miércoles, 24 de febrero de 2016

Patatas al estilo Hasselback…, os volveréis adictos… !!!

Buona sera fratelli…


Mirad con qué os vamos a sorprender …, uno de los alimentos más básicos que tenemos en nuestra despensa, pero vestido de fiesta y luciendo en el plato más que una cola de bogavante…. 

En Galicia hacemos culto a la patata y ya me extraña que un gallego no hubiera inventado estas patatas…, que tuvo que ser por lo visto un sueco en su restaurante… Y digo "por lo visto" porque tampoco está claro su autoría…. 

En fin…, una receta más en busca desconsolada de un "pater" verdadero que garantice el apellido… pero mira que bien que así no tenemos que pagar los derechos de copyright 




Necesitaremos unas patatas de tamaño mediano o grande dependiendo de las ganas o el apetito que tengamos…. o de si van a ser para acompañar a una carne o pescado … o bien las vamos a poner de protagonistas como en la receta de hoy…


PREPARACIÓN ( cortes en la patata):

Hay que realizar unos cortes verticales paralelos entre sí separados unos milímetros pero sin llegar al fondo de la patata que podamos cortarle en dos o en 20 rodajas…. Para ello colocaremos lo que sea de la misma altura a ambos lados y que haga de tope para no llegar abajo de todo…, esto es facil.




Como veis en estas fotos hemos utilizado un par de bolígrafos a ambos lados …, cortes paralelos de unos 3 mm de separación y sin llegar abajo de todo…




Como pensábamos que vendría bien tener un fondo sobre el que apoyar la patata y por aquello de completar el plato preparamos un sofrito a base de berenjena bien picada y unas setas de cardo ( de las que crecen en los supermercados..")…. y encontramos en cualquier momento del año  ( Pleorotus ostreatus o seta de cardo concretamente).




Salpimentamos y agregamos un polvito de ajo y listo…., a dejar hacerse durante un rato a fuego bajo.





CONDIMENTACIÓN DE LAS PATATAS HASSELBACK:

No existe una condimentación específica y si vais a buscar fotos en libros o internet veréis que cada uno las decora con lo que le apetece…..

Primeramente rociaremos la patata con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra del mejor que tengáis en la cocina

Agregamos sin un orden establecido unas pizcas de sal, ajo granulado, orégano u otras hierbecillas que tengáis por ahí a mano….




Pimienta negra o un mix de pimientas como es el caso…, pimentón dulce o picante y perejil….




HORNEADO:

Precalentamos el horno a 180 ºC e introducimos las patatas con calor arriba y abajo sin hacer nada más que esperar aproximadamente 60 minutos ( o un poco más si son grandes como estas de hoy…)

De todos modos cerca del final del horneado con la punta de un cuchillo o tenedor podemos pinchar e ir viendo si están o les falta un poco todavía… eso sabemos todos hacerlo…





Para liarla un poco más…. unos minutos antes de terminar el horneado le pusimos por encima unos microtacos de jamón serranobuscando que alguno de ellos incluso se vaya colando entre las laminas que hemos formado con el corte de la patata...




…y un poco de queso Parmesano recién rallado…




La dejamos en el horno tan solo unos minutos más…, aunque sea con el fuego ya apagado,  hasta que se deshaga el queso y cree una costra espectacular y crujiente por encima….





Pues nada queridos…, el resultado ya lo veis… ¿apetece?…

Hemos contado recetas fáciles pero la verdad, como esta… pocas.

Pues ...Ea!! … A disfrutar proximamente si ya las conocéis o a descubrir algo espectacular si nunca las habíais visto… Os prometo que no os van a dejar indiferentes…!!!

Ciao frates...


4 comentarios:

  1. Uummmmmmmmmm pero que ricas tienen que estar asi de buena gana daba cuenta de una no dudo lo mas minimo esten de muerte relenta y te termines volviendo adict@, te han quedado de relujo.
    Como siempre receta ,presentacion y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  2. Si señor, una espectacular receta de lujo, esa combinación de ingredientes hacen de una simple patata algo extraordinario. No las he preparado nunca, pero me muero por hacer la tuya.
    Besos desde http://paprikaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rosa… son divertidas de hacer y muy sabrosas… Un abrazo

    ResponderEliminar