jueves, 3 de octubre de 2013

Arroz con botillo .... y que viva el Bierzo que me parió.


Cari fratelli…, 






Lo siento mucho, .... ya se que a algunos el médico no os deja tomar nada que lleve grasa, a otros os sienta mal la 

cebolla, a algunos el pimentón le repite...., y otros seguro que todavía están a dieta desde antes del verano (y hoy se justifica)....Para el resto del patio, un 85% por lo menos,  ahí os va otra perla de la cocina berciana donde las haya....,  recuerdo especialmente uno que comimos en una palloza de Balboa, a los pies de la Sierra de Ancares, un día fresco.... nos dio la vida.


Este plato aunque lo hagas en una paellera es un guisote de tomo y lomo.... Tal como vimos en Ancares, quién tuviera una casa con lareira para colgar el puchero encima de la brasa y cocinarlo a fuego lento…. con ese olorcillo a humo que se te queda impregnado en la ropa de arriba a abajo? Eh?…jeejeeejeee… No se…, mejor en la cocina de casa y con el extractor, que una cosa no está reñida con la otra.

Receta sabrosa pero heavy ..., cuando cocinéis botillo ni se os ocurra poner nada más. Nada de entrante..., y de postre, cualquier cosilla fresca. En sus justas dosificaciones estos guisos son lo máximo, y ahora que ya llueve y hace malo es lo que hay frates…

El botillo lo podéis encontrar ya en muchas tiendas del sector de alimentación, pero donde seguro que lo tienen es en el Corte Inglés o sitios de gourmet . Y si queréis conseguir uno bueno bueno, no dejéis de ir un fin de semana al Bierzo...., Molinaseca es la catedral del botillo..., donde se le rinde culto y adoración... El botillo allí se convierte en Patrimonio Gastronómico de la Humanidad..., no es coña.

¿Y si a pesar de todo no encuentro botillo en las tiendas?...

Pues hemos hecho este verano un arroz con picadillo y solomillo o  presa de cerdo ibérico que de verdad nada tiene que envidiarle al mítico botillo ...luego os pongo unas fotos, ya que el método es practicamente el mismo.....

Opción A:  botillo:  

En paellera u olla baja preparamos un sofrito simple de cebolla con pimiento rojo y un nada de ajo en polvo..., agregamos el arroz, dejamos que de dore un poco y a continuación el propio caldo de la cocción....,  inmediatamente  agregamos el botillo troceado que teóricamente  estará medio listo, que terminará de hacerse durante los 20 minutos de cocción del arroz de toda la vida. Agradece servirse un poco caldoso.

Opción B: solomillo ibérico y picadillo:

En el caso de emplear la carne de presa o picadillo, tendremos que agregarla después de la cebolla y pimiento pues como sabéis viene cruda. En este caso el arroz se incorpora una vez que el picadillo está medio hecho...., doble cantidad de agua que de arroz..., cocción de 20 minutos y listo!

 Vamos allá con el Arroz con Botillo de toda la vida....



Empezamos por cocer el botillo. Uno pequeño como este, de aproximadamente 1 Kg  le hace falta por lo menos una hora y media ..... , pero tenemos la opción de cometer un pequeño sacrilégio y cocerlo en olla rápida...., después confesamos nuestro error y listo, pero aquí el que más y el que menos tiene prisa y la verdad que tampoco supone una merma de sabor ni de calidad…o sea que tampoco es tan grave el pecado...

Lo reservamos y dejamos el caldo caliente para agregarle posterioprmente al arroz ( si un guiso de arroz o una paella necesitan corrección de agua siempre es mejor agregarle cantidades pequeñas de agua extra  pero caliente para que no corte la cocción...)

Picamos finamente una cebolla, un pimiento rojo. El tomate lo pasamos por un rallador para conseguir triturarlo muy fino y no encontrar en el plato más trozos rojos que los del pimiento, que aguantan bien hasta el final y resaltan sobre el color rojo de base del plato por el pimentón del botillo...


Ultimamente estoy empleando el rallador de quesos para hacerlo con los tomates...y la verdad que dejo solo la piel... y te queda un tomate triturado de primera...( en la foto se ve perfectamente). 

Agregamos una pizca de sal ... , pero poco porque habitualmente el botillo va a estar saladillo y mejor esperar al final para ver que cantidad de sal le vamos a echar...., no nos vayamos a pasar…


 




En lo que no dudo nada es en el tipo de arroz..., mi gusto va siempre por el de grano redondo, arroz bomba o DOP Calasparra ..., los de grano largo o especiales para no se qué no son como este ni de lejos.  

Con este tipo de grano  no vas a tener fallo y permite jugar un poco más con las texturas finales agregando más o menos agua... ( incluso al día siguiente, cuando quitas de la nevera lo que te sobró, que parece un engrudo, se regenera espectacularmente agregándole un vaso de agua...). 



Es increíble este arroz ....¡es la bomba! ...


Bueno, todo listo... sartén a fuego alegre con un poco de aceite de oliva virgen, agregamos la cebolla y el pimiento y controlamos que no se nos queme... solo que se dore y se reblandezca..., 





Para 5 bocas de tamaño medio, empleamos 1/2 Kg de arroz bomba que agregamos una vez está listo el sofrito para así aprovechar ese aceite que todavía queda en la sartén y que el arroz se tueste un poco...       

No se si será impresión mía pero coincido con la opinión de algunos cocineros de que así el arroz aguanta algo más entero..., suelta menos almidón y al final se pegotea menos..., solo es cuestión de un par de minutos revolviendo continuamente e intentando que no se pegue o se queme ni se tueste demasiado




Ahora agregamos la carne de tomate rallado con una nota de colorido adicional, en este caso perejil que no se va a notar nada en el sabor pero ya veréis al final que adorno de color más chulo en el plato…




Por fin el botillo desmenuzado ...que no daba llegado el momento... 

El líquido debe guardar la proporción de siempre, doble de la cantidad de arroz.  Hemos aprovechado la misma agua de cocer el botillo..., pero si la primera vez que hacemos este arroz nos parece muy contundente, podríamos agregar agua caliente sin nada más…






El arroz coge carrerilla  ahí lo véis...., ocupando su espacio en la paellera... 

Al fin y al cabo aquí comparte al 50% el protagonismo con el botillo



¿ Álguien sabe como se mandan olores por internet ?.... ya se que no se puede...  Pena!!

Un poquito de perejil decorativo por encima y listo.....

Otro pequeño homenaje a mi tierra natal frates… Si no conocéis el Bierzo merece la pena darse una vuelta por allí y esta época es maravillosa ...., entre las castañas, las setas y los pucheros disfrutaréis… 

No os va a dar tiempo a guardar la cuchara...jaajaaajaa!!

Si queréis visitar la fábrica más conocida de embutidos.....www.pajariel.com 


                                            ----------   ----------   ----------   ----------   ----------



Vamos ahora con la opción B

Arroz con solomillo y picadillo de cerdo ibérico.

Las fotos se explican por si mismas. Os pongo unas cuantas y sobre todo el resultado final, que la verdad fue muy parecido...., algo más light... más para un 20 de agosto….





A diferencia del botillo que se cuece a parte, este otro podemos agregarlo a freír al principio..., casi al tiempo de la cebolla y e pimiento... Por lo demás todo igual.






Este lo hicimos para 20 bocas el día de mi 50 cumple… 

Sí …, ya se que podíamos haber puesto marisco..., pero una de nosotros es alérgico y tampoco se trata de andar haciendo pasar malos ratos a nadie... y creo que les gustó más.





Y como se portaron todos muy bien, fueron buenos y me fueron animando y animando... el día anterior metí al horno un pedazo de pan de maíz con orejones que casi casi estuvo a punto de quitarle el protagonismo al arroz…. 

Los mezclamos con Paneloy´s Extreme de centeno ... duraron menos que un "suspiro de monja" ... porque le gustan a todo el mundo... (los suspiros de monja también..., un día los hacemos.).

Desde luego que bien se pasa en este convento, todo es comer y comer..... No se si retirarme una temporada y dedicarme a la meditación, que ando un poco alterado...

Ciao frates, que lo paséis muy bien... 

Y si hacéis el botillo traedme la prueba ..., que me encanta!!




Solo dos cosas más del botillo para quien no lo conozca...
  
El botillo del Bierzo es un tipo de embutido o chacina proveniente de matanza tradicional o industrial de cerdo. La forma externa es similar al morcón ibérico, embutido en tripa gruesa en la que se introducen varios  tipos de carne de cerdo adobada. Se consume por toda la provincia pero es es un producto típico fundamentalmente de la comarca berciana.

Elaboración: Esas carnes que lo componen son la costilla de cerdo, como ingrediente principal, y el rabo de cerdo, también puede llevar otros como la lengua, el espinazo... Todas estas carnes son adobadas con sal, pimentón, ajo y especias, dándole ese color rojizo característico. Debidamente troceadas se embuten las carnes en tripas gruesas, para su ahumado con roble o encina y posterior secado. El tiempo total del proceso es de sólo una semana, se trata por tanto de un producto semifresco aunque lo hemos incluido dentro de los productos curados en nuestra clasificación.

Gusto: El pimentón y la carne de cerdo hacen de este embutido un producto de sabor intenso y muy sabroso.

Consumo: La mejor forma de degustarlo es cocerlo a fuego lento añadiéndole patatas y berza, unos chorizos frescos en esa cocción ayudarán a dar pleno sabor al plato.

Conservación: Se trata de un producto semifresco y por tanto es recomendable conservarlo en el frigorífico hasta su preparación.

3 comentarios:

  1. No hace falta enviar el olor por Internet que se huele con la vista. Estupenda visión.
    Mi costilla es de Fonsagrada y allí le llaman butelo. Cuando me llegue la remesa de este año voy a fusilarte la receta y comparar Bierzo / Fonsagrada. Espero contar con jurado imparcial.
    Un gastronómico saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, casi me olvido. Tu que eres tan aficionado a los panes, recuerda que el 16 de Octubre es el día mundial del pan. A tener en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Si no tenéis la suerte de poder visitar nuestra tierra, siempre está www.cerezasdelbierzo.com donde se pueden encontrar todas las cosas ricas que da esta tierra, Un saludo.

    ResponderEliminar