domingo, 13 de octubre de 2019

Tortilla de boletus edulis y cebolla…, por variar de tanta patata, no?

Cari fratelli…

¿qué tendrá la tortilla... de lo que sea, que apetece siempre?… ahora mismo ¿eh?, ¿un cachin ?...


Pues aprovechando que es otoño, tenemos unos montes maravillosos y estamos algo cansados de la tortilla española "a la española" …  hemos decidido unilateralmente cambiar la patata por trozos de seta maciza….y comprobar lo que pasaba.

Ya se que alguno de vosotros no sois muy de setas…. perdonad entonces que siga a la carga con otra receta, pero es que andamos entusiasmados este año sobre todo con los Boletus Edulis…. qué maravilla!!.. 

Respeto a ese 10% de personas que no le gustan las setas… y compadezco a otro 45% que vive preso del asfalto y no le resulta fácil salir al monte a buscarlas….
Yo tengo dos grandes ventajas…. por un lado unos grandes amigos que, o bien compensan mi carencia de cotos propios compartiendo los suyos conmigo o bien directamente regalándome buenas setas… ( gracias Pedrito, Maximino y Luz…),  por otro lado necesariamente he de viajar todos los días para ir a trabajar … y pinar que veo, pinar que paro y busco….

Que le vamos a hacer…, en el convento somos depredadores....

Pero también compartimos, eh?… y enseñamos a buscarlas…. y les hacemos fotos y fotos y más fotos…( es que posan genia las jodías ... !! )



¿Recuerdas aquel día Pedrito?… Nos pusimos las botas … ( tranquilo que ya borré las coordenadas del GPS y confirmo que no me siguió nadie...)



Estas dieron para arroz, para revueltos, para plancha, para secar en el horno…y hasta para regalar y hacer feliz a dos o tres amigos…




Bueno, aquello fueron tiempos…. Este año se han adelantado y hemos ido cogiendo algún puñadito que otro como las que podéis ver aquí juntitas…, la dosis ideal para una cena en familia...



Bueno pues vamos al lío....

INGREDIENTES BÁSICOS:

- 1 Puñado de hongos ( mejor silvestres pero valen Shitake, Setas de cardo ... o hasta Champiñones).
- 1/2 cebolla
- Sal, pimienta molida y ajo granulado ( todo esto al gusto del consumidor...)
- 2 huevos batidos por persona



Picamos la cebolla muy fina y los hongos no tanto..., que se vean las tajadas...

Ya sabéis..., la cebollita a fuego medio hasta que empiece a reblandecerse y a ponerse medio transparente y cuando consigáis el punto y no antes, agregáis los hongos ( en este caso como eran boletus algo desarrollados les quitamos el micelio, esa parte de celdillas o  tubos amarillos que tiene bajo el sombrero carnoso ... y que en formas jóvenes no hace falta quitar ).



Un polvito de pimienta recien molida y un culin de albariño.... por Dios que no falte!!



Aprendí de mi madre a batir primero los huevos, agregar un poquito de sal ... , verter encima lo que sea que vamos a cocinar en tortilla ..., revolver bien para que se empape con el huevo y dejarlo "infusionando" 2-3  minutos con el huevo batido.

Ta solo tendremos que pasarlo a continuación a una sartén bien caliente con una gota de aceite de oliva y dejar un minuto por cada lado... Esto parece una bobada pero es la manera que nos quede bien jugosa por dentro y los ingredientes no queden sueltos sino bien integrados...

En fin..., que no os voy a enseñar a hacer una tortilla, pero sabéis que si la dejáis que se pase mucho la estropeáis... A mí esta alquimia que os he contado me funciona..., y ya le funcionaba a mi madre y a la madre de mi madre... ( ¡Ojo!... y tampoco os defraudará cuando hagáis tortilla de patata...)




Nuestro veredicto… después de un severo juicio a este cambio de un tubérculo por un  hongo confirmamos que en lo que respecta a la tortilla no solo no desmerece la preparación tradicional…, sino que todavía la ensalza…  y me da que ha de funcionar con cualquier tipo de seta...

Yo solo os pico a que la probéis…, y ya me contaréis

Un abracito apretado...

2 comentarios:

  1. Hola Eloy en primer lugar decirte que me ha encantado conocer tu blog desde hace un par de dias he te he estado visitado desde el movil y por fin voy a dejarte mi primer comentario.
    Es un poco raro que te lo cuente asi ,lo se ,pero creo que debes saber como llegue hasta tu blog ,hace un mes un compañero tuyo de profesion , que se llama Sergio Gonzalez Palanca ,le hablo a mi marido de tu blog , cuando quiso decirmelo no se acordo del nombre de tu blog asi que me fue imposible localizarte ese dia y claro yo insistiendole a ver si se acordaba y nada , hasta que hace tres dias Sergio le envio tu link via wasap ,bendito wasap jajaja y por fin pude entrar a conocerte.
    Que sepas que lo primero que hice fue suscribirme para recibir tus nuevos post en mi correo y asi no volver a perderte la pista , despues he estado cotilleando por algunas de tus recetas para ver lo que se cuece en tu cocina ,decirte que eres un artista haciendo pan , me encantan todos los que tienes publicados ademas de estar ricos te quedan de relujo.
    Asi como la empanada de Batallon del Bierzo que mira que vivo cerquita y no habia conseguido la receta ,no es que en casa les guste pero a mi si y tenia ganas de hacerla yo en casa algun dia , asi que ya la tengo en pendientes al igual que la empanada de la señora Elida.
    La tortilla de boletus espectaculaaaaar no lo siguiente ,me imagino lo deliciosa que estaba solo con ver las fotos ,en casa no dejaran de hacerte la ola.
    Bueno por hoy ya no mas como dice mi hijo ,seguire entrando de vez en cuando a mirar tu recetario a ver si consigo hacer alguno de tus fantasticos panes y que me queden la mitad de bien que a ti y como no comentando en tus nuevos post .
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  2. Bueeeenoooo, de verdad que comentarios como este que me haces me ayudan a saber que hay alguien detrás de lo que escribes y aprecia lo que cuentas... Para mí esto es un gran entretenimiento porque no altero en absoluto el ritmo de las cosas y simplemente fotografío lo que voy cocinando... y así les queda un libro de recetas a mis hijos para el futuro... He conseguido que varios amigos hagan pan y también me alegra..... Seguiremos en contacto....Muchísimas gracias compañera ( del latin.." el que comparte su pan".... al final todo nos lleva al pan...jeeejeeeje .Chaooo

    ResponderEliminar