeis todas estas ensaladas a vuestra página de entrenamiento corriendo desde ZERO 
El día que llegue yo a 121.951 visitas igual dejo ya la medicina y me dedico a esto… jeeeejeee


 ——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

La ensalada nº 35 me la ha preparado especialmente para mí… que lo se yo… José Luís, uno de mis maestros de verdad cuando fui a aprender el oficio de ginecólogo a Cantabria…, quien estuvo a mi lado en el nacimiento de mi hijo Victor y con quien compartí momentos de campo muy bonitos en aquella tierra… un amigo de verdad con la experiencia de quien te lleva unos años….

Preciosa ensalada…, me encantaría comerla contigo y una buena botella de vino por los viejos tiempos en Cabuerniga y la Reserva del Saja...
ENSALADA DE RUCULA Y CANÓNIGOS CON CEBOLLA, MANGO, PASAS Y NUECES…para el aderezo recomienda rociar tan solo con aceite de sésamo…, te haremos caso maestro!


 ——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

 Manolo …., pero qué preciosidad me mandas aquí… solo verla es ya imaginarme el aroma que desprende el eneldo y me recuerda a todas las preparaciones de pescado crudo a las que se lo agrego…vamos a un nuevo ingrediente por receta….
ENSALADA DE MANGO, AGUACATE Y SALMÓN AHUMADO… aderezada con emulsión de AOVE con Vinagre de Jerez y sal Maldon…
Otro maestro de verdad que no para de enseñarnos cosas…, el arroz al horno clásico Valenciano por ejemplo…, y que últimamente visita tanto la India que ya te voy pidiendo una receta entera de algo con Curry, nuez moscada, canela … que se yo… algo exótico para dejarnos bien pasmados y cocinar un domingo que tengamos tiempo.. Un besin a Victoria que haciendole ensaladas como esta la debes seguir teniendo en el bote…jeeejeee!!


     ——     ——     ——     ——     ——     
     ——     ——     ——     ——     ——

Desde Valencia  nos llega también la nº 37…. Santi ha querido hacernos la bandera de la república independiente de su propia casa…. (sí, ya se que suena a Ikea pero me venía al pelo..)… Al 99% de los que vean la foto,  antes de imaginarse a qué sabrá…, deliciosa desde luego, .. estarán deseando meter delicadamente el tenedor en sentido contrario a las filas para incluir en el bocado todos los ingredientes… Preciosa!!
ENSALADA DE ESCAROLA, BROCOLI, COL, RÁBANO, CHAMPIÑONES y LECHUGA con vinagreta de aceite de soja y mostaza…. Mmmmm!! ¿habéis oido?…"vinagreta de aceite de soja y mostaza"… No me la pierdo!!.


      ——     ——     ——     ——     ——     
     ——     ——     ——     ——     ——

Y ahora paraos un momento en la nº 38 … a ver si os llega el olorcillo dulzón de esas brevas…. Ruth y Carlos nos presentan esta ENSALADA DE BREVAS CON JAMÓN SERRANO SOBRE LECHUGA y MOZZARELLA… todo aliñado con AOVE y vinagre balsámico de Módena ….Mmmm, con lo que nos gustan los higos. Estupenda ensalada de temporada. No nos olvidaremos.



     ——     ——     ——     ——     ——     
     ——     ——     ——     ——     ——

Y aqui tenemos la 39ª…. hubo buena intención pero creo que esta vez querido Celso te lo tengo que decir…. pásate al iPhone 5S que tiene una cámara como Dios manda hombre…mira que podía salir bonita la foto…jaaajaaa!!. En fin que la vamos a disfrutar igual…. y como no me le pones nombre se lo voy a poner yo:  ENSALADA CATARATA… con su huevo cocido, su tomate, sus berritos, su espárrago triguero y sus palitos de cangrejo … Viva Malaga!!


  ——     ——     ——     ——     ——     
  ——     ——     ——     ——     ——  

La nº 40 la vamos a llamar la ENSALADA DEL ARREPENTIDO… Tomás,  después de hacerte un entrenamiento de Triathlon , que te estás poniendo como un roble…, no debe darte miedo meterte una hamburguesa como esa que pretendes disimular debajo de la ensalada…jaaaajaaaja!!
ENSALADA DE LECHUGA Y LOMBARDA CON TOMATE RAF Y BONITO DE LATA AL NATURAL
Puxa Asturies…!!


——    ——     ——     ——     ——    
——     ——     ——     ——    ——

Otra que no suele faltar en casa es la Ensalada de Bacalao desalado crudo con tomate seco y ventresca, su lechuguita y su tomatito… un buen AOVE y unas gotas de vinagre viejo de Jerez en la lechuga… La Gloria!!


——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

Vamos con una llena de encanto…, que también tiene su historia…y es que el pobre Pere se va de vez en cuando al Caribe a enseñar todo lo que sabe de laparoscopia a los cirujanos de allí y le gustó tanto esta ENSALADA REPUBLICANA de tomate lechuga , maíz, col blanca rallada y cilantro … que no se pudo resistir a nuestro encargo… y desde allí nos la envía...

Gracias Pere y ya sabes que si necesitas a alguien que te lleve el maletín por aquellos mares cálidos…aquí tienes a un incondicional…jeeejeee..


Es que en cuestión de ensaladas…y gustándote el tema están buenas hasta las del McDonalds…

——     ——     ——     ——     ——  
——     ——     ——     ——     ——

De la 42ª os tendré que contar la historia, porque así parece que no dice nada… Cuando vamos al Bierzo coincidiendo en fechas que ya hay tomate y pimientos…, ponle bien al final del verano…., no puede haber nada más rico que cortar un tomate directamente de la rama y un pimiento bien rojo, espolvorearle un poco de sal gruesa y un chorro de AOVE y comer con los ojos cerrados….sin etiquetas…, echándose para delante para comer y percibiendo felicidad…. el cielo no puede ser muy distinto a esto… Mirad que escena…!!

La huerta que hay en el Bierzo es increíble y los pimientos así en crudo….una fruta madura más...



—  —  —  —  —  —  —  — 
—  —  —  —  —  —  —  —  

La 43ª nos la manda Pachi y es una ENSALADA DE AGUACATE CON NARANJA Y LANGOSTINOS con su base de tomate y lechuga…. el aliño puede ser variado…, desde aceite de oliva y vinagre a salsa rosa  o salsa de yoghurt… No me digáis que no es fantástica para llegar a casa de la playa y cenar algo ligero …. que la cervecita ya aporta las calorías… jiiijiiiji 




—  —  —  —  —  —  —  — 
—  —  —  —  —  —  —  —

Y vamos por la 44ª…retomando la edición de esta entrada ya que hay gente que se ha quedado atrás y hay que buscar un huequecito para ellos…. Maria José Basanta tiene un maravilloso blog de cocina que os recomiendo …, se llama Laurel y Canela … Me encanta que estés en esta colección de ensaladas MJ… Voy a poner ya la foto de tu receta …, que vayan babeando un poco antes de contarles...



ENSALADA DE HIGOS, MOZZARELLA, PIMIENTOS DE PIQUILLO ASADOS Y ANCHOAS DEL CANTABRICO… El protagonista de esta composición son los higos …sobre una base de rúcula, y en el centro una buena porción de mozzarella fresca… Para el aliño utiliza una vinagreta con el propio aceite de las anchoas, vinagre de Jerez y una pizca de sal…

Que molona y suculenta .., esta tampoco nos la vamos a perder…, un 10 para ti maestra … !!


—  —  —  —  —  —  —  — 
—  —  —  —  —  —  —  —


Vienen pidiendo hueco expresss para la 45ª… , es nuestro buen amigo y compañero de fogones y pluma bloguera Faustino Batallán… ( gastronomiaypolitica@blogspot.com) nos presenta su ENSALADA #BBB ( Batallán, Bea y Bruno) Brotes verdes, tomate, mozzarella de búfala, nueces de macadámia, trocitos de tortitas de maíz, gotas de salmorejo, lascas de jamón ibérico condimentada con: Albarro XP III, AOVE Sierra de Segura, Pimienta negra, sal rosa de Himalaya, y escamas de sal del Mediterráneo.





—  —  —  —  —  —  —  — 
—  —  —  —  —  —  —  —



Queridos…se que habéis sufrido hasta llegar aquí…

Ya sabéis donde buscar buenas ideas y creo que habéis confirmado que más allá de la lechuga, el tomate y la cebolla hay un universo de ingredientes ahí fuera, esperando que los utilicéis para vuestra próxima ensalada…la mejor de todas sin duda!!…

He visto librillos de cocina con menos cantidad de recetas…  

Un abrazo frates… os quiero
  

2 comentarios:

  1. Solo hay una palabra para calificar esta última entrada: IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta entrada y por el éxito obtenido te propongo que abras las puertas del convento a laicos, ateos y creyentes y de vez en cuando propongas un tema para que todos aporten sus dogmas culinarios a tu multicultural audiencia.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar