lunes, 24 de septiembre de 2018

Caponata siciliana … , tenéis diez segundos para adivinar qué lleva…!!

Cari fratelli…

Sí …, parece que no salimos de Italia… Sabéis como apasiona en el convento su cocina… tan nuestra a la vez…,  compartiendo todos esos ingredientes… que nada nos suena raro ni sospechoso...

Qué más da si se les ha ocurrido a los de la bota que a los de la piel de toro…?  Mira…, seguro que si escudriñamos en el recuerdo de nuestras abuelas, muchas ya cocinaban la berenjena con cebolla, apio, tomate, ajo …y si quedaban cuatro aceitunas de ayer dentro del bote se las echaban… y venga … también "este puñado de uvas pasas que hay por aquí …. y esas alcaparras…"…. 

Reconocéis ese afán mezclador que tenemos los mediterráneos…?

Sí frates…, al final muchos de estos platos que ahora tienen DOP resultaron así… de alguien que empezó a mezclar en la olla de todo porque quería hacer sitio en la nevera o la despensa… "tanta menudencia..., tanta pequeña sobra que me dejáis por aquí…, al puchero "…que no..??…

En fin …, mirad que delicia …


Gracias Martín..., supiste encontrarle un punto insuperable a la combinación ...

La Caponata es para poner encima de algo… un pan tostado especial, un trozo de queso cremoso..., poner como entremés…y así entretener el paladar al inicio de una comida …, pero os gustará tanto que competirá con todo lo que venga detrás… 

Yo la pondría al lado de un Babá Ganush bien cremoso…, también de berenjena y una selección de quesos como para un picoteo especial….  y si queréis, incluso el contrapunto salado de unas anchoas en el medio de ambos… 

Os veo triunfando… , brutal..,  para babear ad eternum

MATERIAL Y MÉTODO: 

Necesitaremos…

- 2 berenjenas medianas o 3 pequeñas 
- 2 pencas de apio
- 1 cebolla grandecita
- 3 dientes de ajo 
- 200 g. de aceitunas negras o verdes pero de muy buena calidad… ( esto se nota después..)
- 1 cucharada sopera de alcaparras
- 150 ml de tomate rayado, salsa de tomate sin mucho condimento o tomate al natural triturado
- 1 puñadito de pasas de Corinto
- 1 cucharada sopera de vinagre de Módena  
- 1/2 cucharadita de café de sal 
- 1 buen chorro de AOVE

Pues empezamos… 

Podemos empezar de buen rollo abriendo la nevera y preparándonos una cerveza…, no para agregar ni nada.., sino para nosotros …" porque yo lo valgo"… O si sois de vino…,  no hay problema alguno…, os entiendo perfectamente.

Lavamos y pelamos las berenjenas … , las cortamos en cuadraditos pequeños y les espolvoreamos sal para que suden y no estén nada amargas luego… . Lo mismo con las pencas de apio




Ponemos a freir en aceite de oliva virgen extra ( AOVE) la cebolla hasta que comience a reblandecerse y ponerse transparente y agregamos el ajo picadito… y un par de pizcas de sal..




Cuando vaya comenzando a estar bien pochadita la cebolla agregamos la berenjena y el apio..




 Una vez se empiece a integrar todo lo anterior agregamos lo que va faltando… el tomate ( esta vez salsa de tomate…, pero sería ideal un bote de 250 gr de tomate natural troceado no triturado, pero bueno …nobody is perfect..)…,  las aceitunas troceadas y las alcaparras ...



La caponata mezcla cosas saladas, dulces, alguna un poco amarga  y también un punto final ácido que se lo va a dar el vinagre de Modena que le agreguemos…, solo un poco… Pero hemos de conseguir no abusar de ninguna de ellas para que no mate ese sabor propio de la berenjena 

 Finally… lo dulce que pueden ser unos piñones, unas pasas de Corinto, unos melocotones secos troceados…



Por supuesto según vayáis viendo vuestros gustos podéis obviar el vinagre, las alcaparras… el apio… ( aunque bueno, he de decir respecto al apio que al final se nota mucho menos de lo que os parece…)


                              


Ahora solo queda dejar pochar como hacia vuestra abuela maomeno media hora a "chup-chup" lentamente y ya lo tenéis frates… ya tenéis vuestra Caponata

Y poco más que contaros…, ahora os toca hablar a vosotros… Podéis mentir, decir que la aprendisteis a hacer en un viaje a Italia.., o que es una receta que os enseñó una anciana a puntito de morir y prometisteis  no compartir el secreto… en fin …,  dadle intriga…,  que eso siempre mola..

Desde este humilde convento solo queremos haceros las cosas fáciles y que agarréis la sartén por el mango… como si no hubiera otros mangos en el mundo… , y cocinéis.., cocinéis.. que es muy sano.

Un abracito apretado y buena semana…

Chaooo




No hay comentarios:

Publicar un comentario