viernes, 30 de diciembre de 2016

Kringle o Trenza de Navidad … calorías para soportar el frío.

Buona sera fratelli...






No os lo váis a creer .... Me he perdido este concurso al lado de casa... !!….



Me parece increíble que se haga un concurso de postres de convento al lado de casa, en el barrio y no haya podido tener opción ni siquiera a quedar de último y traerme a casa un banderín que ponga "necesita mejorar "…. en fin, ya estaré atento el próximo año…



¿ y qué podríamos preparar ?….



Bueno, os propongo algo lógicamente dulce pero con un estilo panarra total…, un pan dulce pero con forma de trenza….. que le metes un muñequito dentro en cualquier recoveco y perfectamente vale para sustituir la Rosca de Reyes…que no se a vosotros, pero a mi últimamente no me gusta demasiado…( hacen cinco mil… como churros  y claro.. ¡¡ no saben a nada !!…)






Esta maravilla se llama Kringle y es típica de Estonia …, muy al norte de Europa  ... Así es como yo lo conozco… cañero 100%.



NECESITAMOS
  • 500 gr de harina de fuerza ( ...ó harina de panadería).
  • 220 ml de leche templada
  • 2 cucharadas soperas de margarina que pondremos unos segundos a derretir al microondas.
  • 150 gr. de masa madre ( o bien un sobre de levadura seca de panadería de 5 gr.)
  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 cucharadita y media de sal





Nos lavamos bien las manos y limpiamos perfectamente la superficie de la cocina donde vayamos a trabajar…. esto parece una bobada pero es importante !! 

Mezclamos la harina con la leche y la levadura (o la masa madre)…, cuidadin porque no toda la harina admite la misma cantidad de líquido ..., no lo mezclemos todo de golpe, ya sabéis …


Se trata de que una vez empecemos a revolver se ligue perfectamente y consigamos que no se nos pegue a las manos







Vamos agregando la margarina derretida, la sal, el azúcar y una yema de huevo….  Pasamos la masa a la encimera y amasamos, amasamos, amasamos…hasta conseguir una bola blanda y estupenda…

No os vengáis abajo, que es fácil …. Se trata de buscar cada uno su cadencia de movimientos estirando con las palmas de las manos o los nudillos, replegando de nuevo, volviendo a estirar….y así todo el rato.. unos 8 − 10 minutos..







La tapamos, dejamos reposar una hora u hora y media hasta que duplique su volumen… En ese momento podemos volver a estirar y plegar unas cuantas veces y repetir proceso de reposo…, o bien ya  nos ponemos a preparar el asunto… 

Vosotros veréis…,  dependiendo del tiempo que tengáis, pero no es malo incorporar por lo menos un plegado para que la masa vaya cogiendo algo más de tensión superficial...



Enharinamos un poco la encimera para que no pegue la masa y comenzamos a estirar con las manos o el rodillo…, la masa ha de estar blanda… fácil de estirar, esponjosa… golosa!!



Extendemos un bote de mermelada de higos  homogeneamente y empezamos a enrollar desde uno de los extremos… 

Cuando hayamos hecho el rollo entero sellamos el borde libre con un par de gotas de agua para que se pegue la masa como si fuera un sobre… y durante unos 30 minutos dejamos ese borde pegado hacia abajo para que consolide, a la vez que la masa seguirá levando un poco más ...







Vamos preparando un papel antiadherente con un poco de harina sobre  la fuente donde hornearemos, y vamos poniendo a precalentar el horno a 200ºC.






Y ahora se ha de ver el cirujano que llevamos todos dentro…, con un corte certero por la mitad…le hacemos una laparotomía media sin separar completamente las dos partes… y rápidamente antes de que la mermelada se nos desparrame por ahí de manera incontrolable procedemos a realizar un trenzado simple como el que veis en la foto







E voilà… 

lo montamos con cuidado ( aquí viene bien otro par de manos..) sobre la fuente del horno 



Desde luego si entra alguien en la cocina ahora …, casi que le da un mordisco a la trenza en crudo…





Le repartimos unas nueces recién peladas por la superficie en los surcos donde está la mermelada…  y al horno que ya estará bien calentito… altura media y sin ventilador… 


HORNEADO:


Precalentamos a 200º C durante 15 minutos y luego reducimos a 180ºC otros 20 minutos más. 

