jueves, 26 de febrero de 2015

Yema de huevo sobre samfaina…., no hace mejor el nido ni la gallina!




Cari fratelli…,

Entrada la Cuaresma de verdad ni me atrevo a sacar aquí tentaciones cárnicas de las que os vuelven locos… Hay que moderarse…. Los excesos han de tener límite… ¿no veis que en nada ya estamos paseando por la playa en bañador y siempre se escucha el mismo lamento?.

Esta samfaina de hoy la dedico a dos móstruos que este fin de semana han hecho su primer pan siguiendo las recomendaciones conventuales y les han sacado a hombros por lo que parece…. No me extraña con semejantes panes que con su permiso luego enseñaré…

Cataluña…., qué rico todo!! Este plato es muy de allí. Al llevar berenjena ya no se le denomina strictu senso  "pisto" aunque podría pasar perfectamente por ello...




 Con esta receta participo en el Reto de Febrero 2015 de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Salado 

INGREDIENTES PARA 4 BOCAS HAMBRIENTAS:

- 2 BERENJENAS MEDIANAS
- 2 CALABACINES MEDIANOS
- 2 TOMATES MADURITOS
- 1/2 PIMIENTO ROJO
- 1 CEBOLLA MEDIANA-GRANDE
- 2 DIENTES DE AJO
- 1 PIZCA DE PEREJIL
- 1 CUCHARADITA DE CAFE DE SAL
- 1 PIZCA DE ROMERO Y TOMILLO… ( pero que si no tenéis a mano no pasa ná…)
- UN BUEN CHORRO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA




Comenzamos sofriendo la cebolla picada fina junto con el pimiento rojo hasta que se vea que comienzan a reblandecerse, la cebolla a ponerse medio transparente…

Vamos agregando el tomate , la berenjena y el calabacin cortados en trozos medianos y agregamos todas las hierbas de una vez si queremos…

Que no se nos olvide la sal y una pizca de pimienta negra recién molida para los fanáticos de esta especia (como yo…)





Una vez rehogados todos los componentes en el aceite caliente a modo de primer contacto en esta "party-fiesta" vegetal  tapamos la olla o la sartén alta o lo que usemos…, comienzan los aromas a inundar la cocina y las glándulas salivales funcionando a tope…. Esto nos va a hacer triunfar!!




Podemos ponerle un caldo vegetal si disponemos de él o bien agua templada directamente desde el inicio como para cubrir todos los vegetales….

Simplemente vamos observando como todas las verduras van aportando cada una su cosa a la salsa  que se va engordando ( espesando) a medida que el aspecto ya nos va diciendo el punto que queramos cada uno...




Quizá a vosotros os guste una forma más reconocible de las verduras …, en nuestro caso le dimos unos minutos más para que se "empapillase" un poco… Mira que somos raros…!!

¿qué puede llevar esto?…. ¿media hora…?…  pues por ahí le andará….


E voilà ….

Ya lo de la presentación os lo dejo a vuestro antojo,  que aunque sea Cuaresma podréis tener alguno...

Nada extraordinario…..,  simplemente para compactar la samfaina la pusimos un par de minutos dentro de un aro  en la sartén y allí mismo coronamos ese nido con una yema de huevo cruda….

Y al plato frates…. Que simple, que bonito…, cómo alimenta esto y que guapo sale en la foto…!





Estos son los panes de los que os hablé…. Una pintaza!!… Son unos cracks…!!




Ole Jordi!… y Ole Toni!…. ahora imaginaos ese primer bocado de pan mojado en el huevo con la misma picaresca que cuando éramos niños, esta vez con un trozo de vuestras hogazas….

Yo os apadrino en el mundo panarra…, a partir de ahora estáis perdidos!!… Os advertí que estábais a tiempo de no empezar…jeejeeejee!!...

Visca Catalunya!!


2 comentarios:

  1. Madre mía y yo cenando las sobras del mediodía. Este fin de semana me pongo al tajo.
    Muy buena la pinta

    ResponderEliminar
  2. Vamos a llegar a la conclusión de que la mejor herramienta de un cocinero….es su cámara de fotos!!…jaaajaaja . Que aproveche Manolo, seguro que está riquísimo lo que te estás tomando!!

    ResponderEliminar