miércoles, 27 de mayo de 2015

Calamares rellenos de su propio ego…, doblemente buenos.



Cari fratelli…,

Una vez más tenéis que perdonar que desde estas humildes cocinas de convento os vengamos a recordar lo evidente… lo de toda la vida… pero siempre con nuestro aire monacal… 

Además sé perfectamente que vuestras madres… o las madres de vuestras madres os enseñaron a hacer los mejores calamares nunca cocinados.  Pues tranquilos…, que aunque solo sea para ver las diferencias quiero que sigáis leyendo y no os paséis al blog de Arguiñano… 

Como os lo voy a contar es como aquí los hacemos de toda la vida…, bendecidos por la abadesa y la madre y la abuela de la abadesa El calamar si es bueno ha de estar presente en el continente y en el contenido por eso los rellenamos siempre " con su propio ego"… con las patitas y lo aprovechable de la cabeza. (nadita de confundir sabores … que no van a cuatro euros precisamente).


INTENDENCIA para 4 bocas de buen diente….

- 8-10  calamares o potas de talla mediana… que al final siempre hay quien repite…
- 2 cebollas de buen tamaño…, que después de ponchadas se quedan en ná...
- 250 gr de recortes de buen jamón troceados a cuchillo hasta la extenuación de la muñeca….
- 4 patatas cocidas 
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1 guindilla … a no ser contraindicación formal de tu médico del estómago
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra del que tenéis medio escondido para las ocasiones…
- 1 vaso de vino blanco a ser posible abierto del momento…, esto es un plato humilde pero muy digno!!


Comenzamos limpiando bien cada pieza, que si son de arrastre a veces vienen con alguna sorpresita en forma de arenilla muy incómoda si se mastica…, la verdad.

Separamos cabeza y cuerpo, limpiamos bien por dentro los cuerpos quitándole esa membrana que los recubre y por supuesto todo lo demás…, que no son puntillas ni chipirones. Troceamos muy finamente los tentáculos y lo que sea aprovechable de la cabeza ..




Después de lavar los cuerpos y quitar pielecillas los reservamos para el relleno (si vamos a cocinar pasado un buen rato mejor dejarlos en la nevera en agua helada con un chorro de limón…)




PREPARACIÓN DEL RELLENO:

Ponemos en una sartén la cebolla bien picada a fuego medio para que se vaya friendo y ablandando poco a poco sin que se nos queme ni un solo trozo…., pasados unos minutos agregamos todo el picado de los tentáculos, salpimentamos al gusto y  agregamos la guindilla.

Una vez se ha integrado, agregamos el vaso de vino blanco y dejamos durante 10-12 minutos que se haga a fuego medio sin tapar la sartén para que se evapore el componente alcohólico….





Con una espumadera rescatamos todos los sólidos y los pasamos a un plato dejando en la sartén o cazuela la salsa formada por el aceite, el vino y los jugos que suelta el calamar para el 2º asalto….

Es importante retirar la guindilla que ya habrá descargado toda su rabia en el plato…, porque si va entera dentro de uno de ellos y se la mete alguien en la boca tal cual no lo salvan ni en Urgencias...



Nuestra experiencia es que si le agregamos el jamón al principio tiende a ponerse muy salado por eso se lo mezclamos al relleno en este momento…

Aquí es donde seguro que alguna de vuestras madres o abuelas lo preparaba de otra manera …. o el momento de echarle aquel ingrediente especial…  ¿ quizá huevo cocido bien troceado…? o ¿ quizá un poquito de sobrasada o chorizo bien picado…?…. jaaajaaja … Os pillé!!. Creedme que los hemos tomado de muchas formas y ninguna defrauda!!…. 




Pues nada frates…, sólo queda rellenar los cuerpos  y pasarles un palillo por la abertura para cerrarlos un poco ( tampoco herméticamente…) y ponerlos a rehogarse en la salsa que nos quedó preparada donde cocinamos el relleno durante 15 minutos … el calamar de este tamaño no necesita mucho más.

Así de facil y limpio…, sin ensuciar ollas y sartenes…  Esto se denomina eficiencia en la cocina … sin ponerlo todo "patas arriba" …. Desde luego un buen plato para estrenarse.




Para presentarlos en la fuente o en el plato ya veis vosotros mismos, pero la verdad que quedan muy bonitos con un poco de la salsa en el fondo simplemente….

En Galicia con una pataca cocida ya hacemos una fiesta  y así os lo planteo…., "less is better"!!





Esto está muuuuuuy rico fratelli…. como para invitar al obispo!!… o al mismísimo cardenal!!.





Esto es cocina tradicional… "de fondo de armario"…., de la que has que saber hacer cuando quieres llegarle a alguien directamente a los sentidos…,  al corazón….. Cocinar es algo muy serio!!!.

Chaooooo queridos!!!


3 comentarios:

  1. Tienen una pinta excelente pero me sorprende que no utilices la tinta. Yo que también los hago al estilo "MiMadre" y que son prácticamente igual que los tuyos, utilizo la tinta tanto para el relleno como para la salsa que la hago friendo un poco de cebolla ee ese aceite con toque de pimentón y la tinta y pasándolo por el pasapure. Queda una salsita negra y ligeramente espesa que también tiñe de oscuro los calamares y que esta para mojar un par de barras de esos panes que tan maravillosamente haces.
    Un saludo maestro!

    ResponderEliminar
  2. Querido Alejandro, claro que a veces le ponemos la tinta y queda una salsita muy espesa y exquisita … pero de siempre en casa se hacían así… hay siempre algo de deformación aprendida. Muchas gracias por el comentario… Y hablando de negro …¿viste en la receta del arroz del senyoret que ya empecé con el ajo negro? me acuerdo cuando lo comentamos en Gijón… Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que lo vi. Para mi el ajo negro fue un auténtico descubrimiento.

      Eliminar