miércoles, 3 de abril de 2019

Alcachofas confitadas …, slow cooking my friend

Cari fratelli…, 

Me encantan las alcachofas..., solo había un problema ... que me daba entre pereza y cansancio pelarlas y prepararlas, quizá a vosotros también..., pero una vez que saltas ese pequeño obstáculo lo que descubres es bastante impresionante ..

Claro.., vamos a un restaurante y las vemos en carta y nos lanzamos como locos..., alucinamos de lo ricas que están y salimos con la promesa de hacerlas en casa..., pero ná... rara vez se cumple .

Yo este invierno me he lanzado... ayudado por una indicación médica de más vegetales y fibra... y aquí hay fibra como para hacerte un traje por dentro... Sanas , ricas ... y producto nacional...

Ya veréis qué fácil ...




NECESITAMOS:

- 2 alcachofas por persona
- 1 zanahoria mediana por persona
- unos granos de pimienta negra
- 1 cabeza de ajos entera
- 3 dl de aceite de oliva virgen extra de 0,4º de acidez
- 1 huevo





Empezamos poniendo el aceite a fuego mediano en una olla de hierro o las que usemos para cocción lenta ... y vamos depositando la cabeza de ajos entera sin pelar que se vaya empapando y entregando parte del sabor a ese aceite...

Le quitamos las capas más superficiales a la alcachofa arrancando las hojas más verdes y fibrosas hasta encontrar un color verde clarito y unas hojas más blandas ( no suele ser necesario quitar más de 3 capas ...) 



Cortamos a la mitad y con la punta del cuchillo o una cucharilla de café eliminamos en la parte central ..., el corazón de la alcachofa,lo que viene a corresponder a los pistilos de la flor...son una especie de barbillas que recomiendan siempre eliminar... ( ya véis..., en la época que ya comemos casi cualquier flor...a esta se le quitan...)...

Le recortamos también la parte más superior de las hojas a la alcachofa..., más o menos las dejamos de la mitad de su altura...



Vamos incorporando al aceite los trozos de alcachofa a medida que vamos dejándolos limpitos de esas pelusillas… , junto a la cabeza de ajos ... que queda super-mona ahí en el medio...



Agregamos varias semillas enteras de pimienta negra ...y vamos acomodando poco a poco las medias alcachofas en el fondo de la olla...

Si vamos a esperar mucho entre que las pelamos y las cocinamos, mejor impregnarlas en zumo de limón o sumergirlas en agua con el zumo de 1-2 limones para que no cojan un tono oscuro por oxidación al aire como le pasa a las manzanas.... capisci..?

Para hacer la cosa un poco más completita vamos también a confitar unas zanahorias enteras … aprovechando que todavía hay un poco se sitio en la olla…



El proceso de confitado hace referencia a aquella técnica culinaria que persigue la cocción de los alimentos mediante aceite a moderada temperatura y tiempo más prolongado y en una olla con tapa…, el producto no se dora, queda de textura algo más blanda… pero lo más importante es que  los aromas y sabores son mucho más intensos y suntuosos que una fritura tradicional … y por tanto más saciante … 

Viene a ser al fin y al cabo una técnica ancestral de conservación de alimentos … incluso en su propia grasa como el caso de las carnes …

La temperatura no debería pasar de los 90ºC ni bajar de los 60ºC ..., dificil de controlar si no tenemos termómetro…, pero con ponerlo a fuego medio ya se consigue fácilmente…



La cocción de estas alcachofas nos llevó exactamente 40 minutos y quedaron perfectas…, esplendorosas…, aromáticas…, riquísimas …

Y qué mejor acompañamiento que una salsa preparada con el ajo confitado, un poquito de aceite y un huevo…?…algo entre alioli y mayonesa…?

La carne de los ajos sale con una facilidad pasmosa solo apretar con los dedos el diente de ajo… ( la maniobra le encantará a esos que les encanta explotar granos …, porque es tal cual)… , se mezcla con un chorrito generoso de aceite del confitado…, lleno a su vez de sabores y aromas… y un huevo.



Le damos caña con la batidora …, hasta conseguir una salsa cremosa...



… y se la ponéis en la base o se la agregáis por encima…, no podréis resistiros a mojar…




Espero que os guste el resultado y me contéis si queréis….




… y con el aceite de confitar que os sobró…, podéis hacer el proceso en sartén con alcachofas frescas troceadas en 3 trozos cada mitad de alcachofa y a fuego vivo… dejando que se doren ….





… el resultado es absolutamente increíble…, quedan como crackers de alcachofa … una pasada… Si tuviera un restaurante las pondría de plato fijo de temporada … una pasada...




Bueno frates…, que paséis buena semana … y no le tengáis miedo a las alcachofas… que el rollo vegano y vegetal está de moda… y sin duda viviréis más que si sólo coméis carne…

Un abrazo apretadoooo

Chaitoo...








No hay comentarios:

Publicar un comentario