viernes, 9 de diciembre de 2016

Baba Ganoush…. como un hummus, pero de berenjena.

Cari fratelli…


Se acercan fechas que hay que agudizar la imaginación en torno a la mesa…, todo el mundo hiperactivo.., todos contando sus menús navideños y lo que va a poner para picar al medio de la mesa… Cuanto más complicado parece que más sabroso… Pues noooo…!!…

Momento de tentaros con algo especial que seguro que no va a defraudar y agregará un puntillo de exotismo a esos entrantes ...

Baba ganoush es básicamente berenjena mezclada con zumo de limón, tahini y sal marina… así, como lo oyes de facil… pero cuidado que si cierras los ojos notas la brisa del desierto… y en cada bocado se te despiertan los cánticos del muádhdin paseando por una medina en cualquier maravilloso lugar entre Turquía y Egipto… con el fondo de músicas delicadas músicas sufíes… Sigo alucinado con el recuerdo de Fez… , sorry!!

Es curioso pero esta mezcla de ingredientes evoca sabores orientales... en nada parecido al gusto de una berenjena con cebolla o con taquitos de jamón ibérico…que no evoca nada más que un alimento… Yo creo que es el sabor y el aroma del sésamo tostado, los cominos y los aromas de pimienta recién molida… ( para qué queremos más drogas si tenemos la comida… digo yo..?)





Bueno pues para lo fácil que parece merecerá la pena probar no…?… Que levanten la mano los que no les gusta  la berenjena…. A ver,  bueno… cuatro…  Siempre hay algún rarito …  Decidido entonces …,  vamos a ello.. !!.


NECESITAMOS: 

- 1 - 2  berenjenas medianas maduras
- Zumo de 1/2 limón 
- 4 cucharadas soperas colmadas de semillas de sésamo
- 1 dl de AOVE
- 1/2 cucharadita de café se sal marina
- 1/2 cucharadita de café de ajo molido
- 1/4 cucharadita de café de comino molido
- Pimentón dulce molido para decorar al final de todo


Pues nada…, comenzamos cortando las berenjenas en trozos razonables para poner en una bandeja de horno y comenzar por aquí…, asando la berenjena bajo el calor intenso del grill …como si fuera el implacable sol del desierto...




Facilita las cosas espolvorear un poco de sal y pimienta por encima de los trozos de berenjena y un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra ( AOVE) del mejor que tengáis por casa….

Tras precalentar el horno a 200ºC ponemos nuestra bandeja de berenjena a altura media y unos 180ºC programando relojes o la típica aplicación cronómetro de teléfono …. unos 35- 40 minutos.




Recomiendo poner el horno con el grill para que se tuesten bien los trozos de berenjena…





En este punto debéis de saber que no hay una única forma de preparar este plato … Hoy haremos la versión básica y si os gusta mucho ya investigaréis vosotros mismos…. 

Descubrir estas comiditas a veces nos da luz para fusionar con otros platos… ( ya os adelanto que esto para un pescado no lo veo…, pero para acompañar carne… la que quieras… !!).

Ya tenemos la berenjena asada…, solo queda mezclarla con tahini, ajo , limón y sal

El TAHINI esla base del sabor del baba ganoush…


- Método tradicional a mortero…, cansa la mano y parece que nunca consigues una pasta fina pero después la textura "gruesa" que consigues merece la pena…. Es lo típico 
- Método "voy siempre a cien"…., utilizando una batidora trituradora o un robot…5 segundos e voilâ… ( es el que vais a usar, que os conozco… y seguro que ni tenéis mortero en casa…, con lo guay que es triturar con él…)




En las tiendas ya venden las semillas de sésamo tostadas lo que nos lo pone más fácil todavía…, le agregamos un buen chorro de AOVE…, el zumo de medio limón ….




… y comenzamos a trabajarlo concienzudamente con el mortero…, agregando un poco de pimienta negra recién molida y el resto de polvitos… ( ajo, una pizca de comino y sal).




El sabor ideal del baba ganoush ha de ser ligeramente ahumado…, pero no todos tenemos una barbacoa en casa para disfrutar tostando unas berenjenas hasta casi quemar su piel y dar ese gusto a asado a leña…, conformémonos con el grill del horno entonces… "a la fuerza ahorcan..".




Aplastando los ingredientes con un simple tenedor o un mortero conseguiremos una textura de grano grueso muy agradable … con las semillas de sésamo todavía visibles.. 

… con un simple toque de pimentón por encima queda un platito de lujo para untar en pan o poner en cada plato para acompañar...




Mmmm…!!  qué rico encima de un pan tostado …, podéis imaginar...




Y si las texturas gruesas no son lo vuestro y preferís una versión completamente triturada solo tenéis que ponerlo en el vaso batidor o en el robot de cocina unos segundos … y listo.




Pues nada frates… a disfrutar de sabores diferentes… que siempre lo mismo es aburrido..

Un abracito apretadooo…

Chao..

No hay comentarios:

Publicar un comentario