miércoles, 23 de marzo de 2016

Hamburguesas de pescado y patata…., otra de reciclaje..!!

Cari fratelli…,

¿Quien es el guapo que no le sobra de vez en cuando algo de pescado…? ¿ o que se le va la mano comprando una merluza 1/2 Kg más que lo necesario…?. 

Bien…,  nadie es infalible!!… pero ahora hay que buscar soluciones a ese pescado que queda en la nevera y si no le "ponemos ojitos" corremos el riesgo de que acabe en la basura …¡¡ que tiramos mucha comida…!!

Pues no se cuál de las dos razones … ( o las dos) hicieron que nos sobrasen 4 porciones de buena merluza el otro día y no las dejamos pasar… Esto es dar una segunda oportunidad … que bien la merece...!... y en el convento somos mu apañaos...



INGREDIENTES:

- unos trozos de merluza que haya sobrado del guiso de ayer
- unos  trozos de patata
- unos trocitos de zanahoria de la que empleamos en el guiso ( podría ser cebolla picada muy fina).
- unos trocitos de puerro
- unos polvitos de sal, pimienta, perejil  y ajo granulado
- unos huevos …( 2 concretamente)
- unas gotas de salsa de soja
- unas gotas de aceite de oliva virgen extra para que no se peguen a la sartén


La cosa es bien sencilla….

Quitamos de la nevera el típico platito con los restos de un excelente guiso de pescado … (que ya no sabíais que hacer con ellos porque al final nadie se lo come…) …, quitáis pieles y espinas y vais colocando en un bol grande para seguir agregando ingredientes…




Agregáis una cantidad similar de patata que de pescado y si queréis alguna otra verdura que hayáis empleado en la preparación del guiso y que también haya sobrado… en fin, esto es "reciclaje" de calidad y aquí vale todo …

Echáis los polvitos…( sal, ajo, pimienta, perejil…).


Aplastáis  bien todo con un tenedor o lo que tengáis a mano... hasta que quede bien desintegrado….




Para facilitar que la mezcla se amalgame bien vais a agregar dos huevos de gallina enteros y seguiréis aplastando y aplastando hasta que el pescado quede con consistencia como fibrillas… 




Solo queda agregarle unas gotas ( generosas…, más bien un chorrito) de salsa de soja…., pero según la cantidad os recomiendo controlar el punto de sal…, es una salsa muuuy salada….. Ojito!!.




Y ya está…. 

Os quedará como una pasta de croquetas que incluso mi madre rebozaba en huevo y pasaba por pan rallado y quedaban lo que llamábamos los "fritos de pescado"… ( otro día los hacemos)… 

Ponemos una sartén con un poco de aceite a calentar y depositamos el contenido de una cucharada sopera …, quedando atentos de ir dándole vueltas cada poco tiempo porque tienen cierta tendencia a tostarse demasiado...




Con la propia cuchara podemos ir dándoles forma redonda u ovalada para que queden más chulas...




Y después cada uno que las presente en el plato como más le apetezca… en disposición geométrica, radial, amontonadas, lineal, con un espacio en el medio, en forma de pirámide…. en fin, que trabaje el artista que lleváis dentro frates...




Lo rojo que se ve es tomate seco…. pero con unas cucharadas de salsa de tomate en el centro matáis dos pájaros de un tiro…le da color y acompañamiento de sabor...




O si no una salsa especial para pescados como esta de eneldo ....  que al acabar, os quedarán ganas de pasarle la lengua al plato de lo rica que es...





Pues nada…, espero haberos ayudado a devolverle la dignidad a unos trozos de pescado que han sobrado y han quedado olvidados en una esquina del frigorífico…. que en la vida hay que dar segundas oportunidades…. hasta en la cocina...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario