viernes, 19 de septiembre de 2014

Pudin de calabaza y berenjena…., un primero tan suave como un postre.


Muy buenas frates… 


Definitivamente hemos colgado los hábitos frescos del verano y vamos preparándonos para recibir el otoño como se merece…, calentando fogones!!  pero como todavía tenemos la cabeza llena de helados y granizados, limonadas..., cremas ligeras, carnes a la plancha, sopas frías...., gazpachos y gazpachuelos ...., vamos hoy con algo ligero de entretiempo...


Vamos a usar dos clases de hortalizas , calabaza y berenjena, que ya podemos encontrar casi todo el año en cualquier supermercado…. 

Tienen además la virtud  de que podréis disimular muchísimo su sabor si hay alguien que por la razón que sea no le chista mucho ninguna de las dos… 

Todo será que probéis a hacerlo y si no os gusta se lo deis al gato…, que se relamerá los bigotes la tarde entera...

El de hoy es el clásico pastel de verduras salado de toda la vida…, sale rico con lo que le eches…. 


En la primera parte de la receta vamos a usar el microondas... que ya está bien de usar solo el  horno..., que pagamos unas facturas de la luz en este convento...que va a haber que empezar con visitas organizadas a los jardines y el refectorio y cobrar entrada como en el Vaticano..... 


Una receta económica y muy facil....dificultad 1 sobre 5...., para niños vamos....,  y para algún que otro mayor que hace cosas dificilísimas en su trabajo y después dice que a él la cocina no se le dá porque le parece complicado esto de los pucheros...


Que nooo, que esto es más facil de lo que parece… 


Lo primero que vamos a hacer es quitar la piel dura de la calabaza (aquí usamos de dos tipos ... la variedad de corteza naranja y la de corteza azul.. que tienen más o menos la misma textura...).


La calabaza se hace en poco tiempo tanto en sartén como en horno o microondas…. 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 trozo de calabaza de 500gr
1 berenjena mediana
200 ml de nata para cocinar
2 cucharadas de tomate concentrado
Sal y Pimienta
Salsa Perrins Worcestershire
2 huevos
1 puñado de taquitos de jamón magro
Queso rallado mozzarella y Gruyere
1 ramitas de romero


1. ABLANDAR LA CALABAZA EN EL MICROONDAS…

Para esta receta la ponemos 10 minutos a máxima temperatura el microondas con recipiente tapado y si la calabaza está en su punto, madurita... nos queda ya una textura muy blanda que casi podemos aplastar con el tenedor.



2. MEZCLAMOS EL RESTO DE INGREDIENTES:

Agregamos 2 cucharadas soperas de salsa de tomate concentrado ( la calabaza ya aporta mucha agua…, si si no tenéis a mano tomate concentrado vale el tomate Solis de toda la vida, el normal…,  pero quizá aporte más líquido y el pudin pierde algo de textura… vosotros escogéis queridos..., ¿qué más da sacar un 9 que un 9,5?… os van a dar sobresaliente igual!! ...)



Por supuesto le ponemos unas gotitas de salsa Perrins Worcestershire ( os la recomiendo…, está  en la sección de salsas de cualquier tienda… Es increíble.... y en casa menos al ColaCao se la echamos a casi todo…).

Para convertir este puré en un pudin le agregaremos los 2 huevos caseros y 200 ml de nata de cocinar…. y en este caso añadimos también  unos taquitos de jamón.

Salpimentamos al gusto de cada uno

Os confieso que ando mal del colesterol-LDL y cuando hacemos platos así me tengo que contener un montón…, el único secreto para no pasarse con la comida es comer en plato de postre y no repetir!!!… o como dice Arguiñano la dieta CLM ("comer la mitad").

Y por lo que me cuentan, media parroquia está como yo…. y eso consuela !


3. PREPARAMOS LOS TROPEZONES DE BERENJENA:




Inmersos en el triturado anterior vamos a incorporar media berenjena cortada en tacos…, un poco rehogados en la sartén 5 minutos con unas gotas de aceite de oliva y sal hasta que esté toda ella bien blanda…

Se la agregaremos por encima y repartida por todo el recipiente…, la dejamos a su caída y veremos que se hunde un poco y se queda repartida entre el fondo y la superficie ( no la pongo en crudo porque al pudín solo vamos a darle unos minutos de horneado y no le daría tiempo a cocinarse bien).




4. HORNEADO :

Precalentamos el horno a 180ºC durante unos minutos  y disponemos una fuente con 1 dedo de agua en el fondo a modo de baño María…. 
Cuando el horno alcance la temperatura y el agua esté caliente y empezando a soltar vapor, introducimos la bandeja con nuestro proyecto de pudín unos 15 minutos como haríamos con un flan o cualquier cocción en ambiente húmedo. ( que la cubra 1 cm. aproximadamente… )

Esperamos a que los componentes más líquidos de la receta se cuajen bien y al mover la fuente no se percibe sensación de estar líquido… sonó como si fuera una tortilla…. ( que casi casi lo es… )




Emplead el viejo truco de introducir la punta de un cuchillo y cuando salga limpia…, la cosa está!!…




Cuando salió del horno, todavía en caliente le pusimos un poco de queso Mozzarella por encima que se derritió ipso facto … y para decorar por encima un par de láminas finas de queso Gruyere con sendas ramitas de romero que le aportó un aroma riquísimo al plato…, que si no te gusta ya no se las pones … o se las separas y tan amigos….  ¡¡ que rico huele el romero….!!




Creo que con un pudin como este bien esponjoso y lleno de sabor, nadie va a quedar indiferente y una vez más os harán la ola… y quien sabe qué más…




En la foto finish va acompañado de unos picatostes de pan ( cortando pan de anteayer y viéndolo en aceite muy caliente medio minuto….)… 

Yo  tan solo los probaré…, que no puedo pasarme y os tengo que durar muchos años…

E questo e tutto, fratelli…. 

Chaoooo



2 comentarios:

  1. Holaaaa, acabo de descubrir tu blog con esta riquísima receta, a partir de ahora pasaré por tu "cocina" a cotillear de vez en cuando.
    Besos!!
    Las cosas de Nines

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Nines …, sabes que estás permanentemente invitada a la cocina del convento..jeejeeeje. Un abrazo

    ResponderEliminar