miércoles, 20 de julio de 2016

Pan Chapati…, para despertar al artista que lleváis dentro...

Cari fratelli…,

Ya tenía yo ganitas de enseñaros a hacer pan Chapati…, un pan plano y hueco típico de la India donde comer pan es de los pocos lujos que se pueden permitir los menos afortunados…  Las castas menos favorecidas los rellenarán de eso, de nada… ( pobres!!.. con lo que despilfarramos aquí…)...

Son panes de gran durabilidad a expensas de ser solo corteza…. cero de miga… ( así un gallego no montaría una panadería de estas ni de coña… aquí nos va mucho más la miga…)




Si te gusta el pan acabas investigando la mayor cantidad de formas posibles…y la mayor parte de ellos son sencillos de hacer en casa…. , bueno …con este vais a alucinar un poco… 

Querido Manolo esta va dedicada a ti que desde la India me mandaste aquellos vídeos que me picaron para aprender a hacer Chapati…. ya tengo ganas de ir a hacerte una visita y verlo "in situ".


PARA LA MASA BÁSICA DE PAN : ( pensando en hacer 7-8 chapati..)

- 500 gr de harina de fuerza
- 325 ml de agua tibia
- 5 gr de levadura seca de panadería 
- 1 y 1/2 cucharadita de café de sal


Mezcláis primeramente el sobre de levadura seca de panadería con parte del agua de la receta y lo disolvéis revolviendo bien ….




Agregáis la mezcla sobre la harina, agregáis la cucharadita y media de sal y luego el resto del agua




Mezclas primeramente con la mano un poco dentro del bol y luego pasáis la mezcla a una superficie donde podáis amasar ….

Esta es una proporción de agua muy manejable  a medida que vais amasando para crear una buena bola de masa…, tras un rato de mareo para a que y para allá veréis que se forma una bola que cada vez va a ir pegándose menos a la mesa de trabajo y a vuestras manos…

Cada uno ha de amasar como le hayan enseñado… si no lo habéis hecho nunca deberíais probar … para mi que hasta tiene efecto antiestrés...




En general levantando con las manos…, estirando y replegando sobre si misma la masa y repitiendo unos minutos este sencillo proceso  lo que estamos es activando el gluten y dando firmeza y elasticidad  a nuestra masa que se va a dejar moldear perfectamente…..

Hacemos una bola y dejamos que haga una fermentación en bloque de 1-2 horas bien tapadita ( en verano llegará con 1 hora) ….y al paso de este tiempo que ya habrá doblado su volumen ya podemos fraccionar la masa en trozos  ( primero a la mitad y luego las mitades de las mitades…y luego a su vez otro corte para tener unas 8 porciones de unos 100 gramos cada una..).

Damos forma de bola a cada una de las 8 porciones haciéndolas rodar por la encimera sobre la harina.


 PREPARACIÓN DEL CHAPATI

Con el rodillo de cocina sobre una superficie bien enharinada estiramos cada trocito hasta conseguir una lámina de 2-3 mm que no hace falta que sea exactamente redonda ( aunque se agradece)..

Encendemos el fuego de la vitrocerámica a potencia alta o medio-alta y ponemos encima la rejilla del horno y sobre esta una sartén engrasada con aceite o mantequilla para favorecer antiadherencia…




Ponemos la sartén a calentar sobre la rejilla y disponemos la chapati sobre la sartén …. Veremos que tiene en superficie algunas burbujitas pequeñas que poco a poco van a ir haciéndose mayores y cada vez más confluentes entre ellas…

Pasados un par de minutos le damos la vuelta como si fuera una crêpe … la dejamos otro par de minutos sobre ese lado en la sartén… y ya veremos como inmediatamente las burbujas comienzan a confluir unas con otras y crean burbujas de hasta 1 cm que empiezan a verse ya perfectamente…. 





En este paso tenéis que separar la sartén del fuego y poner la torta plana de pan encima de la rejilla y en cuanto el calor de la vitrocerámica reavive observaréis que empiezan a confluir unas burbujas con otras hasta que se hace una única burbuja central enorme que dilata completamente el pan y lo convierte en una bola… (esto es tan mágico que es posible penséis en el siguiente paso… comprar una chistera y una varita y empezar a sacar conejos de dentro de sombreros…).





Aquí lo único que tenéis que hacer es coger la rejilla por los extremos y elevar o descender la rejilla a medida que la rapidez de la formación del chapati nos lo vaya pidiendo….

Igual el primero se os quema un poco…, pero al segundo o al tercer intento ya habréis aprendido y seréis unos maestros del tema…





Estos panes como son todo corteza realmente no necesitan demasiado tiempo encima del fuego…. igual no más de 1 minuto…. Veréis que ese punto tostado de la corteza se corresponderá ya a un pan listo para poner a enfriar y rellenar a continuación de lo que os apetezca...





No me digáis que no son unos panes chulos chulos…

PREGUNTITA ?….. ¿ Y en que se diferencian del pan de pita ?… En poco la verdad…, sobre todo que la pita es algo más gordita… unos 5-7 mm de grosor inicial y habitualmente se dejan un poco más blandas…. con aspecto como "crudo" o poco hecho… ( un día lo haremos y comentamos las diferencias…).

Lo ideal delas chapati es que queden crujientes pero no completamente resecas… , que permitan mojar en una salsa o hacer un zanco… pero que no se rompa como un barquillo o una oblea.. Esto lo vas consiguiendo a medida que las haces… 




Tened una cervecita a mano o un buen Ribeiro blanco a mano porque os vais a divertir …

Un abracito muy apretado fratelli


1 comentario: