martes, 12 de mayo de 2015

Patatas a la Importancia con almejas

Cari fratelli…. 

¿Conocéis a una sola persona en el Mundo que no le gusten las patatas…? … bueno, alguien lo dirá pero seguro que las come a escondidas…, siempre hubo "enfermedades raras"…





El plato de hoy es sumamente modesto,  pero si os lo curráis un poco va a lucir en vuestra mesa como cualquiera de primera división…, simplemente hay que planificarlo bien.

Se monta en dos partes perfectamente sincronizadas y casi al final se juntan para que la patata absorba la esencia de la salsa marinera..., si no lo hacemos desde el principio es porque el rebozado de la patata es una cubierta frágil y si meneamos mucho se rompe y queda muy fea para la foto….

Aunque sé que hay muchos que solo escuchar esto ya lo van a incumplir porque son muy rebeldes… yo prefiero eximirme de las culpas…, que todo queda escrito y no tengo escapatoria…

Una vez más os pido confianza…, esto vale incluso para una cena con invitados que se van a quedar boquiabiertos. A ver.. ¿a quien no le gusta una buen guiso marinero?…. Esa es la clave frates.!!

Al lío….

INGREDIENTES para 4 bocas :

- 3 patatas tirando a grandecitas, que las partes de los extremos no nos van a valer...
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo quitándole el corazón que es lo que pica y repite…
- 1 guindilla
- 1 pizca de sal y pimienta
- 1 pizca de perejil picado fino
- Harina y huevo para rebozar
- un buen chorro de aceite de oliva virgen extra para freír
- 1/2 vaso de agua o caldo 
- 1/2 vaso de vino blanco


1. PRIMERAMENTE VAMOS A PREPARAR LAS PATATAS…, que nos van a llevar un ratito..

Pelamos, limpiamos bien de cualquier imperfección exterior, desechamos las partes del principio y final más triangulares y cortamos rodajas a lo ancho con un grosor de 1 cm… ( contad para vuestros cálculos que cada comensal va a tomar 2 ó 3 rodajas de patata de 1 cm. aproximadamente…).

Cometí un error y os lo voy a reconocer…, mezclé dos tipos de patatas y lógicamente para que las dos queden perfectas hay que contar con una pequeña diferencia de tiempo…., pagada la penitencia solo os recomiendo que no caigáis como yo en el mismo error…



Corté las patatas un buen rato antes y las dejé sumergidas en agua ( decían que este era el secreto de la tortilla de patata de Cacheiras…), se secan un poco y se pasan por harina y huevo batido...




En una olla grande con un bien chorro de AOVE vamos colocando las patatas rebozadas en una sola capa sin que se peguen mucho entre ellas…  

Con mucho cuidado vamos dando la vuelta con dos tenedores para que no se queme el rebozado …, dejamos un ratón de cada lado y cuando le hayamos dado a todas la vuelta así se van a quedar hasta el final ... porque os iréis dando cuenta que la capa de rebozado se suelta con cierta facilidad..

La salsa de las patatas es muy sencilla y muy similar a la que haremos para las almejas… Agregamos un poco de agua/caldo, bendecimos con la mitad del vino…,  salpimentamos y agregamos un poco de ajo picado




2. MIENTRAS SE COCINAN LAS PATATAS VAMOS PREPARANDO LAS ALMEJASen salsa marinera de toda la vida… 

En sartén aparte freímos la cebolla y un diente de ajo picados muuuy finos…, unas ramitas de perejil picado y un toque de guindilla para que adquiera un poco más de personalidad…. (si no rompemos la guindilla y se  mantiene entera todo el rato, nos dará un gusto picantillo tolerable…., pero como se rompa y se esparzan las pepitas…. hay que ser muy macho para aguantar aquello…).




Cuando el sofrito empiece a estar medio transparente y bien pochado es el momento de agregar las almejas…, que poco a poco van a ir abriendo su concha como signo inequívoco de que están vivas que es como hay que comerlas...




En algún momento hay que bendecir a estos pobres animalitos con otro poco de vino blanco… y qué más da que haya niños a comer si el alcohol se va a evaporar…( o eso dice todo el mundo…)...



¿Qué queréis que os diga….?… Pues lo de siempre… "un vaso de vino al cordero y otro para el cocinero" …  que si no te cuidas tú no te va a cuidar nadie y un vasito de vino mientras cocinas alivia de todos los males...




3.  Y AHORA LO PONEMOS TODO JUNTO…

Una vez que han abierto todas las almejas las incorporamos directamente a la olla donde se estaban cociendo las patatas repartiéndolas bien por encima y formando a partir de ese momento también una sola salsa.. ( visteis que no eran muy diferentes…). 

Las almejas van a aportar mucho sabor a las patatas que ya llevan cociendo unos 15 o 20 minutos y así todo unido lo dejaremos otros 15- 20 minutos.

En total para preparar este increíble guiso necesitaremos unos 35-40 minutos...




El punto final habrá que ensayarlo pinchando las patatas con un tenedor y viendo que están blandas..





Ya me diréis si lo que más os ha gustado han sido las almejas o las patatas….

Si conseguís llegar hasta el final de la cocción sin desestructurar mucho la parte de arriba del rebozo de las patatas os quedará una presentación sorprendente…. bocato di cardinale, fratelli..!!!

Que os aproveche…!!

Chaooo


Os dejo un poco de bibliografía  http://www.todopatatas.com/historia.php

5 comentarios:

  1. Me encanta a ver si puedo saltarme la dieta y me lo hago ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estas patatas a la importancia con las almejas te han quedado espectaculaaaaaaaaares para no variar como todo lo que sale de tus manos ,como dentro de una semana aqui estaremos de fiestas las hare un dia para la cena las patatas a la importancia nos gustan mucho al igual que las almejas en salsa y nunca se me habia ocurrido juntarlas.
    Sin duda un bocato di cardinale uummmmmmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  3. dios mío que buena pinta!! me hago seguidora tuya hasta el final de los días, pero a estas horas ver estos platos ...es horrible!

    ResponderEliminar
  4. Muuuchas gracias Carmen... que las disfrutes y le introduzcas variaciones, siempre bienvenidas y que le dan tu "personal touch"... Un abrazo

    ResponderEliminar