jueves, 19 de marzo de 2015

Pastelito salado de calabaza y aceituna negra…, venga fibra!




Buenas frates,

No se vosotros pero yo nunca había oído tantas veces en tan corto espacio de tiempo la palabra fibra…. y es que no hay nada mejor que tener un "atasco" intestinal y librar por los pelos del quirófano para empezar a dar valor a esos pequeños detalles de la alimentación que te pueden hacer la vida más fácil.. 

Sí…, quizá comamos demasiada carne o alimentos muy proteicos en general que si no van acompañados de una proporción en las verduras y hortalizas pueden convertirse en un suplicio para el tránsito por el intestino… Creo que este tema da para un monográfico, no me quiero extender… pero en esta casa a partir de ahora aumentaremos la fibra en la dieta … "a la fuerza ahorcan"...

Por eso volvemos a la carga con otra de Verduras y Hortalizas que tanto le suelen gustar a los niños…jejejeje…. porque la calabaza tiene mucha fibra vegetal además de agua y una pasada de vitaminas…, ya veréis como os va a gustar.

NECESITAMOS para 8 - 10 pastelitos pequeños: 

- 600 gr de calabaza ( se entiende ya pelada y lista para meter en la olla…, "peso neto" vaya..)
- 3 huevos
- 3 cucharadas soperas de harina de maíz ( vale harina de trigo normal o 2 cucharadas de Maizena).
- 125 ml de Leche Ideal ( leche parcialmente deshidratada). En su defecto 125 ml de nata.
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de café de sal
- 1/2 cucharadita de café de ajo molido 
- 1 puñado de aceitunas negras




Cocemos la calabaza al vapor o con la menor cantidad de agua en el fondo de la olla porque ella misma suelta mucha agua…. 



Batimos los huevos con el resto de polvitos que le vamos a agregar…., la Leche Ideal ( 1/2 bote de 250ml le agregué yo)… y las 3 cucharadas de esta harina blanca de maíz que tenemos para hacer arepas y nachos… pero vale cualquier harina que simplemente haga el efecto de espesar un poco…



Si usamos olla a presión no necesita casi más que suba la válvula y ya la separamos del fuego… sino se nos queda todo que parece una papilla…





Troceamos las aceitunas negras y las envolvemos en varios papeles de cocina como si fuera el envoltorio de un caramelo... , las apretamos bien para escurrirles toda el agua y que nos queden bien secas y sin liquido que nos pinte luego el color amarillo final del pastelillo..




Veis que la textura es bastante líquida… como el yogurt líquido maomeno…

Lo pasáis a los moldes que queráis…, de silicona o metal o una fuente de Pirex… siempre impregnando por dentro el molde con un poco de aceite o mantequilla para que no pegue

HORNEADO:

Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo, altura media y en seco…. sin baño María porque ya bastante líquido aporta la calabaza como para empapillarlo más con una cocción húmeda con agua...




Concretamente estos pastelitos estuvieron a esa temperatura 50 minutos y salieron súperjugosos …., pero súper-súper jugosos….. pero en función de cada horno podría estar la cosa entre 50 y 60 minutos.

Podéis recurrir a la "prueba del algodón" introduciendo un tenedor o la punta de algo en uno de ellos para ver si sale húmedo y esperar un rato más…, pero creo que lo exquisito de estos pasteleros es precisamente lo delicados que son…. casi son como una mousse



A veces hay que llegar al límite de lo delicado…, siempre te lo van a agradecer!!




Creo que se percibe perfectamente lo que pasaría si le hundís el dedo en la delgada capa crujiente que se le ha formado por encima verdad?….

En fin que entre la calabaza, las aceitunas negras y los pimientos que se intuyen al fondo malo será que el día que comas esto tu intestino no os lo agradezca frates… que tenemos que durar mucho…




Y ya puestos…. ojalá que vuestros invitados os honren con el gesto adecuado al finalizar….




Chaooo…. y que aproveche!!

9 comentarios:

  1. Hola Eloy en casa no se da el caso pues comemos muchas hortalizas y verduras sobre todo mi hijo y yo mi marido come menos pues no todas le sientan bien , asi que tomo nota de estos fantasticos pastelitos salados de calabaza que seguro estan delicioso no hay mas que ver las fotos no dejan de decirme comemeeee, te han quedado de relujo.
    Seguro que en casa al finalizar siempre te dejan los tenedores en el plato que corresponde a Excelente.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  2. …que no me entere yo que ponen los cubiertos cruzados…Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Widze że blog ciekawy ale chyba na nim nie zarabiasz. A możesz zarobić całkiem nieźle promując produkty związane ze zdrowiem , szkoda żeby ruch na twojej stronie się marnował, jak możesz dorobić sobie niezłą pensję, wpisz sobie w google - spieniężanie stron o zdrowiu i urodzie

    ResponderEliminar
  4. Hola,como estoy con mi mami en el Juan Canalejo,en su etapa final d la vida;estoy mirando tú receta d calabaza.
    Bordas todo lo que haces,cené,pero me tomaría un cachito d ese medallón d calabaza.Le doy gracias a una amiga tuya farmacéutica que conozco.Fué ella (pues me encanta hacer cosas diferentes) la que me dijo que mirase tus recetas diarias.Cambre.A Coruña,seguro que te das d cuenta d quien te hablo.Bueno y para bromear y no ver todo negro,diré esos niños que llegan al mundo,bajo tus manos prodigiosas van a comer la leche,jaja,tan sólo asomar su cabecita ya huelen tus recetas d comida estupendas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. MariLuz, siento que estés atravesando ese mal momento en tu vida, pero me alegro que encuentres consuelo en la lectura... los hospitales, los ingresos.., son muchas horas y cuesta llevarlo.
    Gracias por tus comentarios, yo tan solo me centro en dar ideas o explicar como hacemos en casa las comidas... Seguro que tú tambien eres una gran cocinera. Me habló de tí Montse, claro que sí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Eloy.Hay que ser fuertes tbien en la adversidad.Estoy feliz pues me he dedicado a cuidar a mi madre casi un año.Ha sido el mejor regalopoder disfrutar cada día junto a ella.Me quedo con los momentos buenos.Soy muy positiva y mi mami me hizo más fuerte.
      Montse una estupenda profesional y como persona maravillosa.
      Un abrazo desde el JCanalejo.

      Eliminar
  6. Eloy, los que estáis hechos de buena pasta (en tu caso... y mucha) tenéis más probabilidades de acabar teniendo problemas por su exceso.

    Por mi bien, me alegro de que esos inconvenientes problemillas de salud no te hayan impedido seguir con tu inspiradora receta semanal.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias,Eloy,cocino bien,pero quiero hacerlo mejor,siempre se puede mejorar en todo.
    Te pusé los bebés que traes a la vida van a comer,jaja,me equivoqué!seria tomar;la leche se toma,en fín fallos d las teclas.
    Montse es una estupenda persona y gran profesional.Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dtor,bloguero inigualable.Muchas gracias,por tus palabras
    Estoy feliz pues mi mami desde el lunes ya no sufre está sedadita,deseando que dios la lleve con él prontito.
    Montse si es ella.Maravillosa!!
    Cocino normal pero le pongo ganas y mucho cariño.
    Dios te ha dado un don que es el d cocinar tan maravillosamente bien.Que suerte tienen los que pueden degustar tus platos jaja.Prque los bordas,para mi eres el mejor bloguero del mundo.Mira que veo a unos cuantos,nada comparable a lo que tú haces.
    Sigue trayendo vidas a este mundo,sino dentro d poco vamos a ser un pais d mayores.
    Un fuerte abrazo.Disfruta del fin d semana!!que bien merecido lo tienes.

    ResponderEliminar