Total 35 minutos…. Pero una vez más cada uno ha de valorarlo en su casa … porque cada horno es de su padre y de su madre…ninguno es igual a otro.  

Un poco antes de retirarlo definitivamente del horno le espolvoreamos un poquito de azúcar glas mezclado con canela por encima…, un toque estético y aromático a la vez …. 




El espectáculo visual y de olores que se va montando delante de nuestros ojos y narices es una auténtica pasada …. 





Eh?…. que no? …. Ah pecadores…que os veo la cara..!!




El color es como el de una buena Rosca de Reyes y cada bocado te trae de repente tres sabores diferentes…, el dulce del pan como si fuera un brioche con sus partes bien crujientes y tostaditas..., el superdulce de la mermelada y el de la canela….







He recogido fotos de otra que hicimos hace poco de manera similar pero con masa de pan…,  de paso que horneábamos una hogaza de pan simultáneamente…, en este caso agregándole por encima un buen puñado de pipas… también quedó riquísima… 

Es otra idea, pero francamente nos gusta más con la masa dulce con leche en vez de agua. la margarina, el huevo…en fin, una masa enriquecida como se llama en panadería.

Como sigamos así voy a tener que ir al sastre para que nos suelte un poco los hábitos, que estamos engordandooooo con tanta cosa rica…





Me suelen caer muy bien los cocineros tan espectaculares que tenemos en el país…, los hay que dicen cosas súper ingeniosas como Adriá  que decía …" Tener ideas es fácil… solo hay que tenerlas"pues mientras os viene la inspiración podéis intentar vosotros mismos una Trenza de Navidad… 

En el convento ya no vamos a comprar ninguna otra industrial…., nos ha encantado esta.

… ¿y con mermelada de frutos del bosque..?, …¿ y rellena de margarina y canela?…¿ y con frutos secos por el medio en vez de por arriba?…¿y si le echamos un poco de anís?….. ¿ y si…..

… ¿y si me contáis como la habéis preparado vosotros?

Chaooo frates,  Un abrazo súper apretado … 

Feliz Navidad.



4 comentarios:

  1. Querido reverendo padre Eloy te deseo unas felices fiestas para ti y para todo tu equipo colaborador y fuentes de inspiración gastronómicas y que sigas manteniendo las sabrosas calorías en el convento.
    Buena receta para Reyes y la dieta la dejamos para Febrero.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Querido Abad....mándeme por favor la dirección de su convento....Jesús!! que cantidad de cosas ricas ricas riquísimas se cuecen en esos fogones!!. Queda oficialmente suspendida cualquier operación bikini...bañador...o entrar en cualquier tipo de prenda que no nos quede mínimo dos tallas grande. Prometo firmemente ponerla en práctica y hacerle llegar una fotito...eso si no mando la prueba para que pueda valorar...con conocimiento de causa.

    Oremos...;)

    ResponderEliminar
  3. Hijosmíos no temáis por ir aumentando vuestras tallas…, la cintura tanto del hombre como de la mujer embellece con las curvas…¿o acaso lo dudáis?
    Y tranquilos que la mejor receta….está siempre por llegar !!
    Gracias afición. Un besote

    ResponderEliminar
  4. ... Madre mía, Eloy!!! No doy crédito. Menos mal q necesito engordar un poquito, que sí no firmaría mi baja del convento. Pero mientras pueda, en mi humilde cocina, se cocerá de todo,lo que buenamente se pueda saborear. Ya le iré contando, Páter. P.D: Le deseo de corazón, a usted y a su familia unas felices fiestas y un 2016 lleno de cosas buenas. Un abrazo

    ResponderEliminar